¿Por qué una hoja de papel DIN A4 tiene el tamaño que tiene?

Una hoja de papel de tamaño DIN A4 mide 210*297 mm. Ante esta evidencia que todos podemos observar, a un curioso le pueden venir a la mente un par de cuestiones: ¿por qué esas medidas y no otras? ¿qué significa eso de DIN y del número?

DIN es el acrónimo del Deutsches Institut für Normung, ‘Instituto Alemán de Normalización’, que es el organismo nacional de normalización de Alemania, cuya función es la elaboración de estándares téncnicos para la racionalización y el aseguramiento de la calidad.

En 1922 se elaboró la norma DIN 476, que es la que normaliza los formatos de papel. Dicha norma fue adoptada posteriormente por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos.

El formato de referencia de la serie A es el A0 (área 0) y abarca una superficie de 1 metro cuadrado. Y no sólo eso, sino que la longitud de sus lados mantienen una relación ideal, que se concreta en la proporción 1:?2, redondeando los milímetros.

¿Y por qué esta proporción en concreto?

Porque de esta manera, al cortar por la mitad —de su lado más largo— una hoja A0, el lado más corto pasa a convertirse en el lado más largo de la nueva hoja A1. De esta manera, si se corta cualquier hoja de la serie por la mitad de su lado más largo, se obtiene un par de hojas del tamaño siguiente, que siguen manteniendo la proporción ideal entre el largo y el ancho.

DIN 476

 

 

Nota sabionda: La norma DIN 476 fue adoptada por la ISO (International Organization for Standardization) mediante la norma ISO 216. Y ésta fue adoptada por la UNE 1011, que es la norma española. Aún así nos seguimos refiriendo a la norma DIN por la fuerza de la costumbre.

Nota sabionda: Existen otros formatos de papel normalizados, aunque estén en desuso. El pliego, el folio, la cuartilla y la octavilla, que también mantenían la relación entre tamaños. Es decir, un pliego tiene el tamaño de dos folios, el folio de dos cuartillas y la cuartilla de dos octavillas. De hecho, el nombre de cuartilla y de octavilla hace referencia a que son la octava y la dieciseisava cuarta y octava parte de un pliego.

www.sabercurioso.es

22 Comentarios

  1. Andariego Caminante dice:

    Nosotros aquí en Colombia seguimos usando el pliego de 1000 x 700 mm. y las fracciones a las cuales haces referencia, salvo que las llamamos medio, cuarto y octavo (de pliego).

    Yo soy arquitecto y aunque tengo que hacer uso de éste formato, me gustaría usar DIN. Veo que guarda cierta complicidad con alguna proporción matemática que busca cierta “belleza” y equilibrio.

    También me gustaría saber de dónde proviene el pliego y por qué sus medidas (y su difundido uso en mi país). Por otro lado, tenemos el papel tamaño carta, que es algo así como 5.9 mm. más ancho que el A4. ¿A qué se debe esto?

    Gracias.

  2. javierpm dice:

    Como siempre muy interesante este post.

    Lo voy a comentar en mi bitácora.

    Gracias por toda la información que nos ofreces.

    Saludos,

  3. [...] ¿por qué una hoja de papel din a4 tiene el tamaño que tiene? de sabercurioso.es [...]

  4. Cristian dice:

    Que tal, tienes un nuevo lector y es más uno asegurado en los Feed :D
    Esa seccion de la mitad sobre la mitad y asi se llama numero aureo, puedes leer un poco más aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo lo inventaron los matematicos griegos, eran sabios parece :D
    Otra cosa con respecto al DIN estan aderidos todos los paises del mundo ecepto EEUU, Mexico y Canada que en un principio aceptaba esas normas pero luego se paso por cuestiones limitrofes y todo eso.

    Por cierto, muy buen blog, un saludo.

  5. Si no estoy equivocado, UNE son las siglas de “Una Norma Española”. La verdad es que no se le echó mucha imaginación al bautizarla. Saludos,

  6. wowned dice:

    Interesante, somo todo lo que se lee aquí :).

    Lástima que a alguien le gustase tu entrada y prácticamente la copiase sin reparo, sin mencionar la fuente http://www.20minutos.es/noticia/427159/0/DIN-A4/origen/alemania/ … Y no es que sea mal pensado, pero sería mucha coincidencia de otro modo.

  7. wowned dice:

    Madre mía, qué metedura de pata, acabo de ver el enlace a Saber Curioso… ¡Disculpas!

  8. [...] técnicos para la racionalización y el aseguramiento de la calidad. En 1922 se elaboró la norma DIN 476, que es la que normaliza los formatos de papel. Dicha norma fue adoptada posteriormente por la mayoría de los organismos nacionales de [...]

  9. javierchiclana dice:

    Sí, lo mencionan pero no ponen un link activo, como debería de ser.

  10. kikye dice:

    Soy del sector de Artes Graficas durante cuarenta y ocho años, y las medidas estandar que vienen de fábrica, son 70×100, 65×90. 50 x 70 cm. etc. y no veo que correspodan al grafico que acompañan, donde veo que son. 84.1cm.x 118,9 cm. el pliego u hoja.
    Sí es cierto que el DIN A4 ES 21 X 29,7 pero no me casan las medidas que marcan, como medidas habituales
    Les estaria muy agradecido que me ampliaran la explicación, que seguro la tiene y su lógica, y una explicación y que quizás no lo haya entendido bien.
    Grácias.

  11. Hayan dice:

    Hola!
    Me ha encantado la explicación, nunca me había preguntado el por qué.
    Es cierto que a veces damos por sentado cosas que no sabemos…
    Pongo una nota en mi facebook de tu artículo, con link activo ;)

  12. Herges dice:

    A mi amigo del sector artes gráficos.

    EN fecto no coinciden porque son standares técnicos y de oficina.
    Los formatos con los que uds. trabajan se remontan practicamente al inicio de la impresión offset, y se han mantebido por su enorme difución en el sector y porque la maquinaria estaba adaptada a estos formatos.

    Saludos

  13. iespinosa dice:

    PERFECTA EXPLICACION DE LOS FORMATOS DIN DE PAPEL.
    El sr. que ha trabajado toda su vida en artes graficas iene su razon en cuanto a las dimensiones del papel pero con ese papel quitando los perdidos es como al final se imprimen los tamaños de impresos mayoritariamnete DIN.

  14. ada dice:

    hola, análizando esta nota que proporcionan ” El pliego, el folio, la cuartilla y la octavilla, que también mantenían la relación entre tamaños. Es decir, un pliego tiene el tamaño de dos folios, el folio de dos cuartillas y la cuartilla de dos octavillas. De hecho, el nombre de cuartilla y de octavilla hace referencia a que son la octava y la dieciseisava parte de un pliego.” lo entiendo así:
    pliego/2 = folios (2)
    folio/2 = cuartilla (2)
    cuartilla/2 = octavilla (2)

    entonces:
    2x2x2=8

    ¿Porqué dice la nota que la cuartilla y la octavilla son la octava y dieciseisava parte del pliego?, si haciendo la división como señalan, una cuartilla es una carta parte de un pliego y octavillas es la octava pliego

  15. Toni1de3 dice:

    a ada
    ¡Glups! Tienes razón, está bien explicado pero luego, inexplicablemente, las fracciones están mal. Mira que he leído y releído el texto y no me ha llamado la atención el error. Gracias por hacérmelo notar. Ya está modificado.

  16. ada dice:

    hola Toni1de3, gracias por tu respuesta, pues me habia confundido el texto y el dibujo que muestran y con respecto a las fracciones es como las entendi, por eso en el análisis que detalle dijé, ” lo entiendo así”, pues según yo,

    divides 1 pliego(A0) en 2 obtienes 2 folios(A1),
    divides 1 folio(A1) en 2 obtienes 2 cuartillas(A2),
    divides 1 cuartilla(A2) en 2 obtienes 2 octavillas(A3),

    entonces como el resultado de la división de cada una de las partes es en 2, yo multiplique 2x2x2, pero eso no quiere decir que así sea, porque de matemáticas yo no entiendo mucho, aclaro estaba condundida.

    Muchas gracias por la información, es buena, reciban un saludo.

  17. Diego dice:

    Con respecto a lo que ha dicho Cristian, en este caso la proporción entre los lados no es áurea, ya que sería 1:1,618, no 1:?2. Además, una de las propiedades más curiosas de los rectángulos áureos es que si recortas un cuadrado de ellos, el rectángulo sobrante mantendrá la proporción áurea, siendo aquí que al cortarlo por la mitad te quedan dos proporcionales a la primera

  18. Alba dice:

    Mirad, me han hecho una pregunta muy interesante sobre este tema y necessito que alguien me lo resuelva lo antes possible.

    ¿Por què se llama el papel DINA y no otro nombre? Es decir, ¿Cuál es su significado?

    Solamente sé que es una palabra alemana pero no tengo ni idea de lo que significa, lo he buscado por todos los lados y no lo encuentro. ES URGENTE SI ALGUIEN LO SABE QUE ME LO CONTESTE ANTES DE MAÑANA.

    Si no ya no mereze la penaa.. :(

    Gracias,

    aTT: Albaa.? ##*

  19. Toni1de3 dice:

    a Alba
    Es broma… ¿no?
    En caso contrario significaría que has comentado el artículo sin leerlo.

  20. Carolfinade dice:

    Gracias.

    Yo conservo algunos folios, con o sin comillas, de hace años, de distintas medidas. Hay unos de medidas que no encuentro en la Web. Los pongo aquí para que conste:

    Unas de estas hojas de papel miden:
    215 mm de ancho por 287,5 mm de alto.

    Otras miden:
    201,5 mm de ancho por 298 mm de alto.

    ¿Cómo se llamarán estos “folios”? ¿Dónde los fabricarían y serían habituales? Si alguien sabe algo de su historia, que nos informe, por favor.

    Gracias

Deja tu Comentario