¿Por qué nos salen pecas?

PecosaAlgunas personas tienen pecas en las mejillas y en la nariz, otras en los hombros —sobretodo si sufrieron quemaduras solares en el pasado— y otras tienen el cuerpo lleno.

Pero… ¿cuál es su origen?

Un 10% de las células cutáneas son melanocitos, y en su interior se llevan a cabo diversas reacciones químicas que transforman los aminoácidos de las proteínas alimentícias en un pigmento llamado melanina, que absorbe la radiación ultravioleta de la luz solar protegiendo los tejidos cutáneos.

Las células adyadentes a los melanocitos asimilan la melanina oscureciendo la piel dotándola del característico color del bronceado. A mayor cantidad de melanina, piel más oscura.

Algunos tipos de piel no producen suficiente melanina para oscurecer todo el cuerpo con un distribución uniforme, lo que da como resultado la acumulación de pigmento en pequeñas áreas que reciben el nombre de pecas o melasmas. Las pieles muy blancas, como la de los pelirrojos, son más propensas a tener pecas, de la misma manera que se queman con facilidad al sol.

También son más habituales en los niños y adolescentes que en las personas adultas, en mujeres más que en hombres y en verano más que en invierno.

 

 

Nota sabionda: La aparición de pecas, al igual que el color del pelo y de la piel tienen un fuerte componente hereditario.

www.sabercurioso.es

29 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. ¿Y alguien sabe como quitarlas?

  3. ¿La gente con pecas es más propensa al cancer de piel también o no tiene nada que ver?

  4. Pingback: chuenga.net
  5. En Canarias, por nuestra cercanía con la costa y el buen clima que nos suele acompañar, estamos muy acostumbrados a ir a la playa en cualquier época del año. Sin embargo, y precisamente debido a ese hábito, estamos poco concienciados con el hecho de protegernos contra los rayos uva del sol.
    Es importante que tomemos una actitud responsable con respecto a los baños de sol. Cada persona debe elegir una protección adecuada al fototipo de nuestra piel incluso si lo que hacemos es practicar algún deporte como el windsurf, kitesurf,etc.
    Como curiosidad, es interesante saber que el Factor de Protección Solar (FPS) te indica durante cuanto tiempo puedes tomar el sol antes de que se te enrojezca la piel. Por ejemplo, si elijes un factor 20, puedes estar al sol durante aproximadamente una hora y cincuenta minutos.
    Volviendo al tema, debemos tener claro que las pecas no se pueden eliminar pues su aparición se debe a un factor genético. Sin embargo pueden aclararse pero suelen aparecer algún tiempo más tarde. ´
    Según lo que he leído, existen remedios caseros para combatirlas o aclararlas como utilizar mantquilla, aplicarse una cucharada de limón diluído en agua… Otras soluciones serían someterse a tratamientos láser, “peelings”… Con éstas últimas podemos obtener muy buenos resultados pero no evitamos que puedan volver a surgir en cualquier momento.
    Muchas personas, sobretodo las mujeres, utilizan maquillaje para cubrirlas, sin embargo, las pecas suelen ser consideradas “sexys”.

  6. Pingback: pligg.com
  7. las PECAS NO SE PUEDEN QUITAR

  8. como prevenir las pecas lo recomendado no es asolearnos?

  9. Mi novia tiene pecas y se ve hermosa, pienso que no tiene nada de malo así que no traten de quitarselas!!! 🙂

  10. Y tatuarselas? Como se verian? jeje

  11. quiero saber como se salen las pecas en los hombros las quiero tener

    • hola, mi hermano y yo somos de piel muy blanca pero en no se cuida para nada del sol todo el tiempo se requema horrible pero lo bueno de eso, es que a el le salen mas pecas que a mi x)

  12. como desaparecer las pecas de mi cara xfis urgente contesteme

  13. mis pecas son hermosas y por lo tanto no me las pienso quitar…………

  14. señoritas, o señoras¡¡¡¡ no tengan miedo ni se sientan mal por ser muy pecosas o por tener solo pocas pecas, a nosotros los hombres nos gustan mucho las mujeres con pecas..de beras, se ben bellisimas, imaginen que su piel es un cielo y que sus pecas son estrellas,,, miren cuantas estrellas tienen en su cielo,,, ¿vieron? se ben mas hermosas a hora ¡¡¡¡ bellas

    • Comentario hermoso

  15. como seeliminan las pecas porfabor

  16. ola tengo pecas, en la cara y no me gustan . damen un consejo , quitarlas les agradesco

  17. OLA YO SOII ADOLESENTE Y TENGO MUCHAS PEKAS EN TODO MI CUERPO DE CHIKITA NO LAS TENIIA PERO DELOS 6 ANOS PARA DELANTE ME EMPEZARON A SALIR. NO ME GUSTAN PARA NADA Y KISIERA SAVER COMO KITARLAS

  18. Hola!
    Yo tengo pecas, de adolecente las odiaba pero hoy en día he aprendido a vivir con ellas, claro que es triste no poder tomar el sol como lo hacen mis amigas o salir sin estar protegiendome con algo…pero si alguien quiere disminuir su color aquí mis super tips:
    1.- lavarse con agua de arroz, como?
    pones una taza de arroz a remojar todo un día, luego quitas el arroz y tiras el agua poco a poco, con mucho cuidado,verás que en la parte inferior el agua es mucho mas blanca y queda como medio harinosa, pues con ese líquido lávate la cara diario si quieres y verás que las pecas se vuelven mas claritas.(bueno tu cara en si)
    2.- Hay una cera que se llama blanch, que es para borrar manchitas, no las borrará de todo pero tambien las aclara.
    3.- Si no se puede eliminarlas por lo menos hacer que no salgan más yo uso el protector solar de 80 que es de niños, y la verdad que antes de salir me la pongo, mientras estoy en la calle, mi crema solar está siempre en mi bolso, hay una para los labios.
    4.- muy importante!!!! no se pongan ninguna clase de cremas. aceites en la piel antes de salir o tomar el sol, (a no ser que sea bloqueador solar)es peor….
    Bueno chicos y chicas espero les ayude estos tips míos y que nunca olvidemos que somos BELLOS, como somos!!!! besitos

    Kathya

  19. odio stas pecas pz malogra mi rostro ayudenme kiero algun tratamiento me pueden ayudar xfa

  20. Hola,tambien tengo pequitas.pero le dijo a todas aquellas personas q piden auxilio para quitarlas no no pierdan dinero,ni tiempo para ello esto se puede decir q es genético,hereditario y ese aumento de melanina q tenemos día a dia,a mi no me gusta pero igual me molestan mucho los hombres,lo importante es saberlas.lucir con una buena ropa,estar siempre hermosas te vez muy linda. A nivel científico no existe nada solo cremas para aclarar tu piel en general te recomiendo el uso de protector solar, no consumir alimentos q nos activa la melanina como ahuyama,zanahoria y todo lo q tenga q ver con este color son betacaroenos q nos ayudan a oscurecer la piel, algunas mujeres lo consumen para acelerar el bronceado,recuerden q todo en exceso es malo.q tengan un buen día.

  21. Hola!
    Yo tambien soy pecosa y a veces me da complejo xq no me gustan mucho, probare con el limon que tanto recomiendan. Igual con una buena base de maquillaje y polvo resuelvo, pero antes d salir d ksa quisiera no tener q maquillarme siempre. Sldos y suerte a los q intentan quitarselas…

  22. Las personas morenas también tienen pecas pero no son muy visibles y yo hablo por mi yo soy de tez morena y tengo pecas pero son muy sutiles

  23. tengo pecas y me siento diferente a algunas mujeres no todas tienen el placer detener pecas por q mujer pecosa mujer sabrosa….. 🙂

  24. Que pasa si de la nada te empiezan asialir muchas

  25. Yo tengo un monton de pecas en la cara. Me llaman pecas

  26. hola yo tengo no se como elimar no me gusta ayudame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *