El faquir y la cama de clavos

cama de clavos

¡Qué dolor! ¿verdad? Si un clavo duele… ¿qué no dolerá un cama llena de ellos?

La cama de clavos es uno de los típicos instrumentos de mortificación física de los faquires. Doler, algo dolerá, pero no lo que muchos imaginan.

La cuestión más importante es, a la vez, la más llamativa: el número de clavos. Parece que sea más difícil soportar las punzadas cuanto más clavos haya, pero es al contrario, más fácil resulta.

Y ¿cómo es eso? Física aplicada.

La presión es una magnitud física que expresa la fuerza ejercida por un cuerpo sobre una superficie, tal que P=F/S (siendo P la presión, F la fuerza y S la superficie). De la expresión se deduce que cuanto mayor sea la fuerza, mayor será la presión y cuanto mayor sea la superficie sobre la que se reparte la fuerza, menor será la presión.

Así resulta más doloroso un pisotón con un zapato de tacón de aguja, que un pisotón con el pie plano. Así se hunde uno más fácilmente en la nieve si calza botas que si calza esquíes. Y así es más fácil clavar un clavo de un martillazo que clavar un taco de madera. La fuerza que aplicamos puede ser la misma, pero si la superficie sobre la que se distribuye ésta es menor, la presión será mayor, y si la superficie es mayor, la presión será menor.

Si una persona de 60 kg, por poner un ejemplo, se tumba sobre un clavo en punta, se lo clavará hasta la cabeza (del clavo), pues la superficie de contacto es muy pequeña para ese peso y la presión es muy elevada. Pero si se tumba sobre 120 clavos, resulta que el peso se reparte entre todos ellos, por lo cada clavo debe sostener solamente medio kg. La presión ha dismimuido porque la superficie (suma de todas las puntas de clavos) es mayor.

Tantos clavos, y tan juntos, facilitan la tarea del faquir. Es prácticamente imposible que la punta de un clavo se introduzca en el cuerpo sin que lo hagan los clavos vecinos y… ¿seguro que el faquir pesa tanto como para ejercer la presión suficiente para que su cuerpo sea atravesado por todos los clavos?

La imagen del globo es una manera muy gráfica de ilustrar lo explicado. Si se tratase de un solo clavo el globo habría explotado a la mínima presión. Pero como son tantos y tan juntos, no lo hace. Ni aunque aumentemos la presión. Bueno, si la aumentamos lo suficiente acabará por explotar. Pero el faquir no aumenta la presión, no va a engordar de repente ¿cierto?

Eso sí, hay que reconocer que una adecuada técnica al momento de acostarse y de incorporarse, para repartir bien el peso del cuerpo, es algo necesario.

www.sabercurioso.es

20 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Muy interesante, ya sabía la razón pero siempre está bueno releer las cosas para instruirse un poco más. 😉

    Saludos.

  3. Mucho cuento es lo que tienen

  4. Y las brasas ardiendo? y comer vidrios? tragar fuegos?? atravesarse con dagas???

  5. debe ser muy doloroso gracias.

  6. muy interesante la explicación 🙂

    yo hace un par de años tuve la oportunidad de acostarme en una..
    se los recomiendo!! es increíble..parece que te fueran a atravesar, pero no pasa nada,,no duele!
    es verdad que hay que tener cuidado al acostarse y al levantarse

    SaLu2!

  7. ke ondas men jejejej ps grasias por la info jejeje
    la nesesitaba y esa foto del globo me ase el paro

  8. lo que yo necesito es saber cuantos clavos se necesitan para un cuerpo de 70 kilos y como van distribuidos si me pudieran pasar ese tip se los agradeceria mucho

  9. bueno es muy interesante lo que nos tratan de decir con el texto pero creo que le falto un poco mas de contenido

    • digo yo que tiene que doler no chicos

  10. Pero esto no es doloroso 😉

  11. xvr incrible lo mejor raro pero cierto

  12. muy interesante porq justamente me dejaron eso muy buena informacion correcto

  13. que bueno que publiquen esthas cosas que son necesarias para la tarea

  14. eso sipp es mui interesante

  15. da resultado

  16. no estaa muy completo .l. ,pero me sivee!

  17. Miren yo me acoste en una cama de clavos y si les sirve de algo , no duele . solo hace como un cosquilleo al principio y si te acostas mal , te duele.

  18. Jajajajaja que chistoso

  19. tiene que doler mucho o talves sea mentiura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *