¿Cómo se hace el algodón de azúcar?

Algodón de azúcar... ¡qué rico!Algodón de azúcar: una imagen ligada a la infancia y a las ferias. Tan mágico en su creación y tan etéreo como dulce.

¿Qué curioso no se ha preguntado cómo se hace? Sí, todos hemos visto las hebras y como el vendedor las enrolla alrededor del palito hasta conseguir la gigantesca masa que nos entrega. Pero… ¿cómo se transforman los granos de azúcar en ese algodón?

Ante todo decir que lo de algodón es por el parecido tacto y aspecto, por nada más.

Para fabricarlo se utiliza una máquina especial que consta de un recipiente circular (como un barreño) y de un pequeño núcleo que gira por el efecto de un motor. En este núcleo hay un pequeño cuenco con una gran cantidad de diminutos agujeros y con una fuente de calor bajo él.

El azúcar —y el colorante rosa— se vierten en el cuenco giratorio. El calor derrite el azúcar y por efecto de la fuerza centrífuga el dulce sale despedido por los orificios en forma de hilos que, antes de recogerlos, hay que esperar a que se enfríen y solidifiquen.

Y es por efecto del calor que el azúcar pierde su estructura cristalina para hacerse amorfa, lo que permite que forme una fibra tan suave y flexible, a la que se pueden enrollar más fibras de azúcar, hasta formar la nube algodonosa que se vuelve pegajosa con la humedad y que se deshace rápidamene en la boca.

 

 

Nota sabionda: El algodón de azúcar se hizo popular en 1904 y sigue siéndolo en la actualidad, asociándose a ferias, espectáculos circenses y actividades festivas en general. Aunque las raciones son de gran volumen y realmente enormes para un niño, no son especialmente calóricas, pues la ración se limita a una cucharada de azúcar y aire. Eso sí, mucho aire.

www.sabercurioso.es

40 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿Cómo se hace el algodón de azúcar?…

    Para fabricarlo se utiliza una máquina especial que consta de un recipiente circular y de un pequeño núcleo que gira por el efecto de un motor. En este núcleo hay un pequeño cuenco con una gran cantidad de diminutos agujeros y con una fuente de c…

  2. Flegath dice:

    Muy buena información, solo aclarar que la fuerza centrifuga es una fuerza ficticia; o sea, a pesar de que parezca que los objetos se alejan del centro al girar no es por efecto de una fuerza sino que es pura inercia.

  3. Nydia López dice:

    Por fin salí de la duda!!!!
    Gracias por la información.

  4. JONNYB dice:

    GRACIAS POR EL POST……JAMAS ME LO HABIE PREGUNTADO PERO ES BUENO SABERLO. SIGUE ASI ;)

  5. lore dice:

    kuanto tiempo kace q no lo komooooooo. me apetece muxooooooo

  6. pipelucho dice:

    Esto es una delicia

  7. Daniella dice:

    Justo comí un algodon hace una semana despues de años! senti remoridimiento por tanta azucar, pero al ver q es tan poco todos las preocupaciones se fueron!

  8. isamaira dice:

    al fin se como se hacen pro por qe aparecio como se puede hacer en casa el algodon de azucar sin un maquina

  9. carlos garcia dice:

    donde se consiguen estas maquinas y las mejores

  10. Deisy dice:

    Excelente…. me lo pregunte justo hoy… y por eso averigue, es muy rico.

  11. estrellita dice:

    muy bueno y completo el articulo.

  12. Ezequiel dice:

    Abuelito dime tu, abuelito dime tu….:-). Me encanta los algodones de azucar y con un kilo de azucar alcanzan unos 25 o 30 algodones azucarados.

    Mi nombre es Ezequiel y soy de Bs As Argentina

  13. cristian hidalgo dice:

    hola esta bueno el informe pero alguien tiene los planos para aserlo o donde conseguirlos

  14. paulo dice:

    hola.
    kiero saber como se ace una makina casera para acer algodon de azucar gracias y saludos xauuuu.

  15. mAGI dice:

    Oye una pregunta, el azcucar es azucar normal, de esa estandar , o es mas fina, quiero saber que tipo deazucar utilizan los algodoneros ademàs de que esta entintada.

  16. silvia molina dice:

    ES MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN HICE ESTA INVESTIGACIÓN PARA AGREGARLA NOTA EN UN PERIODIQUITO ESCOLAR, SOBRE EL TEMA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA, Y ESTE PROCESO PODUCTIVO ME INTERESO.GRACIAS A NUESTROS ANTEPASADOS POR DEJARNOS ESTA ENSEÑANZA, MAESTRA DE EDUCACIÓN TECNBOLÓGICAS

  17. America dice:

    que bueno que pude obtener esta informacion, esta muy completa muchisimas gracias. y de verdad que me gustaria que tipo de azucar es la que se utiliza.

  18. arely dice:

    hola me gustaria hacer los algodones gracias por la receta

  19. Danny dice:

    Venden maquinas no recuerdo la marca pero en las mueblerias grandes hay. Son de una marca conocida de productos para la cocina

  20. bautista dice:

    cuanto hacia que no comia jajajjajajaj es rikisimo

  21. julia rodriguez sanchez dice:

    por favor quiero saber si el azucar es normal.
    si el aditivo rosa como se le añade al azucar.donde puedo comprar los productos en HUELVA, ya que se va a dar una fiesta a niños discapacitados y necesito saberlo, le quedo muy agradecida, gracias

  22. gerardo dice:

    gracias muy buena la explicacion felicitaciones

  23. mili dice:

    me encanto la informacion

  24. maricarmen piñeiro dice:

    El colorante rosa para el azucar ¿donde se puede comprar ?

  25. mar iglesias alvarez dice:

    Hola. Yo me acabo de comprar una máquina de algodón de azucar. Es de la marca Ariete y viene con dibujitos de DISNEY. Meto azúcar normal pero sale muy mal… ¿hay algún tipo de azúcar especial?..

  26. Anónima 1994 dice:

    Hola la marka d una makina kasera es t- fal y es azucar normal , al azucar normal sin meter en la makina se le agregan gotas de kualkier kolorante vegetal lo dejas secar y lo pones en el centro d la makina ok bye

  27. Rafael dice:

    Tengo una maquina de algodon pero esta desajustada o no se manejarla me podrian orientar por favor

  28. palaloto dice:

    ¿y me podria decir si se necesita un azucar especial o cualquier azucar vale?

  29. Yngrid Carolina Coello Duque dice:

    Aquí, En Sán Cristóbal, Venezuela ¿Dónde venden algodon de Azucar Que no sea Ni En Ferias, Ni En Circos?

  30. alexander dice:

    yo no sabia como se hacia el algodon de azucar pero aora lo se

  31. motero dice:

    Bueno pregunto lo que todos, el azucar es como la de casa? aunque la mezcle con el colorante, despues no se quedara pegada en la maquina como ya me paso? gracias si me contestas.

  32. dani dice:

    es muy rico……!!!!!!!!!!jajaj

  33. Carme dice:

    Hola tengo una maquina de hacer algodon de estas pequeñas caseras,mi pregunta es la siguiente: porque me sale el algodon tan pequeño? es posible que sea porque el cuenco de la maquina es pequeño? Para que me salga un gran algodon el cuenco tambien tiene que ser grande,gracias.

  34. luz dice:

    auxilio! que se hace si el azucar se quemo dentro del aparato

  35. María dice:

    Me parece muy interesante esta información, porque es lo típico que ves en las ferias desde pequeño y te preguntas, ¿como será posible que el azucar se transforme en algodón?

  36. [...] las grandes preguntas de la humanidad seguramente está: ¿Cómo diablos se hace un algodón de azúcar? Hoy se me vino a la memoria tras encontrar esta fotografía en nuestro pool de Flickr, compartida [...]

  37. Mila dice:

    Hola, yo me compré la maquinita para hacer algodones de azucar hace unos meses y la verdad es que va genial. Para costar tan poco dinero realmente va muy bien. Cada vez que los hago en casa es una fiesta ;)

    • CHARO dice:

      hola me gustaria Mila que me comentases si el azucar es el que se usa para el cafe y si es asi , si le puedo agregar colorante en polvo y mezclarlo bien, gracias y espero tu respuesta si puede ser a mi correo , te he escrito ati porque de todos eres la que al parecer le tienen que salir de rechupete, yo he comprado la miquina para los reyes de miniña y me gustaria tener todo preparado para probarla luego, gracias, charo-mar@hotmail.com

  38. daniel cortes dice:

    pregunta:
    con que azucar se hacen estos algodones

  39. isa dice:

    yo tengo la maquina era de mis sobrina y se la dieron a mis niñas pero no se como se hace el algodon alquien puede decirmelo por favor

Deja tu Comentario