¿Puede ser albino un africano de piel negra?

bebé albino de raza negra

¿Un negro de piel blanca? ¡Qué contradicción más absurda! ¿Es eso posible?

Pues sí, sí que lo es. Cuando pensamos en un albino es muy posible que pensemos en un albino de occidente, esto es, en un europeo, en alguien de piel blanca cuya carencia de melanina lo hace parecer más blanco todavía; pero también hay albinos en oriente, en África, entre aquellos de piel cobriza… se pueden dar casos en cualquier ser humano. También en animales.

albina de TanzaniaEl albinismo es una anomalía genética, una condición congénita autosomal recesiva, que consiste en la ausencia total o parcial de pigmentación de ojos, piel y pelo, debida a fallos en el proceso de síntesis de la melanina o en su transporte.

Aunque existen diferentes grados y tipos de albinismo, en general, la falta de pigmentación en la piel y el pelo hace que las personas albinas estén desprotegidas frente a las radiaciones solares. No se broncean, se queman con facilidad tras una breve exposición al sol y, si no se protegen adecuadamente, aumentan la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer de piel.

Al carecer también de melanina en los ojos, suelen presentar colores pálidos: rojizo, grisáceo, castaño muy claro o azul. Esta falta de pigmentación les produce fotofobia, por lo que no suelen sentirse cómodos en ambientes muy iluminados. Paralelamente, presentan un conjunto de anomalías visuales (visión deficiente, ceguera funcional, estrabismo, nistagmo) que pueden limitar de forma muy notable su calidad de vida.

Por si no fuera esto suficiente, en África las noticias hablan de persecuciones y asesinatos de albinos, fruto de la ignorancia y la creencia de que están hechizados y que sus órganos atraen la riqueza. Sólo en Tanzania están registrados oficialmente 4.000 albinos, aunque se cree que la cifra real supera los 170.000. Viven repartidos en decenas de poblados, donde no sólo se exponen a los rigores del sol, sino a la superchería local y a la discriminación de sus compatriotas que los llaman zeru zeru, ‘fantasmas’ en lengua kiswahili.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otrs sitio más.

10 comentarios

  1. Me gustó el artículo.

  2. Si no estoy confundido, a estas personas, en EE.UU., se las llama «cuarterones» y allí, dada la gran población afroamericana, también hay numerosos casos. Hay una novela muy interesante que habla de un caso de estos, de una chica que sufre todo un conflicto interno porque ella se ve blanca y no quiere reconocer que sus padres son negros, lo que la causa muchísimos problemas. Ahora mismo no me acuerdo del título, si lo encuentro -lo tengo por casa- lo diré aquí porque merece la pena leerlo.

  3. Pérdona que te corrija «Aquí estuve ayer» , pero cuarterones se les llama a los hijos de mulatos con blancos, de ahí el termino cuarterón que indica que tiene tiene una cuarta parte de negro, vamos el mulato o mulata(que es hijo de un blanco y un negro) tiene un hijo con un blanco y el hijo de ambos se le llmaa cuarterón.

  4. Esta muy bien tu articulo, nadamas que esta muy compacta la informacion que presentas en el mismo; en la actualidad se sabe que el Albinismo es una alteracion en la sintesis de la melanina; pero tambien se sabe que hay diferentes tipos de albinismo, hay por lo menos 4 tipos de albinismo, los cuales son los mas reconocidos para mencionarlos son:
    AOC(Albinismo oculocutaneo)
    1.-AOC tipo 1A
    2.-AOC tipo 1B
    3.-AOC tipo 2
    4.-AOC tipo 3
    5.-AOC tipo 4
    6.-Hermansky-pudlack
    7.-Chediack-higashi
    8.-Albinismo ocular

    Los cuales entre ellos hay diferencias muy discretas, pero importantes para la diferenciacion entre estos.

    Hay muchas mas caracteristicas entre estos pero son tan amplias que no se pueden mencionar todas en un espacio tan corto.

  5. Peter, no hay nada que perdonar, todo lo contrario, te agradezco que me hagas saber mi error, no sólo por mí, también por el resto de lectores del blog a los que he podido llegar a inducir a engaño. Muchas gracias y un saludo,

  6. hola, me asalta una duda, ¿no es MELANINA la palabra correcta? porque menalina no la encontre en el diccionario.
    Agradeceria la aclaracion,
    Saludos a todos

  7. a Ruben
    Efectivamente, es «melanina». Un error de tecleo no detectado en una ocasión de las varias en las que aparece el término. Ya está arreglado. Gracias.

  8. La verdad nunca se me habia ocurrido esta pregunta. Muy interesante.
    Les dejo algunas preguntas que se me ocurrieron a raiz de esto:

    Existen personas Asiaticas o africanas enanas?
    Existen personas Asiaticas o africanas rubios mas alla de ser albino?
    Existen personas Asiaticas o africanas síndrome de Down?

    Voy a tener que investigar igual en la web porque quede con curiosidad.

  9. Cual es la probabilidad de que una pareja de negros tenga un hijo albino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *