La Gran Muralla china

La Gran Muralla

La Gran Muralla de China o el Muro de los 10.000 Li —como se le conoce en China— fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987 y fue elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007.

El inicio de su construcción data de la Dinastía Qin y se remonta al año 221 a.C., cuando el primer monarca que unificó China, Qin Shi Huang, restauró los diseminados muros de defensa procedentes de la Época de los Reinos Combatientes (476-221 a.C.) y los conectó en una nueva construcción de 4.800 kilómetros. En el 206 a.C., la Dinastía Han extendió el muro hasta el Desierto de Gobi, en Mongolia, para conjurar la amenaza de los hunos que acaudillaba el temido Atila. Pero la Gran Muralla que hoy conocemos procede, en gran medida, de la Dinastía Ming (1368-1644), que introdujo ladrillos como los que se emplean actualmente y convirtió la obra en un prodigio de la ingeniería al extenderse por escarpadas montañas con pendientes de hasta 70 grados.

El propósito original de la Gran Muralla no fue estrictamente impedir la invasión de los hunos mongoles de norte. Lo que se pretendía conseguir era que, en su imparable avance hacia el sur, no la pudiesen atravesar con sus caballos, lo que acababa con gran parte de su capacidad conquistadora e impedía la destrucción y el saqueo del territorio protegido.

La muralla comienza cerca del mar, en la pequeña ciudad de Chau-Hai-Kuan, a poca distancia al nordeste de Pekín, extendiéndose hasta Yang Kuan, cubriendo una distancia lineal de 3.460 km en su brazo principal, más otros 2.860 km en ramales secundarios. Actualmente sólo el 20% de la construcción se mantiene en pie, un 30% se encuentra en malas condiciones y el resto ha desaparecido casi por completo.

Imagen de previsualización de YouTube
la Gran Muralla
Un pequeño vídeo para abrir boca, pues si te interesa el tema puedes ver aquí un documental de Discovery Communications Inc, de 47 minutos de duración.

 

 

Nota sabionda: Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Millones de trabajadores murieron durante la construcción y fueron enterrados en el muro y en sus inmediaciones.

Nota sabionda: Las provincias, municipalidades y regiones autónomas por las que pasa la Muralla son (en orden alfabético, debido a que la ramificación de la estructura no permite hacer un seguimiento continuo): Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Tianjin y Xinjiang.

Nota sabionda: Que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna es una leyenda urbana. El libro de Richard Halliburton, Second Book of Marvels (1938), así lo afirmaba y la creencia persisitió y hasta llegó a incluirse en libros de textos escolares. De hecho tiene unos pocos metros de ancho y es casi del mismo color que el suelo que la rodea, por lo que apenas es visible desde una órbita terrestre y únicamente bajo condiciones climáticas perfectas. Desde luego no es más visible que otras construcciones humanas.

Nota sabionda: 10,000 li = 6.508 km. En China, 10.000 li representan “el infinito”.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

6 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    La Gran Muralla China…

    El propósito original de la Gran Muralla no fue estrictamente impedir la invasión de los hunos mongoles de norte. Lo que se pretendía conseguir era que, en su imparable avance hacia el sur, no la pudiesen atravesar con sus caballos, lo que acababa c…

  2. alex3.0 dice:

    Las cosas que se aprenden cada día.

    Como siempre es un placer pasar por aquí

  3. carlos dice:

    y si dicen 10,001 li, es infinito mas 1?

  4. rquick dice:

    muy interesante el tema, pero si se podria decir que es la construccion humana mas larga del mundo??

  5. Hèctor Cesena dice:

    Mediciones recientes efectuadas con modernas tecnologías de mayor precisión, han demostrado que su extensión es de 8.851-8 Kilómetros

  6. pail dice:

    quien sabe si la premiera muralla fiue de adobe y la muralla china significo un gran trabajo en equipo y una esclvitusdun trabajo merecido o un pasa tiempo para los soldados

Deja tu Comentario