¿Cómo consiguen las jirafas que les llegue la sangre al cerebro?

JirafaSon más de tres metros de cuello y hay que vencer la fuerza de la gravedad. ¿Cómo hacen para que la sangre suba tan arriba? ¿válvulas? ¿músculos? ¿un ascensor?

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero artiodáctilo propio de África. Es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres. Los machos pueden medir de 4,8 a 5,5 m de altura y pesar hasta 900 kg.

El rasgo más distintivo de las jirafas es su largo cuello, que les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles. Paralelamente a ésta, la jirafa ha desarrollado otras modificaciones anatómicas, entre las que destacan las habidas en el sistema circulatorio.

Su corazón es enorme, de unos 12 kg, unos 60 cm. de longitud y con unas paredes de hasta 7,5 cm de grosor. Este músculo tan potente bombea la sangre con gran fuerza, generando una presión sanguínea que duplica la de cualquier otro mamífero de gran tamaño. Así la sangre alcanza el cerebro y, ya en el camino de vuelta, un músculo en la vena yugular agrega presión al vaso sanguíneo para acelerar el regreso al corazón.

Esa presión tan alta va bien para la cabeza, pero ¿qué pasa con el resto del cuerpo?

En efecto, la presión es excesiva para otras partes del organismo que se encuentran a menor distancia. En otro animal, esa elevada presión sanguínea forzaría a la sangre a ser expulsada a través de las paredes capilares, pero el grosor de los vasos sanguíneos, su tejido conectivo y la gruesa piel de la jirafa, muy ajustada en sus extremidades inferiores, mantienen la presión extravascular previniendo el estancamiento de sangre y el edema.

¿Y cuando la jirafa baja la cabeza para beber o para pastar? ¿no se le acumula la sangre en la cabeza?

Jirafa bebiendo

Por lógica debería ser así, al añadir la gravedad a la presión sanguínea, pero esto no sucede gracias a válvulas especiales contenidas en los vasos del cuello de la jirafa. Estas válvulas trabajan para que la sangre llegue al cerebro con la presión habitual, cuando la cabeza se encuentra más abajo que el centro de gravedad del animal. Es más, si la jirafa se viera obligada a recuperar su posición habitual con prontitud (por la presencia de un depredador, por ejemplo), el repentino cambio de altura de su cabeza no le ocasionaría un mareo o un desmayo, puesto que las válvulas habrían mantenido la presión constante en todo momento.

Así, una jirafa puede elevar su cabeza desde el nivel del suelo hasta unos cinco metros de altura, en un par de segundos, sin sufrir el más mínimo malestar.

 

  

 

Nota sabionda: Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosos, una jirafa puede permanecer mucho tiempo sin agua.

Nota sabionda: La estructura ósea del cuello no difiere de la de otros mamíferos. No tiene vértebras extras aunque, eso sí, son más alargadas.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

22 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Me ha gustado mucho tu post.
    Ya he aprendido hoy algo y me puedo acostar.
    Muacs

  3. muy buena explicación, muchas gracias por explicarlo porque era una duda que tenia desde hace tiempo

  4. Curioso, gran blog, agrego a rss 😀

  5. Muy interesante, aunque nunca me lo había preguntado

  6. Muy interesante el tema, es algo sorprendente, con ese cuello tan largo me imagino que les tiene que subir a la velocidad de la luz la sangre a su cerebro con su corazon grande

  7. SIEMPRE ME HABIA PREGUNTADO CON ESE CUELLO….

  8. “Nota sabionda: Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosos, una jirafa puede permanecer mucho tiempo sin agua.”

    ..y cualquier otro ser vivo….

  9. Esfínteres y un corazón más grande de lo normal.

    Si quieren saber más, vayan a una Biblioteca y abran un libro de Fisiología Animal, descubrirán cosas alucinantes

  10. O sea, que cuando me levanto de estar tumbado en el sofá muy rápidamente, y me da un mareo (alguna buena leche me dado ya, y he parecido tronzado en el suelo jeje) es pq mi corazon estaba latiendo con menos fuerza ya que no es necesaria tanta presion en las arterias (al estar mi cuerpo entero en posicion horizontal), y cuando me he levantado no es capaz de dar la suficiente presion instantánea y por eso me da un mareo?

  11. pobre caballito mutante…

  12. Jajaja un ascensor, esa estuvo buena!!! 😉

  13. a Carlos
    Eso es. Al estar en reposo el corazón late más lentamente. Al incorporarte tan repentinamente hay una momentánea insuficiencia de riego cerebral que causa el mareo. Pero es un instante, enseguida las pulsaciones se adaptan.
    Te recomiendo que te incorpores lentamente, así evitarás caídas.

  14. ¿¿¿¿las jirafas como duermen???? natalia.

  15. Ay que preciosa jirafa!!! tengo q ecir q la jirafa es mi animal favorito!!!!!!!!

  16. Y yo me pregunto ¿Casualidad o diseño? ¿evolución o creación?

  17. Ayer me lo pregunté…y aquí estoy 🙂
    Muy buen post!!!

  18. Es super genial el post y mucho más cool la página sabercurioso

  19. Gracias! muy lindo el post!

  20. podeis decir como es el aparato excretor porfa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *