¿Cómo funciona el cine en 3D?

Una rareza, una curiosidad… eso fue el cine en 3D en el pasado. Pero actualmente parece que la industria del entretenimiento empieza a apostar por él.

Cada vez más se dispone en los hogares de sistemas de reproducción de gran calidad: pantallas de grandes dimensiones, sistemas de reproducción digital de video, sonido envolvente y otras maravillas que permiten disfrutar del cine en casa. Así que es lógico que se nos ofrezca algo diferente para poder visionar en las salas comerciales.

Hay diferentes sistemas para ofrecer cine en 3D que con el paso del tiempo se han ido perfeccionando, pero todos ellos se basan en el mismo principio: la visión estereoscópica.

¿Y qué es la visión estereoscópica?

Nuestros ojos son como cámaras fotográficas que obtienen imágenes planas, de dos dimensiones. Debido a la separación que existe entre ambos ojos, esta visión binocular consigue dos imágenes que son ligeramente distintas, y esa diferencia varía en función de la distancia a la que se encuentran los diferentes objetos que caen en nuestro campo de visión.

Nuestro cerebro es el encargado de interpretar esas imágenes planas de manera queconstruye la tridimensionalidad a la que estamos acostumbrados.

Así que los diferentes sistemas de cine tridimensional intentan reproducir la forma en que nuestros ojos registran imágenes del mundo real, para que percibamos la imágen proyectada en un pantalla plana como si no fuera bidimensional.

Mucho tiempo ha pasado desde los primeros intentos, aquellos basados en el color, en los que el espectador utilizaba unas gafas especiales que cubrían los ojos con un celofán semitransparente de color rojo sobre un ojo y de color azul sobre el otro. Así cada ojo percibía una imágen diferente, según la porción de color que cada uno de los celofanes dejaba pasar sin filtrar. El resultado era una aceptable sensación de tridimensionalidad.

Posteriormente empezaron a proyectarse las imágenes en color real (no el rojo-verde del anterior método) y a usarse gafas de cristales polarizados, de tal manera que el cristal de un ojo permitía ver la imagen emitida en una luz polarizada y el otro la imagen emitida en otra luz polarizada.

Actualmente la película es en realidad dos películas proyectadas a la vez con los frames intercalados y las gafas tienen un filtro LCD que está sincronizado con el sistema de proyección, de manera que se oscurecen los cristales alternativamente para que un ojo vea una película y el otro vea la otra y que las ligeras diferencias entre ambas conformen la imagen tridimensional, de la misma manera que el cerebro forma la imagen tridimensional a partir del mundo real.

Si la frecuencia de proyección es suficientemente elevada, no se detectan parpadeos de ninguna clase y la sensación 3D es muy convincente.

 

 

Nota sabionda: Para que un ser vivo pueda disfrutar de visión tridimensional, es indispensable que disponga de dos ojos situados en el frente de su cráneo. Se trata de una adaptación evolutiva imprescindible para calcular las distancias correctamente.

Nota sabionda: Y el siguiente paso parece que será el cine holográfico, aún en desarrollo, que consta de una pantalla compuesta de multitud de pequeñas unidades a las que se les puede cambiar su transparencia, brillo y color. Al incidir la luz sobre esos elementos en diferente estado, se consigue que la luz reflejada en la pantalla forme la imagen deseada. Si los cambios se realizan con la suficiente rapidez se logra la sensación de movimiento.

www.sabercurioso.es

43 comentarios

  1. Para las nuevas películas en 3d, como las de Pixar es indispensable contar con vision estroboscópica, el que no la tenga, verá la película plana, como todas las películas que has ido viendo hasta ahora.

  2. Gracias, siempre tenia la duda de como funcionaban las imágenes 3d en los cines.

  3. La duda tonta que me surge, cuando cierras un ojo sigues viendo todo ” en 3D “, pasa lo mismo con este tipo de películas, o es necesario tener los 2 ojos?

    Un saludo 🙂

  4. Ahora que se han puesto de moda las peliculas en 3D que no he lllegado a disfrutar aun, era inevitable la pregun ta de ocmo funcionaba el sistema no???
    la explicacion ha sido perfecta…gracias!!!!!!!!!!

  5. Pues creo que si… ya que el mecanismo funciona mostrando una imagen diferente para cada ojo (imágenes planas) que nuestro cerebro interpreta como una sola imagen tridimensional. Si cierras un ojo verás solo una de las imágenes planas. Vamos, eso creo!!

  6. Entonces alguien con ojo vago por ejemplo… no vería este tipo de películas?

  7. a Toolo
    Nuestro cerebro -aunque le falte la información facilitada por un ojo (por ejemplo porque lo tapamos)- sabe que lo que está viendo en el mundo real tiene tres dimensiones, así que vemos en 3D aún a partir de la una información limitada. Reconstruye la imagen tridimensional basándose en la memoria y en experiencias de visión anteriores. Pero si te tapas un ojo mientras ves una película en 3D, dejas de ver en tres dimensiones y solamente ves la imagen plana que capta un ojo. Se pierde la “ilusión de 3D” pues ya no funciona el pequeño engaño al que hemos sometido a nuestro cerebro, que sabe que una pantalla es plana y que la imagen que en el se proyecta solamente tiene dos dimensiones.

    a John
    Ya sea ojo vago o cualquier otro defecto visual, si ves en tres dimensiones estás capacitado para ver películas en 3D.

  8. Hola

    Hace un tiempo, en un programa de una televisión local en el que participo, estuvimos hablando un poco también de este tema, os enlazo el vídeo por si os apetece verlo. Eso sí esta en catalán…

    http://www.youtube.com/watch?v=gCedTRR5VV0

  9. Hola, acabo de ver la película de UP (y hace 12 años fui también al imax) y me ha surgido una pregunta (por eso, buscando, he llegado hasta aquí):

    ¿Las gafas para ver la película eran polarizadas o con un filtro LCD sincronizado? Dudo que sea esta última porque ahora las llevo encima y si fueran LCD no creo que costasen tan poco como para dejar que me las llevara, o las tirara. La gafas del imax sí que sé que eran polarizadas y no se diferencian mucho de estas.

  10. Polarizadas. La tecnología 3D de RealD es la más extendida y consta de una pantalla especial metalizada y unas gafas con filtros polarizadores que cuestan unos 80 céntimos. Así que van incluídas en el precio de la entrada.

  11. Para despejar dudas os dire que yo no tengo vision estroboscopica ya que mi vision es monoocular (veo por un solo ojo) estoy asi desde los 18 años, con lo cual lo tengo bastante asumido (tengo 48). La vision con un solo ojo es igual que con los 2, ves exactamente lo mismo, la unica pega es que no calculo distancias, despues de tyanto tiempo estoy acostumbrado, pero a veces me tiran algo y pongo la mano en sitio diferente donde esta, esto es porque veo en el plano.
    la diferencia entre las 2 visiones es como si vieras una estatua en tu calle o vieras una fotografia perfecta de esa calle con la estuatua, se sigue viendo igual, pero no hay profundidad
    acabo de ver una pelicula en 3d, por supuesto con gafas para no verla borrosa, y la he visto bien, realmente lo unico que me he perdido es la sensacion de cercania de las cosas, segun me ha contado gente que venia conmigo
    un saludo

  12. Pingback: meneame.net
  13. La pregunta es:
    ¿funcionaría con unos lentes de sol?

  14. por que no puedo ver 3D en mi ordenador con unas gafas de cine ? tengo unas real D 3D negras pero cuando pongo una pelicula en internet que es 3d pues no la muestra en 3d sigo viendo el rojo y el azul XD sin enbargo con unas gafas de papel en rojo y azul sirve y eso?????? no puedo ver con la de 3d negra?

  15. si el efecto 3-d es del tipo estroboscopico (en rojo y azul) las gafas tienen q ser rojas y azules…. el efecto de las gafas reald es diferente, pues se basa en imagenes polarizadas filtradas por las gafas tambien polarizadas. el sistema es igual q en las gafas de colores, solo q en las de colores se filtran colores, y en las reald se filtran grados de polarizacion.(o eso creo)

    como informacion extra, te dire q si tienes targeta grafica nvida a partir de la serie 8000 puedes jugar juegos en 3d estroboscopico, simplemente usando las gafas rojas y azules. yo me hice unas gafas de colores sacando en plastico de unas gafas reald y colocando plasticos de colores, el efecto es bastante bueno si las gafas q usas son medianamente decentes, aunque los colores del juego se veran apagados y mas oscuros.

    dejo un link con un tutorial para instalar los controladores necesarios para jugar en 3-d: http://www.neoteo.com/como-jugar-en-3d-estereoscopico-gafas-14882.neo

  16. Hola gente, yo soy fotógrafo y entre cosas he realizado fotografías 3d y les comentó que las personas con extravismo y otros desórdenes ópticos no pueden ver bajo ningún punto de vista el efecto 3d , lo digo por experiencia al mostrar mis trabajos.

  17. Vale, perfecto el nuevo invento, pero ¿que pasó con CINERAMA?
    sin gafas ni similar….
    Por favor, que no vendan tanto, que la cosa no lo vale.

  18. Yo tengo un ojo vago ¿puedo ver el cine en 3D?

  19. A Toni: man. Si cerras un ojo, o tenes algun defecto refractivo q no permita vision estereoscopica…. COMO PRETENDES VER EN 3D??? Eso de “si cerras uno el cerebro interpreta bla bla bla… NO!! Si cerras un ojo… NO VES EN 3D!!! Esta diseñado para 2 ojos mirando A LA VEZ. Sino para q el filtro? En fin. No leiste el post, no?

  20. a Rodri
    No me entendiste, o no me supe explicar.
    En el mundo real: si no tienes ningún defecto visual que te impida ver en tres dimensiones y te tapas un ojo… sigues viendo igual. Quizá no calcules bien las distancias, pero sigues captando la profundidad.
    En el cine 3D: si no tienes ningún defecto visual que te impida ver en tres dimensiones y te tapas un ojo… no ves el cine en 3D.

  21. el metodo de filtrado por solarizacion funciona de maravilla en los cines ya que envian rayos de luz con filtros especiales obiamente solarizados, eso me hace pensar que seria imposible que pudieran lograr el mismo efecto en una pelicula en dvd ¿o me equivoco?.

  22. Si cierras un ojo cuando miras el mundo real dejas de ver en 3D, pero la sensacion es la misma que cuando tenias los 2 ojos abiertos.

    Si por ejemplo entras en una habitacion con los 2 ojos cerrados, y esa habitacion es totalmente desconocida y tiene todos sus elementos revueltos, de manera que no sepas lo que hay en esa habitacion y al entrar solamente abres un ojo, entonces no verás en 3D y te chocarás con las cosas.
    La gente que solo ve por un ojo despues de mucho tiempo se acostumbra y percibe ligeramente en 3D aunque realmente no ve en tres dimensiones, pero su cerebro se ha adaptado a conocer las distancias a traves de otros estimulos.

    Esto de la vision binocular tiene mucha miga.

    Un saludo, si teneis alguna pregunta y puedo contestar estaré encantado.

  23. eso es muy rasonable

  24. bueno al diablo con el 3d yo solo veo por un ojo asi que vayan inventando como engañar al cerebro de nuevo.la verdad es que provoca algo de envidia no poder ver cine en 3d y provoca algo de rabia nunca poder verlo?

  25. no he visto nada en tres dimesiones

  26. Hola:

    yo esta tarde ire a ver una peli en 3D i me regalaron las gafas para verla al comprar las entradas,porcierto,són de reald.Y aora estoi provando de ver videos con las gafas polarizadas de reald y me he dado cuenta de que no an puesto ningun video en internet para gafas poralizadas…

  27. Bueno amigos en vista de que veo algunas inquietudes respecto a la vision binocular y eso de q si cierras un ojo podrias continuar viendo en 3D ???, en mi calidad de Optometra dimplomado en neurovision quiero aclarar que cada cerebro es un mundo diferente, y no depende solo de algun defecto refractivo sino de alguna entidad sea cual sea q impida q no haya una percepcion simultanea y armonica de las imagenes de cada ojo, esto lo puede ocasionar algun defecto refractivo alto no corregido, una desviacion, un trauma o golpe q impida q uno de los ojos vea bn la imagen, cualquiera de estos factores interrumpen la percepcion simultanea, ya q para considerarse q tenemos vision binocular debemos contar con mimino tres niveles de binocularidad que son la correspondencia sensorial, la percepcion simultanea y la estereopsis, este ultimo considerado como el grado de binocularidad mas detallado, y aunque todo esto no se de en algunos individuos se puede presentar vision binocular quizas no con la misma percepcion de detalle que alguien ¨normal ¨ porq el cerebro puede utilizar su memoria si tuvo alguna vez percepcion de profundida en algun momento de la vida o si el elemento a visualizar no requiere de mucho detalle por ejemplo las pantallas imax que cuentan con imagenes grandes y faciles de sobreponer… suerte

  28. Una cosa es poder calcular la profundidad y mentalmente visualizarla y otra es la vison estereoscopica.
    Mucho tuertos detectan la profundidad por su experiencia con el medio en el que viven pero el efecto 3d de verdad es imperceptible sin los 2 ojos.

  29. no tengo muy claro sobre la ubicacion del papel de celofan el rojo al lado derecho y el azul dirigido al ojo izquierdo esa es una incognita que no puedo resolver

  30. Hola a todos yo no veo de un ojo desde los 8 años ahora tengo 26 y me meti aca para ver si alguien m puede decir q paso xq yo a los 12 años fui de vacaciones a mar del plata y entre a el cine 3d del acuario y pude ver perfectamente todo en 3d dimenciones hasta parecia q me hiban a tragar los tiburones de la pantalla parecia q pasaban muy serca casi m rozaban la cabeza y ahora con 26 años el otro dia fui a ver furia de titanes y no vi nada en 3d pero nada de nada que onda que paso toy mas ciego q antes o q onda

  31. bueno mario. yo no soy optometra dimplomado ni nada, sin embargo pienso que devido a tu problema ocular es posible que tu cerebro interprete la vision de un modo distinto a la mayoria y que con el tiempo haya desarroyado mayor percepcion monoscopica o sea que aunque pudieras ver con ambos ojos tu cerebro interpretaria como una sola imagen. He sabido de casos en que algunas personas a pesar de ver con ambos ojos no persiben la profundidad de las cosas. espero corroborar esto con un especialista.

  32. alguien me puede decir si esto pierde el romanticismo… es que si en el cine tyengo que estar toda la pelicula con los lentes entonces no veria a la persona con quien fui,,, alquien me podria decir si esto solo funciona cuando miro a la pantalla

  33. Yo veo por un solo ojo desde q nací tengo 14 años, y no supone ningún trauma para mi ya q no se lo q es ver con ambos ojos, pero claro q capto si una cosa se encuentra mas lejos o más cerca y puedo calcular distancias

  34. Me parece muy interesante el artículo, ya que si tenemos en cuenta que a aumentado considerablemente el reclamo actual de las películas en 3D, deberíamos saber como funciona exactamente. Un saludo.

  35. Bueno he leido la explicacion y me he dado cuenta de que no aparece nada sobre los efectos secundarios….!Porque si nuestro cerebro sabe que en realidad lo que vemos es una imagen plana y de una vez que nos ponemos las gafas se convierte en tridimensional….como esque no hay ninguna desviacion porque nuestro organismo tendra que reaccionar a este cambio de alguna manera no…?

  36. pues yo miro con un solo ojo y no miro planas las cosas y se calcular distansias y no me topo con nada eso de 3d solo alguien que a mirado con los 2 ojos y despues solo se quede con un solo ojo

  37. tengo hipermetropia y agtismatismo.utilizo gafas de aumento. el otro dia fui a ver una pelicula en 3d, me dieron las gafas y en la pantalla ponia ke el 3d era de la compañia DSCINE, cuando empezo la pelicula y tenia las dos gafas puestas aumento y las de 3d encima me tape un ojo y segia viendo en 3d bueno explicarme esto ke no entiendo porke sigo viendo kon un ojo tapado.

    • Lo que vos ves es verdaderamente 3d? cuando te pones las gafas lo que ves es distinto que sin ellas? no existe posibilidad de que puedas ver 3d con un solo ojo porque el 3d lo generan las capas cyan y magenta (o azul y rojo para que se entienda mejor) de los anteojos 3d o en su defecto las gafas activas que son con filtros intermitentes electricos.
      Si vos con las gafas ves igual con un ojo que con los dos es que no estas viendo 3d, sacate las gafas que vas a ver igual que con ellas.

  38. Buena información! Todavía recuerdo el dolor de cabeza que me daban las primeras gafas 3D (las de celofán) Estaba buscando información sobre el tema para un trabajo de clase y vuestro artículo es de los mejores. Por cierto, también he visto este otro post, algo más actual, que está bastante bien:

    http://www.pantallasafondo.es/como-funciona-el-3d/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *