¿Por qué no hay cáncer de corazón?

Cualquier célula del cuerpo tiene la capacidad latente de volverse maligna, así que el cáncer puede afectar al corazón. Pero se da con tan poca frecuencia que de estos casos se obtienen unos valores muy poco significativos estadísticamente hablando.

¿Y eso por qué? ¿Goza este órgano de algún tipo de inmunidad?

El cáncer aparece a partir de mutaciones en el ADN de una célula y, en general, son diversas las mutaciones que la célula ha de experimentar antes de convertirse en una cáncer invasivo y mortal. La mayoría de estas mutaciones ocurren durante el proceso de división celular y la replicación de ADN que ésta conlleva, y se transmiten a las células hijas.

Pero las células cardíacas se limitan a bombear sin replicarse para crear nuevas células, a menos que haya ocurrido alguna lesión. Comoquiera que existe tan poca división celular en el corazón, la probabilidad de que se produzcan mutaciones y que éstas pasen a las células hijas es muy baja.

Otros tipos de cáncer, como el de colon o el de piel, son más habituales porque la renovación celular es constante. Además estas células están expuestas a agentes externos que inducen mutaciones, como los rayos ultravioletas en el caso del cáncer de piel o los carcinógenos alimenticios en el caso del cáncer de colon. El corazón tampoco está expuesto a muchos carcinógenos.

www.sabercurioso.es

51 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿Por qué no hay cáncer de corazón?…

    Cualquier célula del cuerpo tiene la capacidad latente de volverse maligna, así que el cáncer puede afectar al corazón. Pero se da con tan poca frecuencia que de estos casos se obtienen unos valores muy poco significativos estadísticamente habland…

  2. David dice:

    Otra posible explicación de el porqué la baja incidencia del Cancer del corazón la podeis encontrar en la siguiente página:

    http://www.electrofisiologia.com/

    Según este estudio el origen del cualquier cancer está determinado claramente por como circula la corriente eléctrica por el cuerpo humano.

    ¿por qué un hemiplejico no desarrolla Cáncer en las zonas sin corriente eléctrica?

  3. Ayla dice:

    Desde una perspectiva diferente (podíamos llamar medicina holística)
    Las células neoplásicas nunca llegarán a anidarse en las fibras cardíacas. Éstas no se pueden permitir enviarnos mensajes a través de un cáncer, cualquier fallo en la recepción del mismo, llevaría a la muerte y la intención del cáncer no es la muerte, es la sanación.

    Para leer más, pueden pinchar en el enlace:
    http://planocreativo.wordpress.com/2008/09/03/el-corazon-el-centro-del-amor-y-de-la-seguridad/

    Un saludo y felicidades por esta estupenda página.

  4. Juan Carlos dice:

    Ayla: “La intención del cáncer no es la muerte, es la sanación”….
    Vaya… pues si que se equivoca el cancer muchas veces pq cuando enfermas, más bien lo que te suele pasar no es ninguna sanación…. lo que hay que oir.

  5. Kideus dice:

    Hombre teóricamente el cáncer es una renovación celular para reparar algunas partes del cuerpo descontrolada por la reactivación de los oncogenes y por unas telomerasas muy largas, cuando esto ocurre la división celular es mucho mayor y surgen tumores

  6. dotor dice:

    Vaya dos, los de la electrofisiología con perlas como “Esta distribución neural por todo el endocardio es portadora de corriente eléctrica positiva, careciendo totalmente de electrones (cargas eléctricas negativas).” y los de la medicina “holística” cuyas teorías no se basan en ningún dato demostrable.

    CIencia amigos, ciencia.

    Y por cierto, también hay cánceres en el corazón, aunque son poco frecuentes

  7. edu dice:

    Lo primero decir que efectivamente el cancer de corazon se da con muy poca frecuencia, pero se da, y lo segundo que los tumores benignos de corazón tambien llamados mixomas si se dan con bastante frecuencia, lo que hace que los problemas por division celular no sean tan extraños.

  8. Max Birrax dice:

    Pues la verdad es que es algo que nunca me había detenido a pensarlo pero, por cierta parte, es todo un consuelo, bastante tenemos ya con los infartos, las anginas de pecho, etc. ¡Saludos!

  9. David dice:

    Dotor,
    estaría encantado de que me dieras tu visión sobre ese párrafo para aprender de ti porque por tu forma de expresarte entiendo que eres un experto en la materia, tanto en electricidad como en biología y fisiologia y el principal motivo de la página anterior es discutir de manera constructiva sobre lo expuesto en ella.

    En el foro se indica:

    “Es un fuerte deseo del Autor que se produzca este debate, de forma constructiva y de tal manera que principalmente se intente demostrar que la Teoría aquí expuesta es susceptible de ser discutida en su totalidad, para que de esta manera y con un estudio serio se intente arrojar luz sobre si la electricidad en el cuerpo humano es el Denominador Común en todo proceso Tumoral, lo cual abriría nuevas vías de Investigación en la lucha de esta terrible enfermedad. ”

    Si estas de acuerdo, todos podemos aprender mucho de ti. El foro está esperando ser inagurado y te agradeceré enormemente que comentes lo que estas indicando.

    Muchas gracias por tu aporte.

    David

  10. Hector dice:

    No hace falta ser un experto para saber que es una tontería decir que una corriente eléctrica carece de electrones.

  11. nicolas batagui dice:

    El CorazÓn es el unico organo que tiene el cuerpo humano que es un Musculo y un Organo.
    La fibra muscular normalmente no crea el cancer, sin embargo existen cancer de piel que no es lo mismo que el musculo y el que el Organo Corazon tenga la protección del musculo puede ser una DE LAS CAUSAS y razones POR LA QUE EL ORGANO CORAZON NO TENGA CANCER.
    El Ejercicio fisico favorece a la salud siempre que se haga de una forma correcta y sabiendo aplicar las leyes de la progresión, la alternacia, la intensidad y conocer y reconocer su propia capacidad fisica como persona, sus cualidades y sus posibilidades pues no es igual para todos, cada uno tiene sus propias caracteristicas y cualidades y querer llegar a un nivel superior sin un entrenamiento adecuado y progresivo es un grave error que cometen muchos ignorantes y excesivos ambiciosos.

  12. [...] que las células de los todos los órganos del cuerpo son susceptibles de volverse cancerígenas, en el caso del corazón los casos son ínfimos, como explican en la web SaberCurioso.es. Esto se debe a que, a diferencia de lo que ocurre en [...]

  13. SERGESTUS dice:

    ES VERDAD QUE EL CANCER LO TIENE TODO EL MUNDO Y QUE SOLO SE DESARROLLA EN ALGUNAS PERSONAS Y OTRAS NO…??

  14. Toni1de3 dice:

    a SERGESTUS
    No es realmente así. Supongo que lo que se quiere decir es que el proceso de replicación celular se da constantemente en todos los organismos y como el cáncer es precisamente un funcionamiento anómalo de ese proceso, existe el peligro latente de desarrollar cáncer.

  15. SERGESTUS dice:

    El cancer de pulmon… cual es la edad promedio en que se manifiesta… en los barones…. – tengo una amigo que fuma desde los 14, al rededor de unos 20 cigarrillos diarios, actualmente tiene 19 años, es proable que ya este sufriendo de un cancer de pulmon…

  16. Estudiante dice:

    Crear células cancerígenas es normal en cualquier individuo, pero hay mecanismos de control inmunológico que impiden que estas células proliferen. Alguna vez, debido a estados de inmunosupresión, por mutaciones que hacen invisibles a esas células malignas (cambios en los receptores de la membrana celular, antígenos de histocompatibilidad, etc), o por puro azar, las células tumorales pueden evadir el control inmunológico. Por eso es frecuente que en los enfermos de SIDA aparezcan, además de infecciones, tumores.

    Una de las teorías postuladas para explicar la baja incidencia de los tumores cardíacos es que por su ubicación y sus características, está más alejado de agentes carcinogénicos, como el humo del tabaco, agentes mutagénicos alimenticios o radiaciones solares.

  17. tara dice:

    mi pregunta es: un familiar mio, esta ingresado ya unos 50 dias en tre 2 hospitales por no saber lo que tiene. el problema que lo llevo al hospital fué, cansancio extremo y mucha fatiga, le han echo 19 pruebas como eco, tac, endoscopia, colonoscopia, per y un largo etc etc y analiticas miles sobre valores tumorales etc etc, bueno un primer diagnostico dice despues de sacarle 750 ml de liquido en el pericardio, que es un linfoma primario, seguimos y alos 10 dias dicen que no lo es y lo mandan a otro hospital, alli le hacen una operacion a corazon abierto, pero abren y cierran porque el “tumor” esta en muy mal sitio y el pericardio invadido, esperamos resultados y nos dicen que es un sarcoma primario y que le van a dar quimio y radio, pero a los 8 dias le dicen que no lo es, que no saben lo que es y que lo mandaran a madrid o donde haga falta a analizarlo porque no es ni linfoma ni sarcoma, a ver si alguien puede darnos un poco de luz para saber lo que es.gracias

  18. silvia yolanda pineda hernandezl dice:

    paciente de 17 años presenta arritmias cardiacas frecuentes la internan de emergencia le ralizan 1 operación a corazón abierto detectandole una bola la cual solo la pueden raspar porq esta en partes de nobles del corazón y el primer diagnostico es q es cancerigeno lo q le rasparon, faltan 2 estudios más q se encuentran en preoceso el jueves nos dan el segundo diagnostico q esperamos en dios sea un milagro doctor: si volviera a dar positivo hay alguna esperanza de vida para esta niña? a su edad y siendo una chica sin vicios y deportista porq? se dan estos casos ayudeme por favor es mi sobrina y estamos desesperados le escribo de la ciudad de puebla, puebla méxico muchas gracias x su atención espero su respuesta doctor….

  19. Toni1de3 dice:

    a silvia yolanda pineda hernandez
    ¿Doctor? No, me temo que no. Éste no es un blog de medicina y no hay ningún médico tras él. Simplemente se trató aquí el tema de la menor incidencia del cáncer en el corazón, nada más.
    Una situación como la que están viviendo le lleva a uno a buscar ayuda y consuelo, pero no deberían encomendarse a desconocidos.
    Traten el tema con los médicos que atienden a su sobrina o con otros a los que puedan consultar, pero siempre en persona, no acepten diagnósticos de desconocidos amparados en el anonimato. Es mi humilde consejo.
    Mis mejores deseos para un resultado favorable a su sobrina.

  20. pedro o. viera dice:

    TARA, Y CÓMO ESTA TU FAMILIAR NEFROLOGICAMENTE HABLANDO…HAY ESTADOS DE INSUF. RENAL CON CIFRAS ELEVADAS DE UREA, CREATININA, AC. URICO ETC QUE DAN UNA PERICARDITIS CONTRICTIVA…O ALGUNAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES TAMBIEN SE MANIFIESTAN ASI…Y AQUI LO GRAVE ES EL CUADRO CLINICO QUE MERMA LA RESISTENCIA DEL ENFERMO Y EL TIEMPO PARA TRATARLO ADECUADAMENTE.
    ynamsosmany@yahoo.com.mx

  21. luison dice:

    Vamos a ver, el cancer no intenta regenerar ni nada de eso, eso solo se consigue con la ingenieria genetica y lo que se pretende es regenerar organos mediante la proliferacion celular controlada, cosa que a dia de hoy es imposible. El cancer es un mutacion en la celula, en la que normalmente sw¡e ven afectadas las telomerasas, por lo que la célula no “recorta los telómeros” y puede seguir dividiendose sin “morir” y generar una masa que no mata por que si, si no porque invade ciertas partes del organismo haciando que poblaciones celulares creccan descontroladamente en lugares donde este tipo de celula no es la normal ( ej: melanoma ( cancer de piel ) metastatiza en el cerebro) por lo que se altera la funcion normal del organo en cuestion, y si es vital ya sabemos.. la muerte. El cancer no intenta reparar, solo es una alteracion (mutacion ) celular que va a proliferar descontroladamente debido a unos agentes mutagénicos que pueden ser: fisicos ( EJ: luz UV solar), quimicos (benzopirenos como el humo del tabaco) o biologicos ( como los virus) Para reparar ya estan las celulas madre que aun permanecen en los tejidos adultos para permitir el replazo celular tras la perdida de celulas. Espero que os sirva la explicacion.
    PD: yo si estudio medicina

  22. Fredy Pebe Heredia dice:

    No se produce càncer al corazòn ,por que es un òrgano que es puramnete energètico (constantemente estas en movimiento,nunca se detiene )si analizamos detenidamente,no existe otro òrgano con tanto movimiento ,por eso nosotros recomendamos a todos los seres humanos que efectuemos ejercicios fìsicos,el cual disminurian considerablemente los problemas de càncer. gracias

  23. andres oropeza dice:

    Cual es la voltaje o amperaje en el cuerpo humano?
    que tipo de corriente es alterna o directa, positiva o negativa?
    como la puedo medir?
    Esto desarrollando un protocolo de tesis para la maestria, ojala me puedan ayudar con estos datos.
    Gracias

  24. Darío dice:

    me da algo de duda ke la razón sea el ke no apareska porke son células ke ya no se replikan porke también hay cáncer cerebral no???? y las neuronas, menos se van a andar replikando.,.,. =S io kreo más en lo muskular.,.,.,
    pero no tengo duda en ke sí dé en kualkier célula del kuerpo.,.

  25. Valentino dice:

    No se mucho sobre el tema en realidad no tengo idea mas que hace un mes y medio aproximadamente cuido a un enfermo de cancer durante 12 horas al dia.
    Es un hombre mayor de 76 años y cada vez que lo toco siento una electricidad estatica que me deja las manos adormecidas como despues de un choque electrico. Esta sensacion se extiende por un lago rato. Hay partes de su cuerpo que producen mas este fenomeno. Por ejemplo sus piernas.
    Cuando las toco su piel esta reseca y me da descargas como de electroestatica.
    Me ah pasado tambien con otros enfermos de sida y de cancer que me doy cuanta que estan enfermos al darles la mano. Este hombre tiene cancer de prostata que por unos años se mantuvo estable con un tratamiento hormonal pero ahora volvio y se le extendio a algunos huesos de la columna y costillas.
    Luego de 20 sesiones de radioterapia se pudo minimizar el dolor y retirar la morfina que le estaban dando cada 4 horas. Cambiandola por otro medicamente mas suave cada mas horas.
    Quizas haya alguna clase de tratamiento electrico para cortar o demorar este efecto en cadena. ¿Hay estudios sobre que sucede con la electricidad del cuerpo cuando este se enferma? ¿Experimentos en como reacciona l el cancer ante la modificacion de este proceso electrico destructivo? Gracias espero que todo esto sirva de algo para todos.

  26. karina dice:

    la verdad que nunca pense que existiera el cancer en el corazon, pero la verdad que mi familia estamos sufriendo mucho ya que tengo un primo que recientemente le diagnosticaron cancer en el corazon y valla que esta noticia los a cambiado la vida a toda la familia pero estamos en la lucha constante y confiando en DIOS Y LA CIENCIA

  27. mamadou dice:

    creo que si hay

  28. montse dice:

    hola, me llamo montse y no entiendo de medicina, solo sé que hace 4 meses me operaron de un angiosarcoma en la auricula derecha, y que de mi favilia soy la 2º, ya que hace dos años un tio mio murio por un sarcoma en el ventriculo izquierdo.
    un beso a todos.

  29. william dice:

    buenas yo tengo cancer de corazon llamado sarcoma cardiaco benigno esta creciendo muy rapidamente ya q una de la fuente principal de alimentacion de este tipo de cancer es la depresion se alimenta de las raices nerviosas q impulsa la bomba del corazon y es dificil no estar triste por q una vez q te dicen q tienes una enfermedad autodestructiva q te comera poco a poco y q hay alternativas de curas poco problable de curar eso te lleva a una auto depresion las quimioterapias son las alternativa a una de las curas pero la fuente q produce ese tipo de terapia afecta un 87% de tu paquete nervioso incluyendo el cerebelo se cura una pero daña otra.

    y los medicamentos solo le haran cosquillas al cancer.

  30. Oscar Murillo dice:

    Bueno…no, son muy frecuentes pero si hay algunos casos, como el rabdomiosarcoma cardiaco!

  31. Alex dice:

    Haber primero que nada señores que creen ser doctores dando puntos de vista que son respetados aunque sean incorrectos en gran parte por la ignorancia que muchos de ustedes tienen(no es en plan de ofender, simplemente es la verdad).
    El cancer es un complejo proceso que como varios de ustedes ya lo comentaron es debido a un daño irreversible en el ADN de una celula que el organismo no pudo arreglar, hay muchos factores que influyen para el desarrollo de este muchos de ellos geneticos, al dañar genes normales de supresion tumoral(p53, p16) o alterando otros mas cuya funcion es mantener en curso el ciclo celular(RB) ayudando a entrar a la celula a la fase S de replicacion celular cuando se necesitan nuevas celulas, ademas de que normalmente tienen que fallar los procesos ultimos como la destruccion celular mediante la induccion de genes promotores de la apoptosis, asi pues al fallar o al estar alterados principalmente estos procesos hay una neoplasia(crecimiento de nuevo tejido) por replicacion de la celula clonal que en este caso seria a la que se le afecto el ADN hasta formar una masa lo suficientemente grande como para tener el potencial de invadir y metastatizar ya sea via hematogena o linfatica principalmente a otros organos y desgraciadamente finalmente la muerte.
    Creo que asi queda resumido muy basicamente lo que es el cancer, espero haya quedado un poco claro.
    Ah y aclarando a quien dijo que en el musculo no se produce cancer pues es incorrecto, en musculo liso se produce el leiomiosarcoma y en musculo estriado el rabdomiosarcoma y del musculo cardiaco mixosarcoma corrigiendo a la otra persona que dijo que se llama mixoma (el sufijo oma es utilizado para neoplasias benignas a excepcion del linfoma, seminoma, melanoma, entre otros pocos)
    OJALA LES SIRVA DE ALGO LA INFORMACION. SALUDOS

  32. Elva dice:

    Una disculpa por la pregunta, pero los que tengan conocidos con cáncer, sabrán así mismo si sus conocidos han tenido problemas frecuentes con hongos?, por ejemplo el “candida albicans”? ya sea hongos en la piel, en los pulmones, o en las uñas de las manos y pies. Hay una vertiente que cree que están relacionados, el cáncer y los hongos, y por eso hay cáncer de cerebro, más común, y no tanto cáncer de corazón, por el movimiento del órgano, ahí no se pueden instalar estos hongos.

  33. en buena compañia dice:

    Que tipo de lesiones podría producir un cancer de corazón?

  34. karina dice:

    Espectativa de vida si tengo cancer de corazon?

  35. daniel dice:

    pues me parece muy bien para este organo que es el motor de nuestro cuerpo y se espone a todos los malos havitos alimenticios

  36. Lola dice:

    Pues mirad que el cancer no es sanacion ni alguna otra tonteria es MUERTE son celulas contaminadas y bueno vale si no da en el corazon es porque las celulas del corazon son diferentes a las del cuerpo.

  37. verónica dice:

    hola!! tngo 1 duda el tratamiento para este tipo de cáncer es el mismo que para cualquier cáncer?? o existe un tratamiento especializado??

  38. Eliecer dice:

    lo que sucede es que el miocardiosito es una celula la cual se encuentra en un estado g0 constante de la divicion mitotica a diferencia de las demas celulas eso esta en los libros de biologia por esta sencilla razon es porque la celula cardiaca es menos predisponente a tener cancer no puedo creer que tantas personas no hallan podido con una simple pregunta se nota que leen mucho

  39. Orlando dice:

    Exactamente como dice Eliecer
    Las células musculares del corazón están en fase 0 del ciclo celular.
    A este tipo de células se les llama Permanente
    Porque nunca entran en ciclo celular.
    El cáncer recordemos que es una reproducción incontrolada de las células, por lo tanto no puede haber cáncer de corazón, ya que nunca entran en el ciclo.
    Y si llegara a ver seria porque se modifican estos controles génicos, por lo tanto sería un tema de investigación ya que surgiría las preguntas de
    ¿Cómo es que la induciría el cáncer a su reproducción?
    Saludos a todos.

  40. Luisa dice:

    si hay pero es un tumor y se le llama mixoma

  41. Angy dice:

    Muy interesante tu página…Gracias por compartir!

  42. agustin dice:

    Alguien ha escuchado hablar de celulas llamadas neuronas del corazon? lo que yo entendi es que el corazon es el unico organo que se maneja con cierta autonomia del cerebro, mediante estas celulas que son parecidas a neuronas, pero que estan relacionadas con las emociones, por eso se les conoce tambien como celulas emocionales, y lo interesante es que estas celulas tendrian la capacidad de curar el cancer… yo se que suena poco creible, pero en realidad cuando una celula “enferma de cancer” se cura, decimos que es un “milagro”, y cuando una celula “sana” se enferma (entiendo que es una mutacion caundo se da la mitosis) decimos que es algo natural y se lo adjudicamos comodamente al azar… yo digo que el azar no existe y que el primer caso no es un milagro, es el mismo camino que el segundo pero a la inversa y son en ambos casos hechos reales que suceden a diario y ambos pueden comprobarse cientificamente. Que una celula se enferme o se cure no es una casualidad esa es mi opinion y mi esperanza para que todos los enfermos algun dia puedan sanar. Espero la encuentren constructiva salu2

  43. Marta dice:

    Mi perro tiene cáncer de corazón. Todo el mundo se sorprende al saber que este tipo de cáncer existe. Lo malo es que no hay tratamiento viable.

  44. Miguel dice:

    Si es por la división celular, entonces a las neuronas les pasa lo mismo que al corazón? tampoco hay cáncer en las neuronas? Estas tampoco se dividen como tengo entendido

  45. katherinne orellana dice:

    si exsiste mi papa sufrio de este maldito cancer el cual me lo llevo al cielo como me gustaria poder alludar a mas jente que sufra de este cancer segun el doctor el era el unico caso el chile. solo espero que no allan mas casos iguales.

  46. Joseph dice:

    SI ES POCO PROBABLE QUE SE DESARROLLE CANCER AL CORAZON PORQUE LAS CELULAS CARDIACAS YA NO SE DIVIDEN, ENTONCES PORQUE SI HAY CANCER AL CEREBRO SI TAMBIEN SON CELULAS QUE NO TIENEN MITOSIS?

  47. Norberto dice:

    Estoy por perder a un gran amigo por un cáncer de corazón según ustedes toda una rareza pero para mi una triste realidád aunque todo se maneje por cifras o estadísticas muy frías y los porcentajes sean mínimos esta posibilidad existe y está ocurriendo así que la teoría de que no hay cáncer de corazón queda totalmente descartada pienso realmente que esta enfermedad puede atacar mutándose o engañando a cualquier célula que forme parte del organismo humano si bién hoy en día se pueden curar algunos cánceres con éxito no podemos guiarnos solamente por teorías utópicas sino por la práctica que va muñida por una realidad innegable…..

Deja tu Comentario