¿Cómo funcionan las barritas de luz química?

barritas de luz química

Las barras de luz química son esas que se doblan, se agitan y producen una luz fluorescente durante horas, sin necesidad de combustión o pilas. Muy útiles para señalización de emergencia, maniobras, lectura de mapas, iluminación submarina, acampadas, pesca nocturna… incluso para el ocio: pulseras y collares que brillan en la oscuridad, cubitos y bolas para decorar nuestras bebidas nocturnas y decoración para fiestas.

pulseras de luz química

Pero, ¿cómo funcionan?

Independientemente de su tamaño o forma todas se basan en el mismo principio: la quimioluminiscencia.

El DRAE nos informa que luminiscencia es la «propiedad de despedir luz sin elevación de temperatura y visible casi solo en la oscuridad, como la que se observa en las luciérnagas, los peces abisales, en las maderas y en los pescados putrefactos, en minerales de uranio y en varios sulfuros metálicos».

Entonces, la quimioluminiscencia es la luminiscencia producto de una reacción química.

En una reacción química se recombinan los átomos de dos o más sustancias para formar un nuevo compuesto. Según la naturaleza de los reactantes la reacción puede emitir energía. Tal es el caso que nos ocupa.

En la barras de luz coexisten dos compuestos químicos que al juntarse reaccionan. Uno de los compuestos, el peróxido de hidrógeno —al que se llama activador— está contenido en una cápsula de cristal pequeña y frágil. Y esta cápsula se encuentra dentro de la barra de polietileno propiamente dicha que contiene un éster de fenil oxalato y un tinte fluorescente que es el que da el color según el producto químico que contenga.

Al doblar la barra y romper la cápsula las dos sustancias se mezclan. Y lo hacen con mayor rapidez al agitarla. Como resultado se obtienen unos compuestos producto (no importa cuáles) y una emisión de energía (que es lo que nos interesa). Esa energía excita los átomos del tinte fluorescente (sus electrones suben a un nivel energético mayor más alejado del núcleo), para luego volver a recuperar su estado de equilibrio (descendiendo a un nivel energético menor más cercano al núcleo y más estable) proceso que logran desprendiéndose de la energía sobrante en forma de fotones, es decir, produciendo luz sin calor (luz fría).

 

 

Nota sabionda: Dependiendo de los compuestos utilizados y su cantidad, la reacción química puede alumbrar durante minutos o durante varias horas. Si se calienta la barra, la energía adicional acelerará la reacción y brillará más intensamente aunque por menos tiempo. Por el contrario, si se enfría, la reacción se ralentizará y proporcionará una luz más amortiguada aunque durante más tiempo. De hecho, si se mantiene la barra en el congelador se puede preservar para el siguiente día. La reacción no se interrumpirá, pero se ralentizará considerablemente.

Nota sabionda: El 9,10-difenilantraceno proporciona un color azul, el 9,10-bis(feniletinil)antraceno proporciona el color verde y el 5,6,11,12-tetrafenil naftaleno proporciona el color rojo.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

38 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. ¿ En éste proceso es fluorescencia o fosforescencia? Creo haber oído que la luz fosforescente es mucho más duradera que la fluorescente aunque iguales en el resto de características

  3. Son muy útiles también para robar 70 millones de dólares de un Casino 😉

  4. La fosforescencia y la fluorescencia solo se diferencian en la duración de la desexcitación de electrones, pero hay muy poca diferencia entre éstas. La que siempre vas a observar es la fluorescencia (más lenta) porque es la que provoca (por la velocidad) que la desexcitación sea en forma de fotones – luz.

  5. a Kideus
    La fluorescencia es la luminiscencia que desaparece al eliminar la fuente que la produce y la fosforescenciae es la luminiscencia que persiste durante un tiempo tras eliminar la fuente de excitación. Ejemplo de la primera, un tublo fluorescente; ejemplo de la segunda, adhesivos de aquellos que se exponen a una fuente de luz y que luego brillan en la oscuridad.

  6. con esa información… me temo que ninguno podrá dedicarse a fabricar y comercializar barras de luz

  7. Veamos, la fluorescencia y la fosforescencia se diferencian en otro concepto fundamental, no son lo mismo, ni mucho menos:

    – En la fluorescencia, que suele ser de duración menor, y de una intensidad mayor, los electrones, al tomar energía, se posicionan en un estado doblete en un orbital excitado, y, al bajar al estado fundamental, lo hacen de una tacada, por eso el fenómeno es más rápido.

    – En la fosforescencia; los electrones excitados pasan a un estado triplete, y van bajando poco a poco, por eso tiene más duración en el tiempo y menos intensidad, y, llegados a un punto, cambian a estado doblete y pasan al estado fundamental también de una tacada, como en el caso anterior, pero, como es natural, después de haber pasado más tiempo, ya que el proceso tiene varios pasos más.

    Ah, como curiosidad, el flúor emite fosforescencia, cosas de la vida, ya que al principio los fenómenos no se comprendían bien.

    Espero que se haya entendido, de todas maneras, si hay cualquier duda estaré deseoso de resolverla, si es que puedo, claro…

  8. Muy buena tu página.

    En You Tube existe un video de como hacer algo parecido con agua oxigenada, bicarbonato de sodio y un poco de refresco «Mountain Dew».

    http://www.youtube.com/watch?v=LR8TaK6scGE

    Saludos

  9. Ok muchas gracias toni

  10. gracias. buenos datos.

  11. son tóxicas estas barritas??

  12. Qué compuestos hacen que el Mountain Dew haga eso?

  13. Muchas gracias por todo (·-·)

  14. Me refiero a que el susodicho refresc emite fluorescencia si se le echa agua oxigenada con bicarbonato y me gustaría saber que compuesto es el que emite dicha fluorescencia

  15. la pregunta que formula kideus, es la misma que yo me hago, ya que vemos en you tube un experimento practico con bicarbonato, agua oxigenada y un refresco MONTAIN DEW, no se que contiene dicho refresco, no se, si es un truco del que hizo el video, ya que no se muestran los ingredientes nisiquiera el porcentaje de concentracion del agua oxigenada. pregunto, es posible realizar este mismo experimento con cualquier otro refresco.recuerden que no siempre se pueden conseguir en otros paises el mismo producto,ejemplo de esa bebida..

  16. JAJAJAJA uds han caido en la trampa del MOntain diu eh?

    pues para q eso funcione hace falta vaciar el contenido de una barrita de luz en la botella antes de q nada

    «o quizas ordenar un poco de uranio liquido por internet a terroristas chechenos» y vertirlo en la botella

    pues sepanse q es una falacia!!!!! yo lo vi en caza mitos JAJAJa

  17. y en donde puedo conseguir los productos feniletinil antraceno y el triclorofenil oxalato

  18. si no se exedieran en los ingredientes alomejor y lo logran. por k en el video dice 1/4 de mountain dew, pero si son observadores veran k es kasi nada de soda. ymuy pokito baking soda. es lo k supongo!!

  19. e leido lo mismo en mas de 50 paginas, «son esas que se doblan se agitan …………..» que mas pueden decir de eso

  20. a susi
    Normal… o ¿cómo explicarías tú qué es una barrita de luz química?

  21. yo probe con orina 30ml, pizca de bicarbonato de sodio, i 1/4 de tapa de agua oxigenada, peroxido de hidroxgeno, al 0, y funciono 6 horas con buena luminidad…no tome agua pesada de atucha 1 he?

  22. jejejeje muy buena eh¡ lo intentare

  23. eza inf0oRmacii0on esz muy buena. ah0oRa pued0o azeR ya miiz pulceRazz bRiillanthezz !!!w0ow!!!

  24. que pasa si un niño ingiere esas sustancias de las pulseras de luz quimica?

  25. Ya intente con coca, fanta y mis amigas con seven up pero ninguno se puede, ¬¬ que falta?

    • Hola, en este informe no dice si estra porquería es tóxica para los niños, mi hija la mordió y empezó a bomitar mucho, yo la probé y era asquerosamente amarga, alguien puede decir si esto es toxico? ya que este informe no aclara nada al respecto…

  26. donde consigo el difelantraceno

  27. &…. si lo ingieres sin refresco?? la sustancia te daña de alguna forma??

  28. dond se compran¿?

  29. Excelente nota!!!

  30. Hola a todos! me divierto con todos estos comentarios! pis, gaseosa.. que mezcolanzas.. solo quiero saber cuanto dura aproximadam. unas de estas barras si las cortamos y la esparcimos por el frasco de vidrio. como en la bio guía .

  31. hola yo estaba mordiendo una varita luminosa tengo esa costumbre pero nunca se abia roto no se si me aga daño y que me puede hacer y no se si es toxico o no

  32. estas barritas son toxicas?

    si se rompe y te cae su contenido en la piel, hay algun riesgo?

  33. Hi necesito saber que es lo q contienen las barritas dentro ps la camisa de mi uniforme de cadete se mancho xq se me qdo la barrita en el bolsillo y necesito saber si eso sale. Necesito saber que tienen dentro no quiero perder mi camisa ps es new d un solo uso.
    Grax espero su respuesta

  34. muy buena info

  35. Que tiempo dura una luz quimica como se conserva

  36. Que tiempo demora en apagarse una luz quimica y como se conserva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *