¿Por qué encoge una pata el flamenco?

flamenco

Es habitual poder ver a estas gráciles aves zancudas mantenerse sobre una sola de sus delgadas patas. Pero… ¿por qué lo hacen? ¿no es una postura incómoda?

Mantienen esta curiosa postura para regular su temperatura corporal.

El plumaje de las aves mantiene la temperatura de su cuerpo al funcionar como aislante, pero el pico y las patas, al carecer de plumas, son zonas del cuerpo por las que se pierde calor.

Pérdida que se acrecienta cuando el flamenco se encuentra en el agua, por lo que adopta en ella con mayor frecuencia la mencionada postura, replegando una de su largas patas (con mucha superficie de contacto) bajo el cobijo de su plumaje. Así la pérdida de calor se reduce a casi la mitad.

Este mecanismo es utilizado por otras aves zancudas como las cigüeñas.

En cuanto a la incomodidad, esta no es tal. Nos parece una postura incómoda a nosotros porque nos es difícil de mantener sin perder el equilibrio, pero las patas del flamenco poseen un mecanismo de bloqueo que encaja la articulación de la pata de apoyo, de tal manera que el animal no realiza ningún esfuerzo muscular para mantenerse así.

Un mecanismo similar al que evita que los pájaros se caigan de las ramas en las que se posan.

 

 

Nota sabionda: Los flamencos se alimentan de crustáceos y algas. Los carotenoides que obtienen de su comida son los que tintan su plumaje: desde el blanco de las crías al rosa o rojo luminoso de los adultos sanos.

www.sabercurioso.es

10 comentarios

  1. ¿Pasaría también en los patos?

  2. Ya quisiera yo encoger una pierna y poder regular el calor de este veranito….

    Muy curioso los flamencos estos… ¿Y porque se llaman flamenco?

    Carpe Diem

  3. A los burros y caballos les pasa algo parecido. Cuando están quietos de pie sobre sus cuatro patas están más estables y gastan menos energía que tumbados en el suelo con las patas dobladas.

    Por eso prefieren dormir de pie.

  4. ¿Y usan siempre la misma pata, o cambian cada cierto tiempo»

  5. a Cosechadel66
    Hay diversas hipótesis acerca del origen del término «flamenco» aplicado tanto al ave como al baile-cante. Una dice que se les llama flamencos porque el color sonrosado de su plumaje recuerda el sonrosado de la tez de los flamencos (habitantes de Flandes), pero… a saber.

    a arturo espada
    Parece ser que no tienen predilección por una u otra pata. Y como no les cuesta ningún esfuerzo mantener la postura no tienen necesidad de cambiar cada cierto tiempo.

  6. Un cordial saludo y mi más sincera enhorabuena a Toni1de3 por este sitio tan acogedor e interesante.

    Tengo una duda/curiosidad, trás leer este articulo y el de «por qué no se caen los pájaros de las ramas?, y es que sucede con el caso de los murcielagos?

    Ya sé que no son aves, y su mecanismo será diferente, pero ahí queda lanzada la pregunta: Por qué no se caen los murcielagos mientras duermen boca abajo?

    Un saludo a todos.

  7. no creen que seria mejor , que escondan las dos patas en su plumaje caliente , y que naden como patos .

  8. buenos días
    que medidas tienen sus patas desde el fémur hasta sus su ultimo falange?

  9. Gracias por evacuar mi duda sobre los flamencos, me parece una página útil y ágil. Por otro lado, y al ser una página que intenta educar, me preocupa encontrar errores como las faltas de ortografía. Es por eso, y con el sólo anhelo de ayudar, que les hago este comentario.
    En el subtítlo en negrita Nota Sabihonda hay un error, lo escribieron sin H.
    Gracias y adelante!
    LARA.

  10. a Lara
    Pues no te preocupes, que no hay motivo. Es tan correcto escribir sabiondo como sabihondo. Es más, la segunda proviene de la primera, tal como indica el diccionario.
    Si quieres saber más sobre el tema puedes visitar http://www.1de3.es/2007/06/29/letra-h/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *