El ligre y el tigón

¿Es un pájaro? ¿es un avión? ¿es un tigre? ¿es un león?

Nada de todo eso, es un ligre.

un ligre y su cuidadoraEl ligre es un híbrido producto del cruce de un león y una tigresa. Su aspecto es el de un león con rayas de tigre difusas, con un rugido que tiene parte de ambos aunque nos recuerda más al del león.

Hereda el gusto por el agua de su línea materna y el comportamiento gregario de su línea paterna. Si son machos tienen melena como el león aunque más pequeña y con gorguera. Pero lo más llamativo de este espécimen es su descomunal tamaño, pues puede alcanzar los 4 m de longitud y los 400 kg de peso, mucho más que sus progenitores. Esto lo convierte en el mayor felino del planeta.

El porqué de sus dimensiones lo encontramos en el hecho de que el gen inhibidor del crecimiento se transmite en los leones por vía materna y en los tigres por vía paterna, por lo que el ligre no lo recibe y, al carecer de él no deja de crecer en toda su vida, lo que le acarrea graves problemas de salud. Dándose el caso de ligres ancianos incapaces de caminar porque sus patas no pueden resistir su propio peso.

Los machos son estériles, aunque algunas hembras son fértiles. En tales casos se podría cruzar la hembra ligre con un tigre para obtener un ti-ligre o con un león para obtener un le-ligre, en una especie de colmo de la hibridación.

Dado su fantástico aspecto, circos y zoológicos procuran su concepción pues son fuente de curiosidad, visitas e ingresos.

Pero… ¿Y qué ocurre si cruzamos un tigre y una leona?

No obtenemos un ligre, sino otro animal llamado tigón o tigrón.

tigón

El tigón recibe doble ración de gen inhibidor del crecimiento por la razón apuntada anteriormente. Esto lo convierte en un felino más pequeño que sus progenitores. Sus patas y cola resultan demasiado grandes para su cuerpo y ofrece un aspecto desgarbado y poco amenazador, aunque sigue pareciendo un león con rayas de tigre.

De igual manera que en el caso anterior los machos son estériles aunque algunas hembras no. Así que se podría cruzar una hembra tigón con un tigre para obtener un ti-tigón o con un león para obtener un le-tigón.

Pero hay que tener presente que los ligres son muy poco frecuentes y los tigones lo son aún menos dado su escaso interés comercial. Y que no todas las hembras son fértiles. Así, las siguientes re-hibridaciones comentadas son casi anecdóticas.

tigón / tigre y leona apareándose

Y son tan poco frecuentes porque estos cruces son provocados por el ser humano con animales en cautividad. Animales que probablemente no se cruzarían en libertad, pues no comparten territorio —en la actualidad solamente lo hacen en el Parque Nacional Bosque de Gir en la India y el león asiático es una especie amenazada— y sus hábitos son muy diferentes: el león es cazador diurno y en campo abierto y el tigre es un cazador más nocturno y forestal.

 

 

Nota sabionda: No son estos dos los únicos híbridos de felino, el leopón es fruto de leopardo y leona, el pumapardo de puma y leoparda y el bengala de gato doméstico y gata de bengala (también llamado gato leopardo).

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

29 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Increible bicharraco inmenso el ligre… Parece un caballo!

  3. INCREIBLE!

    A MI QUE ME ENCANTAN LOS GATOS, VER UN LIGRE ES TODO UN AGASAJO. NO ENTIENDO TODAVIA COMO ES QUE HACE TANTOS AÑOS QUE HAN EXISTIDO Y YO NO ME HABIA ENTERADO!
    Y ME ENTERE POR CASUALIDAD! ME ENVIARON UN ARCHIVO CON FOTOS DE ESTE MAGNIFICO ANIMAL «HERCULES»

    HERMOSO, HERMOSO, HERMOSO. LASTIMA QUE SIGA CRECIENDO TODA SU VIDA Y SUFRA LESIONES.

    NO HAY MANERA QUE LE SUMINISTREN LA HORMONA INHIBIDORA DE CRECIMIENTO? PARA DEJARLO LLEGAR A UN VOLUMEN Y PESO QUE PUEDA MANEJAR SIN LASTIMARSE?

    AYUDENLO POR FAVOR.

    SUSANA

  4. Me has dejado con la boca kilométricamente abierta.
    Nunca se me hubiera ocurrido que tantas mezclas fueran posibles. Yo pensaba que cruzas entre especies sólo podían darse en contadísimas excepciones. Pero al final, resulta que estos animales se pueden enredar de tantas de maneras como si fueran elementos químicos.
    Ahora bien, que raro, ¿no? ¿Cómo puede ser que un conocimiento tan elemental (como que los animales se pueden cruzar de semejante manera) no sea prácticamente conocimiento popular? Nunca ví un documental del discovery o el animal planet sobre eso… se me hace raro.
    Así que, con doble motivo, te has mandado un trabajo de investigación fuera de serie. Felicidades…! Sigue asi!

  5. Hay muchos hibridos, al menos 10 :

    Zebroid = Zebra Equine
    Liger = Lion Tiger
    Beefalo = Buffalo Cow
    Cama = Camel Llama
    Leopon = Leopard Lion
    Savannah = Serval Domestic Cat
    Grizzly Polar = Polar Bear Brown Bear
    Toast of Botswana = Sheep Goat
    Blood parrot = Midas Cichild Red Devil fish
    Hybrid Pheasant = Golden Amherst Pheasant

    http://www.oddee.com/item_96640.aspx

    Sin contar el mas comun la Mula cruza de caballo y burra y se especula qyue pudo habre curzas de Homo Sapiens con Nenadertales

  6. no inventen que genial
    es este «ligre» parese una baca pero me gustaria que se ùdiera reproducir q mal pero x ojala y existan mas de estos fabulosos animales

    P.D. cuidenlos muy bien jeje

  7. igual es super raro pero hay muxs cossa raras en este mundo

  8. esta muy bonito pero da miedo

  9. esta re bueno el ligre me encanta mas qe el tigon

  10. Si son impresionantes todas estas hibridaciones, pero hay que tomar en cuentan que la mayoria son estériles y que por lo tanto no son aptos para la reproducción, creo que deberian dar mas importancia a reproducir especies que estan en peligro de extinción, como precisamente el tigre de bengala.

  11. mayga que de sorprenddo con este gen las tima que se hibrido o se nopuedetener hijos

  12. olaz!!

    me parece algo muy interezante..pusto que es bacan ver nuevas especies.
    y mas bacan un ligre y un tigon azo..

  13. Estas manipulaciones del hombre sobre la naturaleza lo ùnico que pueden traer es cosas negativas… lo que les parece tan maravilloso (el gran tamaño de este animal) trae graves consecuencias para este ser vivo, debido a que sus patas no crecen proporcionalmente con el resto de su cuerpo…
    Esto es un llamado a indagar un poco mas a fondo las informaciòn que llega a nosotros, y no creer todo lo que quieren que creamos…

  14. HOLA SOY CAMILA Y EL LIGRE ME PARESE UN ANIMAL EN EXTINSION .SEGUN LOS CIENTIFICOS ES UN ANIMAL QUE NO PARA DE CRECER Y COMO ES TAN PESADO NO PUEDE SALTAR NI CORRER RAPIDO.EL LIGRE ES UN ANIMAL MUY BONITO PARA MI PERO INTELIGENTE.ES UNA MESCLA DE TIGRE Y LEON Y SE HACE MUCHO MAS GRANDE QUE SUS PADRES.EN ARGENTINA EL LIGRE NO ABITA PERO EN E.E.U.U SI.ADEMAS DE SER BONITO E INTELIGENTE ES DEMACIADO PELIGROSO COMO LOS OTROS FELINOS CARNIVOROS.ESTA ES LA UNICA INFORMACION QUE PUEDO DAR PERO SI QUIEREN RESPONDER ME ENCANTARIA CHAU

  15. el ligre es super grande mas grande que nosotros no tanto pero igual 🙂 si igal que es unaespecie en extincion por ser el unico 8)

  16. Es muy bonito, aunque la madre naturaleza como sabia que es no les ha dado capacidad de reproducirse, quizás no podría vivir bien en libertad con sus carácterísticas. ¿Cuando nace un ligre es bien recibido en la manada de leones?
    ¿ O la cría de estos animales es manipulada por el hombre generalmente?
    Saludos,
    Gracias

  17. Se deben respetar los derechos de los animales también, sobre todo por su incapacidad para hacerlo. De qué sirve jugar con sus vidas, solo por morbo y soberbia cientifica, y despues a ellos que final les queda cuando el ligon no puede ya caminar, postrado y en el olvido. Y el tigon, con su incapacidad para reproducirse entre ellos. La naturaleza en algun momento va a pasar la factura a los que hacen estos absurdos.

  18. es magnifico que existan esos animales (el ligre y el tigon)pero lastima que no digan su altura

  19. Oye y si cruzas un ligre con un tigon? xD

  20. para diego : los ligres y los tigones no se pueden reproducir asi que no podrian juntarlos

  21. pobresito ligre es esteril :s y las hembras fertiles D: qemiedo

  22. es muy trite

  23. COMO SE LLAMAN OTROS ANIMALES PARECIDOS?

  24. the best animal of the world

  25. Son muy bonitos pero mi hermano no creía en ellos

  26. a mi me encantan los animales y por eso mi papi me dejo de tarea investigar cual es el felino mas grande del mundo y al ver esto me quede muda nunca pense que esto existiera es increible

  27. es el animal mas jenial de vista se le ve es como mitad tigre y mitad leon es el doble del temaño de un leon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *