¿Cómo es el lanzamiento de jabalina al estilo español?

¡Ah! ¿pero existe un estilo español?

Félix Erausquin fue un atleta vasco que en 1956 —cuando contaba con 48 años de edad— revolucionó el mundillo del atletismo con una innovadora técnica de lanzamiento de jabalina.

Tuvo la genial ocurrencia de probar a lanzar la jabalina utilizando la técnica de los palankaris o lanzadores de barra vasca, esto es, imprimiendo una rotación a la jabalina en el momento del lanzamiento, al sustituir la carrera previa por varios giros sobre el propio eje, de manera similar al lanzamiento de disco y de martillo.

Conocía bien esta técnica ya que se había proclamado en numerosas ocasiones campeón de lanzamiento de barra. Así que en 1957, en el Estadio de Montjuic de Barcelona, realizó un lanzamiento de jabalina siguiendo esa técnica y logró batir sin dificultad el record de España, a pesar de que era ya un veterano, con un lanzamiento de 81,76 m.

Esa nueva forma de lanzar la jabalina fue bautizada por la prensa como estilo Erausquin o estilo español.

El propio Erausquin y sus seguidores mejoraron la técnica y fueron obteniendo cada vez mejores marcas, hasta el punto de que el joven Miguel De la Quadra Salcedo llegó a batir el récord mundial de lanzamiento de jabalina superando por primera vez los 100 m, al acreditar una marca de 112 m.

Sin embargo, según la IAAF se trataba de una técnica muy peligrosa para lanzadores inexpertos, por lo que decidió prohibirla introduciendo modificaciones en el reglamento. Ningún récord obtenido con el estilo español llegó a ser homologado, a pesar de que las modificadiones del reglamento se realizaron con posterioridad.

El propio De la Quadra Salcedo dijo lo siguiente al ser preguntado años después al respecto:

La injusticia se cometió al cambiar tres veces el reglamento internacional. Primero, se prohibieron las vueltas, después se obligó a que la punta de la jabalina estuviera mirando a la dirección del lanzamiento, pero estos cambios en los reglamentos nunca han sido retroactivos y en cambio sí lo fueron en nuestro caso. Con mi estilo superamos en más de 20 metros el récord del mundo que tenía el noruego Eric Danieldsen en 1956, con una distancia de 81,30 m.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

15 comentarios

  1. Hay que joderse… estilo español dice

    En huelva y en alicante llevan toda la vida lanzando así la javalina

  2. de estilo español NADA, ESTILO VASCO!!!

  3. Felicidades por el artículo, es muy interesante

  4. Si el lanzamiento de jabalina como otras disciplinas atléticas emulan las proezas de nuestros antepasados humanos refundidas en los juegos helenos, me gustaría saber como diantres se puede cazar un animal con una lanza si la lanzamos desde la cadera y volteando al azar. En mi opinión el modo de lanzar es importante en este caso. La falta de hortodoxia es un motivo.

  5. Hace años me comentó todo esto un amigo mío metido en el mundo del atletismo. Por lo que se ve, no interesaba dar validez a esas marcas, por la peligrosidad que mencionas, y por el hecho de que son difícilmente superables con la técnica que actualmente se utiliza (recordemos que el record actual no supera los 100 metros).

  6. Claro, y como Huelva y Alicante son de Canadá, por eso no puede llamarse estilo español…..

  7. Estilo vasco.

  8. 3# Por favor, cuando intentes dar clases a través de tús comentarios, por favor no utilices palabras que no sabes escribir. hortodoxia
    (estaría bien poder editar los comments a estas horas de la mañana)

  9. y en la antigüedad se permitían las faltas de ortografía? es que ortodoxia, se escribe sin H, que aunque sea muda, no es ciega.

    por esa regla de tres, el lanzamiento de peso, tendrían que marcar un estándar, ya que tampoco creo que tirasen piedras dando vueltas sobre su eje…

  10. Los del COI y demás compañía, siempre tocando las narices contra España.

  11. Al leer estilo Español y que fue un vasco quien lo “inventó”, “acogió”, etc. Sabía que algún comentario del tipo “Español NO, Vasco” habría al final del artículo.
    Así llegaremos lejos, sí señor. Qué triste caer en tópicos, ¿verdad? Pero es lo que los ACTOS nos demuestran una y otra y otra vez…
    Ánimo 🙂

  12. lo tópico y triste es tener que llamar a todo español, y que los deportistas vascos tengan que competir por Ejpaña.

  13. En este vídeo del NO-DO (sobre el minuto 7), puede verse a Salcedo y otros lanzadores en acción:
    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-721/1487156/

    • Una gran aportación. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *