Pensamiento lateral

El término inglés lateral thinking, traducido como ‘pensamiento lateral’ o ‘pensamiento divergente’, fue utilizado por primera vez para definir el pensamiento creativo, por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono en su libro The use of lateral thinking (1967).

Según de Bono, nuestro cerebro está acostumbrado, por lo general, a abordar los problemas de modo racional, haciendo uso de la lógica tradicional basada en el análisis y en clara referencia a conocimientos previamente adquiridos. Pues así es la forma de trabajar en la que hemos educado a nuestro cerebro.

A esta forma tradicional de pensar la llama pensamiento vertical o pensamiento lógico, queriendo significar con ello que esta vía de razonamiento es unidireccional y fluye de forma lineal, en la que cada etapa debe ser justificada y no es posible aceptar pasos equivocados. El pensamiento vertical utiliza sólo la información relevante y las intromisiones aleatorias no tienen cabida. Aquí lo importante es seguir la ruta que tiene mayor posibilidad de ocurrencia mediante un proceso deductivo.

Pero en ocasiones este sistema hipótetico-deductivo no lleva a ninguna solución, por lo que es interesante aplicar diferentes perspectivas para la resolución de problemas.

Y es el conjunto de métodos o técnicas de pensar que permiten cambiar conceptos, aplicar nuevos enfoques, aumentar la creatividad, modificar la percepción, generar nuevas ideas y apartarnos de lo obvio, todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar, lo que recibe el nombre de pensamiento lateral.

Aunque los caminos del pensamiento lateral puedan parecer inicialmente absurdos o ilógicos a nuestro cerebro, terminan por liberar la mente del efecto polarizador de las viejas y preconcebidas ideas y por estimular las nuevas mediante la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente relacionado.

En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, de Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica. Apartándose lateralmente de la línea de pensamiento lógico para poder estudiar el problema desde otro ángulo y ordenando la información de manera no convencional para poder adquirir con la práctica una nueva habilidad mental más creativa y perceptiva.

El mensaje es que no hay una única manera de resolver un problema, que existen otras que no son visibles a simple vista que pueden ser tanto o más satisfactorias que la evidente. Que no es mejor un tipo de pensamiento que el otro, sino que son complementarios e igualmente necesarios.

Veamos a continuación unos ejemplo más o menos clásicos de problemas que necesitan del pensamiento lateral para su resolución:

REUNIÓN FAMILIAR
En una reunión familiar un hombre saluda a otro: -Hola, padre. Y éste le responde: -Hola, abuelo.
¿Qué parentesco les une en realidad?

EL PARTIDO
Dos hombres juegan un partido de tenis al mejor de cinco sets. Cuando acaba el partido ambos han ganado tres sets.
¿Cómo es posible?

EL OSO
Un oso sale de su guarida, camina 500 metros en línea recta, luego 500 metros más en trayectoria perpendicular a la primera, también en línea recta y después 500 metros más en la misma dirección que al principio pero en sentido contrario y siempre en línea recta.
Sabiendo que se encuentra de nuevo frente a su casa, ¿de qué color es el oso?

LA CONTRASEÑA
Unos policías están investigando a un grupo de delincuentes que trafican en un hotel bien custodiado. Desde un coche camuflado vigilan la entrada al local. Quieren infiltrar a un grupo de policías de paisano, pero no saben la contraseña. En ese momento llega un cliente. Llama a la puerta y desde el interior le dicen: ’18’. El cliente responde: ‘9’. La puerta se abre y accede al interior. Los policías se miran unos a otros. Viene otro cliente. Desde dentro le dicen: ‘8’. Él responde: ‘4’. La puerta se abre. Los policías sonríen, pero deciden esperar. Llega otro cliente. Desde dentro dicen: ’14’. El cliente contesta: ‘7’. La puerta se abre. ‘¿Lo veis?’- dice el jefe de policía. Se trata de responder la mitad del número que te dicen desde dentro. Deciden enviar a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: ‘6’. El policía contesta muy convencido: ‘3’. Pero la puerta no se abre. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. ¿Por qué?

EL DORMITORIO
El otro día Juanito consiguió apagar la luz de su dormitorio y meterse en la cama antes de que la habitación quedase a oscuras. Si hay tres metros desde el interruptor de la luz a la cama, ¿cómo pudo apañárselas?

Las soluciones en la página siguiente

Aquí están las soluciones:
(para revelar la tinta invisible sitúa el cursor bajo el título del enigma, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastra el puntero hasta el final del texto)

REUNIÓN FAMILIAR
No es posible de ninguna manera que los parentescos familiares que describe el enunciado se cumplan. Por lo tanto alguna de las palabras utilizadas no hay que interpretarla con su sentido obvio. Son abuelo y nieto; lo que ocurre es que el nieto es sacerdote.

EL PARTIDO
Si se razona en términos de uno contra otro, el enunciado no es posible. La solución es otra: Son la pareja vencedora en un partido de dobles.

EL OSO
Siguiendo el paseo de nuestro amigo oso dibujamos una especie de “U” y así no es posible que se encuentre en el mismo punto de origen. El “problema” es que todos pensamos en movimientos sobre un plano; si la superficie no es plana, sino curva, la ruta podría dibujar un triángulo y el supuesto del enunciado sería cierto. Imaginemos una esfera atravesada por un eje -el globo terráqueo, por ejemplo- e imaginemos al oso desplazarse desde el eje siguiendo un meridiano, después un paralelo y de nuevo otro meridiano que le lleva ¡al punto de origen! El enunciado sólo es cierto si el oso parte de uno de los dos polos, aunque en la práctica sólo puede partir del polo norte, pues no hay osos en el polo sur. Y si es un oso polar, su color es el blanco.

LA CONTRASEÑA
Hay que contar, en efecto, pero no números. Hay que contar las letras de cada palabra: “dieciocho” tiene nueve letras, “ocho” tiene cuatro y “catorce” tiene siete. Y “seis” tiene cuatro. La contraseña correcta era, pues, 4.

EL DORMITORIO
Nadie puede desplazarse más rápido que la velocidad de la luz. Así que en cuanto acciona el interruptor la luz se apaga. Si sigue habiendo luz es de otra fuente. Juanito se acuesta muy temprano, apaga la luz accionando el interruptor y se acuesta en su cama antes de que la luz del atardecer que entra por la ventana deje de iluminar la habitación.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

29 comentarios

  1. Pingback: joneame.net
  2. tenis de dobles…

    “s e i s” tiene cuatro…

    (lo siento, no he podido resistirme…)

    besos&abrazos.

  3. El partido .- Ambos juegan en el mismo equipo

  4. La respuesta para el enigma de la contraseña es que habia que responder el número de letras que tenía la palabra que decía el portero. Asi 18 tiene 9 letras, 14 tiene 7 letras, 8 tiene 4 letras. El policia debió respodner 4 que es el numero de letras que tiene 6.

  5. Muy buen comentario.
    La solución al enigma del partido de tenis es: Ambos tenistas eran compañeros de equipo en un juego de dobles. Ambos ganaron.

  6. El del partido se puede interpretar con que cada uno juega su propio partido contra otro contrincante, y ambos ganan su partido.

  7. Hola, respecto al de los osos, ya lo habia oido hace tiempo pero estamal planteado. Es cierto lode los paralelos y los meridianos, pero solamente se cumple si el paralelo es el ecuador (o el oso esta en un planteta cuya circunferencia mide 2000m). Bate son pensar que la Tierra es redonda en todos los sitios, no solo en los Polos (de hecho en los polos es mas plana), y los meridianos y paralelos son invención nuestra.

    Si el oso anda 1/4 de circunferencia total del planeta, gira 90º y después que ande lo que le de la gana, que si vuelve a girar 90º y andar otro cuarto de circunferencia volverá al mismo sitio.

    • creo que el oso era blanco, por el polo

  8. Coincido con la solución de Ecnaton.

  9. La del oso tiene infinitas soluciones. Basta con que el oso, tras recorrer los primeros 500 metros, llegue a cualquier paralelo que tenga una longitud tal que sea divisor entero de 500 metros. Si se cumple esto, tras recorrer los 500 metros en dirección este, se encontrará exactamente en el mismo punto (haya dado una, dos, tres o cincuenta y siete vueltas)… por lo que al volver a recorrer los primeros 500 metros en sentido contrario vuelve a llegar a su guarida

  10. La respuesta de la reunión familiar no es la única. Que tal si el bisnieto se casa con su bisabuela (sí, es algo grotesco pero se puede dar en la realeza). En ese caso el hijo se convertiría en abuelo de su padre.
    El del oso me parece jalado de los pelos.
    Confieso que no pude con el de la contraseña.
    En el del dormitorio a mi se e ocurre que pueda usar un palo para apagar la luz, jamás se dice que tiene que apagar la luz antes de acostarse :P.

  11. Lo del oso me temo que no tiene infinitas soluciones, lo que dice ziano seria cierto si se caminase en perpendicular al eje de la tierra (si hablamos de caminar sobre un paralelo), pero caminamos alineados con el centro de la tierra, y lo anterior solamente se cumple en el ecuador.

  12. Hola a todos,

    Iba a “echaros la bronca” porque creía que lo del oso estaba cogido por los pelos. Pensaba que si andas una distancia determinada en una dirección y vuelves “en la misma dirección”, es problema está diciendo explícitamente que ambas direcciones son PARALELAS. Los meridianos de la Tierra no son paralelos porque se cortan en dos puntos (y todos sabemos que dos paralelas sólo se cortan en el infinito). Para que sí lo fuesen deberían ser como los paralelos pero “en vertical”. ¡Qué lío!

    Y hablo en pasado xq me he dado cuenta de que puede ser problema de la perspectiva de nuestra visión. ¿Son los laterales de una carretera totalmente recta paralelos? Sí, entonces ¿xq los vemos juntarse cada vez más según miramos a lo lejos?

    Por lo mismo: ¡¡¡la perspectiva cónica de nuestros ojos nos engaña!!! Los dos laterales de la carretera se juntan en un “infinito visual” (que puede ser a un par de km solamente) de igual forma que los meridianos se juntarían en otro “infinito visual” (los polos).

    ¿Pero quién ve los polos desde su casa y al osillo caminando de un lado a otro? 😉 Y, dentro de poco, ¿quién verá osos polares andando? ¿quién verá los polos aun estando sobre ellos? Eso me parece más preocupante… 🙁

    Por cierto, si fuese poli habría muerto ya unas cuantas veces… 😉

    Gracias por hacerme pensar de nuevo… Hacía tiempo que había olvidado lo que era… 😀

  13. El oso en realidad es negro!
    Los osos polares no son blancos. Su piel es negra y su pelaje es translúcido y hueco, por lo que la luz da el efecto de color blanco!

    JA!

  14. Para el de la familia yo creo que son un nieto y un abuelo lo que pasa es que el nieto es cura, es más podrían no ser ni si quiera familia y solo ser un cura y un hombre viejo que se han encontrado en una reunion familiar

  15. Y para el dormitorio, puede ser de día y entonces aunque apagase la luz seguiría estándo la habitación iluminada

  16. No caí en el la de la luz… Por cierto, leí en algún sitio que el Artico se llama así porque existen osos, y el Antártico (fíjate en el prefijo “ant” de privacidad) porque no existen…
    Sobre el post, me ha parecido redondo por lo conciso y lo correctamente argumentado y explicado. Coincido plenamente, sobre todo cuando propone el uso del pensamiento lateral (el creativo) de forma deliberada. Insconcientemente llevo haciéndolo toda la vida, y me doy cuenta en cómo he ido modificando comportamientos de forma espontánea (se me ocurre la evolución desde que me afeité por primera vez, en la forma de cocinar, de conducir, de estudiar, de hacer puzzles…) Incluso en la forma de tomar decisiones o de posicionarme ante un conflicto, escuchando no sólo a mi yo “racional” (pensamiento lógico), sino también a mi yo “sentimental” (pensamiento creativo), y permitiendo que ambos se complementen y tengan voz.
    Un saludo!!

  17. Pingback: meneame.net
  18. Si un oso puede desplazarse en linea recta completamente y con esa perfección, es porque no tiene ningún obstáculo, monte, roca, piedras, ríos, arboles etc etc. Solo conozco un tipo de oso que puede vivir en un sitio donde podrías caminar 500m en linea recta sin obstrucciones, en un desierto helado de los polos, ergo el oso es blanco polar.

  19. El del oso está mal enunciado.
    No debe decir que el segundo trayecto es en línea recta.
    Así, si su casa está justo en el eje de la tierra, en el segundo recorrido describirá un sector de circunferencia, que abarcará un radián.

  20. saben contesté todas al tiro, escepto la CONTRASEÑA, esa fue la única que no le encontraba el hilo. En el partido de tenis pensé que los dos jugadores pertenecen a dos partidos de juegos distintos, o el partido es un partido de dobles, y ellos son pareja de dobles. Y conrespecto al OSO… EL OSO ES NEGRO… jajaja… en seguida llegué a la conclusión de que era un OSO POLAR, y los ojos POLARES SON NEGROS, PERO DE PELAJE BLANCO… ahí tiene el de los OSOS POLARES TIENE DOS SOLUCIONES TAMBIÉN. ES NEGRO DEPELAJE BLANCO.
    jaja entretenido MI PADRE TIENE PENSAMIENTO LATERAL… Y CUANDO ERA NIÑO SIEMPRE ME DECIAN, PORQUE RESUELVES LAS COSAS DE MANERA DIFERENTE Y NO DE MANERA LOGICA, ME DECIAN QUE ERA MUY CREATIVO PARA SOLUCIONAR LAS COSAS, BUENO MI PADRE ES ASÍ Y LO ADMIRO.. Un ejemplo simple tenemos un mueble en la casa tiene cajones arriba y puertas con llave abajo, el tema es que se nos perdieron las llaves del mueble y no tenian como sacar las cosas, hubo gente que penso llamr a cerrajero o tratar de forzar la chapa, mientras otros andaban buscando las llaves, era algo urgente lo que se necesitaba sacar del mueble, al llegar mi padre miro a todos y dijo… que hacen?… intentamos habrir la puerta del mueble pero no tenemos la llave, nos miro y dijo PORQUE NO SACAN LOS CAJONES DE ARRIBA, veran que los cajones dejan un espacio y por ahí podrían sacar las cosas de adentro, la gente se miro entre ella… aveces no es necesario una llave, ni pensar que el mueble es un mueble, sencillamente tiene que verse como un objeto que contiene cosas como si fuera un objeto desconocido, el cual puede abrirse si pensamos que no tiene llave… MI PADRE SIEMPRE ENCONTRARA MÁS DE UN USO EN UN ARTEFACTO… O SERA BASTANTE CRITICO Y CREATIVO EN UN SEGUNDO… me acorde de un chiste o historia cómica que es la aplicación del PENSAMIENTO LATERAL.
    HABÍA UN HOMBRE QUE IBA EN SU AUTO Y JUSTO SE LE PINCHA UNA RUEDA FRENTE AUN MANICOMIO, EN MEDIO DE LA CALLE, SE BAJA Y DESCIDE CAMBIAR LA RUEDA SACA LOS 4 TUERCAS QUE SUJETAN COMUNMENTE LA RUEDA DE LOS AUTOS, CUANDO HA CAMBIADO LA RUEDA DE PRONTO SE LE CAEN LAS TUERCAS A LA ALCANTARILLA Y SE LAMENTA MIENTRAS CAE UNA LLUVIA TORRENCIAL, NO SABE QUE HACER IRSE Y LLAMAR A LA GRUA, DE PRONTO DE UNA DE LAS VENTANAS DEL MANICOMIO, APARECE UN LOCO Y LE DICE, AMIGO, HE VISTO SU PROBLEMA PERO LA SOLUCIÓN ES SIMPLE… SAQUELE UNA TUERCA A LAS TRES RUEDAS RESTANTES Y CON ESAS TRES COLOCA LA RUEDA QUE LE FALTA ASÍ SE QUEDA CON LAS CUATRO RUEDAS PUESTAS, SOLO QUE CON 3 TUERCAS CADA UNA Y PUEDE IRSE PARA SU CASA… EL HOMBRE ASOMBRADO LE DICE “COMO UN HOMBRE COMO USTED PUEDE ESTAR EN EL MANICOMIO”… Y EL LOCO LE CONTESTA… “SERÉ LOCO PERO NO ESTPUPIDO”… jajaja… le gente a veces piensa de manera predeterminada, si no tengo las 4 tuercas no puedo poner la rueda, la idea es más simple un auto puede moverse sin motor, y sin empujarlo, la mentalidad creativa he inventora debe desligarse de los prejuicios… una vez dije: RECIBÍ UNA BUENA EDUCACIÓN, PARA DARME CUENTA QUE EL “DINERO” ES PAPEL QUE VIENE DE LOS ARBOLES O ES METAL QUE SE EXTRAE DE LA TIERRA, AHORA PLASTICO PROBENIENTE DEL PETROLEO REFINADO, PERO A FIN DE CUENTAS PETROLEO DERIBADO DE LA DESCOMPOSICIÓN ORGANICA”… saben, siempre he pensado han visto simios construyendo bombas atómicas, o simios viajando al espacio… yo sí, he visto simios contruir colonias gigantescas… que bautizaron como ciudades… el hombre es un simio con ropa, suena hasta gracioso… pero eso somos… y si pensamos un poquito más veremos nuestras extremidades y reconoceremos a un animal, cuando rompes el molde de lo preestablecido, es posible ir en busca de la verdad, como preguntarse si es necesario que exista el automovil el artefacto más ineficiente pero eficaz, porque si logramos movilizarnos es eficaz, pero muy ineficiente el 80% de la energía se pierde, entre el roce, el calor, etc. creo que a la gente dedicada al sistema automotriz le falta pensamiento lateral, porque sigue haciendo coches con las mismas piezas casi desde que se inventó… ahora estan con el tema de energía electrica y motor electrico, pero seguimos pensando en motores, me gusta esa idea de la tedcnología no sé si lo escucharon el equipo que genera energia a partir del caminar de uno, y podremos cargar celulares y todo tipo de artefactos electronicos.
    BUENO ME DESPIDO SIN ANTES DEJAR UNA IDEA DE PENSAMIENTO LATERAL MUY BUENA QUE ME ACORDE HABLANDO DE SIMIOS QUE VIAJAN AL ESPACIO. SABÍAN QUE EN LA CARRERA ESPACIAL QUE ENFRENTO A NORTEAMERICANOS Y RUSOS, TUBIERON UN PROBLEMA EL PODER TOMAR APUNTES EN EL ESPACIO, LOS NORTEAMERICANOS MANDARON A FABRICAR UN BOLIGRAFO CAPÁS DE ESCRIBIR A BAJAS TEMPERATURAS, PARA ESCRIBIR TAMBIEN SI GRAVEDAD, PUES LA TINTA NO BAJABA… EN SINTESIS MANDARON A FABRICAR UN SUPER LAPIZ PARA PODER ESCRIBIR Y TOMAR NOTAS EN EL ESPACIO, YA QUE ERA UN PROBLEMA TANTO DE RUSOS COMO NORTEAMERICANOS, ASÍ LOS NORTEAMERICANOS GASTARON MILES DE DOLARES EN EL DISEÑO Y LA FABRICACIÓN DE ESTE BOLIGRAFO… MIENTRAS LOS RUSOS SIMPLENTE LLEVARON UN LAPIZ DE GRAFITO… AHORANDOSE MILES DE DOLARES… JAJAJA… ESO MARCAL LA DIFERENCIA ENTRE SER EFICIENTE Y EFICACEZ… LOS DOS FUERON EFICACEZ… PORQUE CONSIGUIERON ESCRIBIR EN EL ESPACIO, PERO LOS RUSOS FUERON, EFICIENTE AL MAXIMISAR LOS RECURSOS… UN SIMPLE LAPIZ GRAFITO… ESO ES PENSAMIENTO LATERAL… O COMO DICE EL LOCO DEL MANICOMIO, ESO ES NO SER ESTÚPIDO.
    ADIOS. SALUDOS Y CUIDENSE.

  21. Hola! Vengo a comentar que solamente pude sacar el primer caso, lo demás me resultó dificil…

    Esta muy buena la página!!!

    Saludos y adiós.

    José.

  22. Pues salvo la del oso, que la conocía, a mí me resultaron muy sencillas…

    Por algo soy tan mal técnico y siempre pienso que debí meterme a temas creativos XDDDD

    Por cierto, tienen razón con lo del oso. Está mal planteado. Una planteamiento correcto sería: 500 metros hacia el sur, luego 500 metros hacia el oeste y luego hacia el norte, llegando la mismo sitio. El tema es que caminar siguiendo un meridiano es hacerlo en línea recta (Entre comillas, hablamos de la superficie de una esfera, claro), pero hacerlo siguiendo un paralelo no. Si se sigue simplemente una dirección perpendicular (recta, se entiende) no se llegaría al mismo sitio.

  23. una acotacion con la solucion del oso… como va a caminar en linea recta en una supèrficie esferica…eso de hacer el recorrido no planamante sino hacia abajo es imposible segun el enunciado ya que dice que camina no que excava…

  24. Muy divertido este post, y el blog en general, felicidades

    Ps: Nino, buah, solo era responder los enunciados, no contarnos tu vida y la de tu padre jeje….. ve y escribele un libro o algo

  25. El artículo es muy bueno, e ilustra muy bien el pensamiento lateral. Combinando lateral y vertical obtenermos una gran potencia, por ejemplo:
    -El problema del oso está muy bien pero la solución es inexaca. Tal y como está descrito deberían ser no 500m, sino un cuadrante completo de la Tierra. Si cambiamos el enunciado por: 500m al sur, 500 al este y 5000 al norte, la solución es exacta….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *