¿Curan el asma los chihuahuas?

perro chihuahuaExisten varias teorías al respecto que así lo afirman, pero carecen de base científica. Se trata solamente de un rumor muy difundido, basado en los múltiples testimonios de enfermos de asma que han mostrado una mejoría y que la han atribuido a la presencia en su vida de tal animal.

El asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios que provoca tos, principalmente por las noches, por las mañanas y durante el ejercicio, así como flemas; en ocasiones se pueden escuchar silbidos en el pecho, o se puede observar dificultad para respirar.

El asma no se cura, pero se controla muy bien y con el crecimiento se pueden erradicar prácticamente los síntomas. Para ello se utilizan medicamendos de control para eliminar la inflamación crónica y disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis. Y cuando éstas se producen se utilizan otros medicamentos en aerosol.

Entonces… ¿por qué se dice que el chihuahua cura el asma?

Los razonamientos entran aquí más en el campo de la psicología y la sociología que en el campo médico. Los neumólogos rechazan de plano tal afirmación, pero los psicólogos la matizan: la compañía de una mascota proporciona experiencias afectivas que ayudan a la recuperación.

Los chihuahuas cuentan aquí con algunas ventajas frente a otras mascotas. No sueltan pelo, así que provocan menos alergias que otras razas caninas y no agravan las ya existentes. Son muy cariñosos y posesivos y siempre están cerca de su amo, por lo que distraen al enfermo de asma y bajan su nivel de ansiedad, lo que puede redundar en un disminución de la frecuencia de los ataques.

Tampoco hay que olvidar el efecto placebo. Si el paciente cree que la presencia del chihuahua es positiva y que está haciendo algo importante para curar su enfermedad, puede apreciarse algún efecto curativo fruto de mecanismos psicológicos.

 

 

Nota sabionda: Al parecer el hecho de que por su tamaño respiran muy rápido, ha dado pie a la creencia de que absorben el asma de la persona si se respira cerca de la nariz del animal, posiblemente influenciados por la mitología azteca según la que los chihuahuas absorbían los pecados de su amo en el tránsito a la muerte.

Respuesta a una consulta de Issa Lozano

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

22 Comentarios

  1. mayk560 dice:

    Si me lo permitis os recomiendo, como perro de pelo largo “antialergico”, al cotton de tuelar es parecido al chiguagua pero de pelo largo llego a pesar unos 5kg el macho de adulto y como dice su nombre su pelo es lo mas parecido al algodon y aunque sea de pelo largo este no lo tira ni se le adiere polvo entre el pelo. Es originario de Madagascar y está muy extendido en Francia, que fue la primera nación europea a la que llegó (en 1977). Dicen en la leyenda que los barcos que salian de madagascar lo llevaban a bordo para usar su pelo como algodon mezclado con el agua del mar era usado para curar heridas.Por cierto busco novia para el mio jejejejeje
    UN SALUDO ESPERO A VER AYUDADO

  2. SUSO dice:

    Hola.
    Cuando he visto en mi blogroll el título del post, reconozco que he tenido reparos en hacerte la visita, pero reconozco que me ha gustado tu planteamiento. Cuando me encuentro frente a razonamientos, lo menos que hago es tomarlos en consideración. Como mucho puede suceder que no coincidan con los míos, pero eso es infinitamente más válido para mí que la búsqueda de explicaciones esotéricas, místicas, astronómicas o milagrosas, ante las que prefiero ni entrar en debate (pa qué??).
    En este caso, me parece que das en el clavo, porque la terapia con mascotas, hasta donde yo conozco, se ha mostrado válida, que no suelten pelo no hace más que apoyar tus argumentos, y el recordatorio acerca del efecto placebo, lo suscribo.
    En resumen, un post más que interesante.
    Saludos

  3. Yueni dice:

    Antes de mencionar el motivo real de mi intención a comentar, quiero aclarar que leí el artículo completo y me parece ineteresante. Ya antes había escuchado al respecto.

    Ahora sí, quiero mencionar que “cuando” puede llevar o no acento según el contexto. En el caso de la oración al final del tecer párrafo no lleva acento, auqnue en ningún caso llevará acento en la “u”, la letra que se acentúa, es la “a”.

    Espero que tengan cuidado con esos detalles, la ortografía es muy importante, da buena imagen y hay tantas personas que le restan importancia que si no la cuidamos la perderemos.

    Saludos.

    • ana dice:

      mira, eso de las correcciones con los acentos ni se notan a la hora de leerlos pero mas facil instala el programa que hace las correciones y listo!!!! :-)

      • Toni1de3 dice:

        Si no notas la falta o sobra de acentos al leer es que no lees correctamente. Y no existe ningún programa que te corrija todos los acentos.
        Yueni está en lo correcto al otorgar a la ortografía la importancia que merece.

  4. Toni1de3 dice:

    a Yueni
    Gracias por hacérmelo notar. Ya está corregido.
    Completamente de acuerdo contigo, yo también otorgo a la ortografía la importancia que merece. Y aunque repaso los textos, alguna que otra vez se me cuela un error de tecleo como el que señalas. Procuraré aplicarme.

  5. MVZ.Blanca dice:

    Hola

    Soy Medico Veterinario y por lo mismo les comparto mi experiencia profesional acerca de los perros chihuahuas, es correcta tu vision de la poca caida de pelo de estos, eso si estan muy bien cuidados a base de una alimentacion hipoalergenica generalmente, para sorpresa de muchos estos perritos son muy alergicos en las cuestiones alimentarias. Contado con que muchos dueños no son muy cuidadosos estos tenderan a tener alergia y por lo tanto a tener excesiva caida de pelo, en ese caso no seria muy aplicable lo del chihuahua para convatir alergias, sin emgargo si son de los que menos tiran pelo.
    Otra teoria que tengo es la siguiente: esta demostrado que cuando somos expuestos a “pequeñas” dosis de alergenos podriamos generar un tipo de defensas, este puede ser el caso del chihuahua.
    Definitivamente me quedo con la opcion de los placebos.

    Saludos!!!

  6. marisol dice:

    hola…yo tengo un perro beagle y se le cae un monton el pelo y si me acerco a el empiezo a estornudar y me agarra alergia yo me quiero comprar un chihuahua y venderlo xq tambien no lo podemos tener a un perro tan grande y tenemos el patio re chiquito asi q ya q dicen q cura el asma ojala q me lo compre ademas son HERMOSOS!!!los amo? q me recomiendan???

    • julissa dice:

      hola pues yo tengo una perrita chihuahua, tengo ya casi un año con ella, en mi familia muchos tienen asma y todos tenemos un perrito. y a mi se me presento ya de grande, la verdad si funciona, y al principio se nota mucho el cambio,y el perrito empieza a tirar mucho moco. pero es importante que lo traigas siempre limpio y siempre contigo, mi perrita duerme en la cama conmigo y es raro cuando sale y toca la tierra y tiene todas las vacunas de hecho son muy costosos, a mi me a salido muy caro el veterinario. esa es mi experiencia y a mis familiares tambien les ha servido.

  7. Angela dice:

    Hola! la verdad yo busco una mascota que mi hijo pueda tener ya que es asmático. Esta publicación dio una solución ya me presenta una opción favorable a lo que necesitamos, si le cura el asma por placebo mucho que mejor, lo que quiero es que sea feliz con una mascota y que su problema bronquial disminuya.

  8. mary dice:

    hola yo tengo una chi la verdad mela regalaron y no sabia que cura el asma hasta que un dia una amistad la vio y nos dijo y sin darnos cuenta nos paso algo curioso mi hija duro meses con una gripe fea y en las noches no dormia y bomitava y despues de un mes sin darnos cuenta desaparecio en realidad no se si fue mi perrita pero desaparecio la gripe

    • yuly dice:

      hola mi hijo tiene asma tiene 10 años y tengo una gatica, pero no me quiero desacer de ella, porque la verdad no le doy tanta trasendecia ala enfermedad. y el niño cuando esta con la gatica no veo que le de ningun tipo de alergia. lo unico feo de ella esque suelta mucho pelo. veo que le afecta otras cosas como el polvo, los olores fuertes, frio.
      y me dijieron del perrito chihuahua pero tengo mis dudas. el papa del niño dice que espere que lo vea el medico para que el diga si lo puede tener o nooo
      obvio que el medico va decir que lo mejor esque no tenga ni perro, ni gatoo, tapetes, polvo etc lose porque la doctora ya me lo habia dicho hace muchoo tiempo. buenoo en finnn necesito que me aconsejen por favor.

  9. Juliero dice:

    Los Chihuahuas tienen esa caracteristica dicha por mayoría de personas que han notado mejoría al asma,y los Chihuahuas tienen otra característica muy peculiar que aun no se ha investigado pero yo lo testifico por experiencia propia que es cierto.Yo también testifico que curan el asma,quizás sea un Don o lo que sea pero cierto si lo es,el chihuahua durmiendo contigo cerca y cuando te lame las pantorrillas o el pie,eso es el suficiente contacto para notar luego esa mejoría de asma o molestia.Yo soy fumador y aveces cuando he fumado demasiado he notado molestias muy desagradables en un lado del pecho

  10. Juliero dice:

    (no entiendo como no sale el texto completo al anterior que he dejado)o quizas lo quitan,enfin nose,despues de que el Chihuahua te ha lamido a la pantorrila o pie,ha desaparecido el dolor por completo,no es cuestion de Placebo,sugestion o creerse uno que porque un perro le lame crees que se te cura,es que te lo cura realmente y es sorprendente,otro Don de los Chihuahuas es que pueden comunicarse al lenguaje humano atraves de su hocico,solo falta que lo textifiquen cientificos expertos,aqui esta la prueba real de mi perrita Chihuahua que hice con este montage infantil de imagenes simpaticas sin ningun tipo de
    trucaje:
    *Chihuahua My Dog Piti*- Real Talk His Nose Compilation

  11. Juliero dice:

    Perdón,no dije donde varéis el vídeo,es en Youtube:
    *Chihuahua My Dog Piti*- Real Talk His Nose Compilation

    Yo la primera vez que la sentí después de haberla enseñado repetirme al cante me quede atónito a las mismas exactas notas,a tanto juego luego mas tarde se me ocurrió enseñarle a que aprendiese decir palabras cariñosas y también las aprendió.Lastima que no es tan fácil decir a la ligera a cualquier persona incluso a familiares que tu perro te contesta por haberle enseñado,te tratan de ido,de que te lo crees y que estas sugestionado y tienes Pareidolia Auditiva incluso después de haber oído el vídeo,de verdad que me sorprenden mas estas reacciones incrédulas estupidas,que la habilidad que tiene mi perrita a la comunicacion que me hace mas feliz que estas personas.Espero que les gusten.Saludos

  12. Eduardo dice:

    bueno primero que nada quiero decir que; tengo 3 chihuahuas son un amor pero respecto a que no tiran pelo es una gran MENTIRA, alimento a mis perros solo con croquetas. no les cambio seguido la marca de alimento y los baño regularmente cada 15 dias. con shampoo de perro algun antipulgas que me recomienda mi veterinario. sin embargo como los amo tanto los dejo que duerman y que se suban a las camas. tambien los pego a mi cuerpo y ropa por lo mismo debo decirles que tiran muchisimo pelo muchas personas piensan diferente pues el pelo es pequeñito y si no le prestas atencion no se ve. pero cabe resaltar que en la cama con sabanas claras o ropa clara se nota claramente que tiran mucho pelo. incluso mas que otras rasas que son peludas por ejemplo yo tengo una french poodle y esta tira mucho menos pelo que mis chihuahuas.
    espero sirva mi comentario y respecto al pelo dudo mucho que sea la causa de mejora en personas asmaticas. GRACIAS.

  13. tina dice:

    quisiara saber que tipo de chiguagua es el mas recomedado para las alergias y el asma

  14. guadalupe dice:

    Hola me llamo guadalupe y tengo un niño de 3 años apenas me lo diagnosticaron con asma quisiera saber si alguien sabe si teniendo un chihuahua le asr bien o no???

  15. Mariana dice:

    Cualquier Clase De Chihuahua Cura El Asma? O Que Clase De Chihuahua Devo Comprar?

  16. alejandro dice:

    es veridico el chihuahua quita el asma.tenemos uno negrito.
    a mimadre todos los años en epoca de frio se le complicaba el asma, y era internada en el Iner .Lei en un reportaje acerca del perrito chihuhua y se lo compramos sin decirle nada,hoy en dia es una mujer sana de 75 años,y no ha padecido mas del asma,estoy agradecido con este animalito.

  17. DANIEL dice:

    Los chihuahuas ayudan mucho para el asma

Deja tu Comentario