Gases nobles

Luces de neón

¿Por qué reciben el calificativo de nobles algunos gases? ¿Son de más categoría o qué?

Los elementos que reaccionan difícilmente o que no reaccionan en absoluto con otros elementos se denominan inertes. Y así se denominó gases inertes a los gases descubiertos en la atmósfera en la última década del siglo XIX: helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón.

¿Y por qué son reacios a reaccionar?

Para que se produzca una reacción química es necesario el intercambio de electrones, un elemento lo cede y otro lo gana. Esto es especialmente fácil cuando los elementos en cuestión necesitan electrones para completar su órbita exterior o les sobran electrones en dicha órbita. Y estos gases inertes lo son porque el conjunto de electrones de cada uno de sus átomos están distribuidos en órbitas o capas especialmente estables, así que “no muestran un interés especial” en combinarse.

Esta resistencia a la combinación recordaba un poco a la altanería de la aristocracia y de ahí el origen del apelativo. Pero no todos son igual de nobles o inertes, el grado de inercia depende de la fuerza con la que el núcleo —cargado positivamente y situado en el centro del átomo— sujeta a los electrones del nivel energético exterior. Cuantas más capas haya entre la exterior y el núcleo, más débil será la atracción y menos inerte resultará el gas.

Por ejemplo, el xenón tiene 8 electrones en su 5ª y exterior capa, que está entonces bastante alejada del núcleo. Lo que ayudó al químico canadiense Neil Bartlett a combinarlo con fluór en 1962. Y por contra el neón con 8 electrones en su 2ª y última capa sigue siendo completamente inerte.

www.sabercurioso.es

10 comentarios

  1. Pero no se unen en temperatura y presion normales, verdad?

  2. Pingback: meneame.net
  3. La formación de compuestos de gases nobles requiere cabrear un poco las condiciones, pero no excesivamente. Es más bartlett lo descubrio de chiripa.
    Ramsay, que fue el que aislo el Argon ya vio que este no reaccionaba con nada, y decidió mandarle una muestra a Moissan para que lo mezclara con su gas reacciona-con-todo recien aislado (El Fluor).
    Se ve que el sr. Moissan andaba algo ocupado, y no se tomo muy enserio el experimento, limitandose a realizarlo en condiciones estandar, y reporto que la experiencia no habia tenido exito.
    No fue hasta 60 años despues cuando Bartlet observo la formación de compuestos oxigenados del PtF6 (O2 PtCL6-); y al pensar que el primer pontencial de ionización del O2 es similar al del Xenon empezo a intentar experiencias con estos comprobando que lo tan negado era posible.
    Para hacerlos reaccionar con fluor, solo se requirió calentar a 250º y a 50 atmosferas.

  4. ?no muestran un interés especial? en combinarse.Esta resistencia a la combinación recordaba un poco a la altanería de la aristocracia y de ahí el origen del apelativo…

    que grande la descripcion !!!

  5. ¿Entonces lo de las “luces de neón” es sólo una expresión? Porque para que un gas supuestamente inerte contenido dentro de un tubo de cristal deje pasar la electricidad a través de él, debe haber reacciones químicas en dicho tubo, con lo cual ya no es un gas inerte… ¿alguien me lo explica, por favor?

  6. interesante… ya me preguntaba yo por que razon les decian asi… sabia que no reaccionaban con nada… pero tampoco sabia que ha ciertas temperaturas si podian reaccionar…

    muy interesante

  7. Lo de las luces de neon no son reacciones propiamente dichas. Al excitar el gas de dentro del tubo los electrones de la última capa saltan a la de encima, acto seguido vuelven desprendiendo energía en forma de luz

  8. estoy buscando un embase a carton. k al interior de este me pueda mantener la temperatura de -10 grados sin la nesecidad de k este embase o caja haga uso de elctricidad, y ke esta temperatura se matenga por un ano minimo. espero su respuesta . gracias

  9. Eso que dices danny es un poco (bastante) dificil.

    Bueno, la explicacion es perfecta. Me gustaria añadir un refrán:

    “Ligas menos que los gases nobles”, ya sabréis el porqué, xD.

    Un saludo

  10. creo que los gases nobles son muy interesantes porque asi sabemos la razon de que los gases nobles sean nobles su distribusion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *