¿Cómo desempañar el parabrisas empañado?

si no se ve ná

Es realmente molesto un parabrisas empañado. Y peligroso cuando se empaña de repente y las condiciones atmosféricas son adversas: lluvia, nieve… o simplemente es de noche.

Así que es necesario desempañarlo lo antes posible y mantenerlo así para tener visibilidad y facilitar la conducción.

Pero para saber la mejor forma de hacerlo es conveniente saber primero por qué se empaña.

Tanto el parabrisas como el resto de lunas del coche se empañan cuando el aire está húmedo y el cristal está suficientemente frío para que el vapor de agua se condense sobre él. Como lo más habitual es que haya más humedad dentro del habitáculo cerrado del coche que en el exterior y que la temperatura interna sea más elevada que la externa, el cristal se empaña por dentro.

Y la razón de esta diferencia de humedad y de temperatura son los propios ocupantes del vehículo. El vapor de agua que exhalamos con la respiración, la evaporación de agua de las prendas y objetos por la temperatura corporal… Por eso se empañan más rápidamente cuanto más ocupantes hay en el vehículo.

Sabiendo que el factor determinante es la humedad, es fácil deducir que lo que se debe hacer para desempañar el cristal es secar el ambiente. ¿Y cómo?

No es cuestión de dejar de respirar, así que bastará abrir un poco las ventanas para que el aire del menos húmedo del exterior penetre y los seque, o poner en marcha el aire acondicionado dirigido al parabrisas para secarlos más rápidamente. Pero ¿aire caliente o frío?

En realidad no importa la temperatura del aire porque no se empañan por diferencia térmica. Se empañan por condensación de humedad, así que hay que secar los cristales, no enfriarlos o calentarlos. Por ello tomaremos la solución más cómoda, y si en el exterior hace frío no abriremos las ventanas ni pondremos el aire frío para congelarnos, si no que usaremos la calefacción. Y si en el exterior no hace excesivo frío y en el interior hace calor, abriremos las ventanas o pondremos el aire frío. O ambas cosas a la vez.

www.sabercurioso.es

24 Comentarios

  1. Alexis dice:

    Por experiencia es más rápido si pones el aire acondicionado que la calefacción.

  2. Ven dice:

    Mi coche tiene un botón para esto que al presionarlo enciende al máximo la calefacción y el aire acondicionado a la vez. En no más de 5 segundos tienes todo el parabrisas despejado.

  3. Un dice:

    Es más rápido con el aire acondicionado porque para enfriar ese aire se le somete a un ciclo de desecación, es decir, el aire acondicionado tiene un menor grado de humedad por lo que “absorbe” mejor el empañamiento.

    Con respecto a la temperatura, es mejor el aire caliente, ya que además de “absorber”, por su mayor temperatura cede más energía al vapor condensado favoreciendo su evaporación. Realmente la diferencia es muy pequeña, así que lo lógico es hacer lo que has dicho, calefacción en invierno, ventanillas en verano.

  4. Yo dice:

    Pues mi coche tiene un botón que si lo pulsas te desempaña la luna delantera en un plis. Pone el aire caliente a tope y lo saca por el parabrisas.

  5. Amparo dice:

    Para cada grado de humedad en el ambiente existe una temperatura en concreto desde la cual y hacia abajo ese aire humedecido se condensa, se llama “temperatura de rocío”.

    Se nos empañan los cristales porque las superficies de los mismos están a una temperatura inferior que la temperatura de rocío para el grado de humedad del interior del coche.

    Con lo que una manera de desempañar los cristales es CALENTAR SU SUPERFICIE. Esto es: conectar la calefacción. Aire seco y caliente es propulsado hacia la luna, con lo que, por los dos motivos, se nos desempañará.

  6. sucotronic dice:

    Lo más adecuado (y lo que hacen los coches de hoy en día con climatizador) es poner el aire acondicionado, y la calefacción a tope):
    http://blog.wikifotos.org/2009/01/09/como-desempanar-los-cristales-del-coche/

  7. Patronio1 dice:

    Entonces, prendo la calefacción y abro la ventanilla, no no… abro la calefaccion y prendo el aire acondicionado… no, prendo las ventani… aaaah! crash!

  8. Hola. Tengo un Yaris y vivo en una ciudad muy húmeda y muy lluviosa (Valdivia, Chile). He podido comprobar que la calefacción siempre funciona. Sin embargo, cuando el ambiente es húmedo, pero no necesariamente helado, la calefacción llega a ser excesiva, y para ello, es mejor el aire frio. Lamentablemente no tengo AA en mi auto. Saludos.

  9. Eu dice:

    #6 sucotronic Por que lo de la recirculación? En teoría tiene menos humedad el aire exterior que el interior (por eso se empaña por dentro).

  10. sucotronic dice:

    Eu -> lo de la recirculación es para hacer todavía más seco el aire de dentro del habitáculo. Si no la pones, solamente estás bajando la humedad del aire que entra procedente del exterior un tanto por ciento, pero si pones la recirculación puedes bajarla mucho.

  11. Eu dice:

    cuando ya llevas un rato con el AC puesto sí, pero inicialmente es más seco el aire exterior, no?

  12. Hola a todos… interesante post. En mi caso particular aprendi a los 8 años cuando vivia en Aysen – Chile, que cuando los vidrios se empañan basta con ponerles un poco de shampoo con un paño… sin buscar hacer espuma claro… es como ponerle una pelicula “antiempaño” XD y funciona a la perfección y dura un buen tiempo, ademas deja el vidrio impecablemente limpio.

    Bueno ojala sea un aporte :D Saludos a todos los curiosos

    • nelcy ordoñez dice:

      gracias por su consejo lo voy a poner en practica, ya que he comprado varios productos y no me han funcionado.
      mi carro no tiene aire pero cuando llueve es que se empaña
      y no hay forma de decempañarlo

  13. facu dice:

    LISTO! COMPROBADO.. LA MEJOR MANERA ES… PONER EL AIRE ACONDICIONADO (LA TEMPERATURA NO IMPORTA).

  14. k30 dice:

    y si el coche no tiene aire acondicionado que se puede hacrc?

    ya ni modo?

    saludos

  15. Arianne dice:

    Una solución práctica es traer una botellita con shampoo para el cabello en la guantera del auto. En cuanto se empaña el parabrisas pones un poco del shampoo en una franela y limpias rapidamente el parabrisas -por dentro claro está-. El cristal no se volverá a empañar durante varios minutos. Otra solución es traer una botellita o atomizador con limpiador multiusos (el que usamos en los pisos de la casa). De la misma forma se rocía el parabrisas, se pasa una franela y el parabrisas no se vuelve a empañar. En lo personal se me hace mas practico que encender la calefaccion o el aire acondicionado al máximo, además de que el aroma del shampoo o del limpiador le dará un agradable refresh al interior del auto. Saludos!

  16. rom dice:

    Y en la moto..?no tengo ni Aire acondicionado ni calefeccion…!

  17. doctor dice:

    y para que quieres que se desempañen, asi te puedes encerrar con una chica y………………..

  18. Jorge Castillo Gtz. dice:

    A poco se empañan los parabrisas de las motos? Yo pensaría q no ya q las temperaturas interior/exterior son iguales, pero no lo sé no conduzco moto pero me preocupó el comentario al respecto. Me preocupa cuando condusco auto sin aire acondicionado, la verdad se me complica mucho. (México)

  19. Ronny Llumiquinga dice:

    A muy bien nuevamente jajajajaja ………
    a mi padre le sucede esto por las noches ahora se como hacerlo se lo diré a mi padre gracias :)

  20. gonzalo antezana dice:

    lo que dicen se sabe y pa eso se fabricaron las cosas pero aqui estamos pa saber si no tenemos aire ni calefaccion que truco ….ahhh nntonsss yo sugiero tener a mano champu humedecer un paño y agregar champu y pasar internamente , y si se puede externamente tambien ,,,saludos

  21. srr dice:

    mi problema es por fuera se enpaña tengo que poner el limpia lunas porke cuando tengo el aire frio quiero saber porque se condensa por fuera

  22. […] el cristal lo suficientemente frío para que el vapor de agua se condense sobre él, como leemos en sabercurioso.es. Lo más normal es que la humedad sea mayor en el interior del vehículo que en el exterior y que […]

  23. LIDER RIVERA dice:

    si no cuentas con A/C, ten siempre una botellita de shampoo y te olvidas de vidrios y parabrisas empañados, 100% efectivo

Deja tu Comentario