¿Qué significan las letras y números de los lápices?

Lápiz de dureza intemedia

Muchos lápices no indican de ninguna manera de qué tipo son, pero otros sí. ¿Qué significan, pues, esas letras y números que diferencian un lápiz de otro?

Los lápices son barritas de grafito mezclado con arcilla en diferentes proporciones, dotados de una cubierta de madera. Dependiendo de la proporción de la mezcla el trazo es diferente, así que se obtienen diferentes resultados si se usa un lápiz de un tipo u otro a la hora de dibujar.

Cuanto menos grafito contengan más claro y duro será el trazo. La ventaja es que no emborronan y que el trazo es nítido, por lo que son apreciados en dibujo técnico. La desventaja es que deja marca en el papel si se aprieta en demasía. Se distinguen con la letra H (por Hard).

Cuanto más grafito contengan más oscuro y suave será el trazo. La ventaja es que produce tonalidades oscuras muy bellas y permite el difuminado, por lo que son apreciados en dibujo artístico. La desventaja es que hay que ir con cuidado para no emborronar y que no define con claridad. Se distinguen con la letra B (por Black).

A la letra la acompaña un número que indica el grado de dureza o de oscuridad, cuanto mayor es el número más acusado es el efecto. Así un 9H es más duro que un 2H y un 8B más oscuro que un 3B. El lápiz normal y corriente de escritura es HB (Hard-Black) en el punto medio de la escala conteniendo un 68% de grafito.

gama

Este sistema de gradación se originó en Europa y se utiliza en la mayor parte del mundo, pero no así en Estados Unidos. Allí se utilizan números. La equivalencia es la siguiente: 1=B, 2=HB, 2 1/2=F, 3=H, 4=2H. Muchos lápices (como el de la fotografía) utilizan ambos métodos de clasificación.

 

 

Nota sabionda: Un lápiz muy duro, como un 9H, tiene sólo un 41% de grafito, mientras que uno muy negro, como un 8B, tiene un 90%. Todos los lápices modernos tienen alrededor de un 5% de cera, que se utiliza par tapar los poros de la mezcla y dar mayor uniformidad al trazo.

Nota sabionda: La madera de los lápices de calidad es enebro o cedro.

www.sabercurioso.es

28 Comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. hola es mi primera visita a tu web y me he quedado encantada ,me resulta muy interesnte ,asi que me gustaria intercambiar enlace ¿que me dices ? UN ABRAZO NOS LEEMOS

  3. Claro, muy sabiondo todo excepto el verbo “apretar” ¬¬´

    “La desventaja es que deja marca en el papel si se APRIETA en demasía”.

  4. ¡Hola!

    ¿Qué hay de cierto en la leyenda urbana (no se si es esa precisamente la palabra para definirla) de los lápices en la Mir? Siempre me ha parecido curiosa, pero leí en algún sitio que no se puede escribir con lapiceros en esas condiciones…

  5. a PiaJú
    Buenoooo, vaya lapsus.
    Ya está arreglado, gracias.

  6. a Carlos
    En http://curiosoperoinutil.com/2005/12/13/el-boli-de-la-nasa/ hablan del tema. Te recomiendo seguir el enlace.

  7. H de Hard y B de Black pero faltaba la F (fine point).

  8. No solo para dibujar o escribir sirve el grafito……..
    Pues como nota curiosa….El grafito en polvo (raspado con cuchilla) se utiliza tambien para lubricar candados que se encuentren atascados por el tiempo o la imtemperie, se coloca el polvillo sobre la llave a entrar y se introduce por la cerradura…haciendola girar tantas veces como sea necesario, tambien se le echa dentro de los orificios del candado. De esta manera se pueden rescatar muchos candados que damos por inservibles. ojo. nunca utilizar aceite pues de esta forma estropeamos el candado.
    Un saludo

  9. ¡Así está mejor! ^^

    ¡Interesante página! 😉

    • Y SI QUE BUEN COMENTARIO ES IN TERESANTE JAJ 😉

  10. yo tengo una duda…
    por qué los estados unidos nunca adoptan los sitemas de los demás paises
    ellos no usan el mgs y ahora tampoco este sistema de los lápices.. también otras formas de medición… quien es el responsable de todo eso?
    he reprobado varios exámenes por no poder convertir metros cuadrados a pulgadas cuadradas ¬¬

  11. Ola nesesito lapisero h9 porfavor quien lo tenga mandemelo a sapitorme@hotmail.com se los agradesere

  12. pues yo no llevaria un lapiz. hay que afilarlos, y los recortes, donde los metes? y no me valdria uno de los de barritas recambiables, se rompen con nada. no entiendo lo de Duque, la gravedad SÍ afecta a los bolis normales. otra cosa es que se soluciona con la gorra: cuando dejan de escribir, los sacudes como un termometro y a seguir.

  13. estados unidos se cree que es el mundo en sí mismo, y que todo lo demás está mal, y inventaron su sistema de medidas, seguramente en alguna epoca para competir contra algun imperio, y terminaron perdiendo, y ahora es demasiado tarde para hacer el cambio por lo arraigado que está en su sociedad.

    Confio en que obama presione para que se dejen de joder.

    Me habian explicado todo esto en dibujo técnico, y fui muy feliz, de todas maneras pensaba que el número 2, era 2mm, es decir, el calibre de la mina, hasta que encontre minas mas gruesas que seguían siendo número 2 y no entendía

  14. Felicidades por el artículo.
    Ahora, unos cuantos días después, lo mencionan tanto en Microsiervos como en 20minutos.es, creo que sin indicar que lo habías escrito tu.

    Un saludo.

  15. En 20 minutos copian la mayoria de los articulos que aqui se publican y alguna ves, y recalco ALGUNA VEZ, mencionan la fuente…

  16. Pingback: chuenga.net
  17. gas esta pagina casi no muestra nada solo un lapiz y ke eso yya gas gas gas odio esta pagina

  18. Pues a mí me parece más práctico el sistema americano, que es el que yo ya conocía. Un lápiz del 2 es el normal, el 1 es blando y el 3 es el duro.

  19. Interesante informacion, muy valiosa. Gracias.

  20. pues lo que yo pienso es que esta información es muy valiosa espero que siga si esta así esta pagina web. GRACIAS

  21. Buena informacion; detesto los comentarios destructivos, sin sentido y los afanes a la burla, pero hay mucha gente mediocre con acceso a internet, tu no hagas caso de ellos, hiciste un gran esfuerzo y buen trabajo, gracias

  22. pues esas respuestas me parecen muy bien a pesar de que son muy largas me parecen bastantes bien me saque un 5.0 por esas soluciones que nos dan los felicito por eso tan grande que hacen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *