Los hermanos Dalton

Los Dalton

¡Ah, ya los conozco! Joe, Jack, William y Averell, todos con el mismo bigote, la misma nariz bulbosa y la misma barbilla prominente. Bandidos cuyos planes son continuamente frustrados por Lucky Luke, el cowboy que dispara más rápido que su propia sombra. El de… I’m a poor lonesome cowboy. El que se pasaba la vida liando cigarrillos y que, por aquello de ser políticamente correcto, sustituyó el pitillo pegado a los labios por una briza de hierba. Ese mismo. Y esos mismos.

Pero, ¿sabías que Goscinny y Morris se inspiraron en personas reales para crear sus personajes?

En efecto, los hermanos Dalton existieron. Y fueron unos famosos forajidos del Viejo Oeste, cuya banda operó desde 1890 a 1892, especializados en el robo de bancos y trenes.

Su padre, Lewis Dalton, era un barman en Kansas City cuando se casó con Adeline Younger. Emparentada con los hermanos Younger, que cabalgaban a las órdenes de Jesse James.

Tuvieron quince hijos, de los que trece llegaron a la madurez. Uno de ellos, Frank, era un ayudante de Alguacil que mantuvo a sus hermanos en el buen camino. Cuando murió en acto de servicio, tres de sus hermanos —Grattan «Grat» Dalton, Bob Dalton y Emmett Dalton— se convirtieron en defensores de la ley. Para más tarde, en 1890, pasar al otro lado de la misma.

Bob reclutó a George Newcomb, Charlie Pierce y Charlie Bryant para cabalgar con él y con su hermano Emmett. Grat estuvo visitando a su hermano Bill en California cuando se formó la banda, pero más tarde se unió a ella junto a Bill Doolin, Dick Broadwell y Bill Powers.

Bill Dalton, envuelto en turbios asuntos políticos, se une también a sus hermanos como una forma de rebelarse contra la llegada del ferrocarril a California.

Bob, Grant y Emmett Dalton junto a Bill Power y Dick Broadwell deciden, el 5 octubre 1892, el asalto simultáneo a dos bancos en Coffeyville, el pueblo donde los Dalton se criaron. A pesar de que iban disfrazados, sus antiguos vecinos los reconocieron y se apostaron esperando su salida de los bancos. Se formó un fenomenal tiroteo, a resultas del cual resultaron muertos Power, Broadwell y Bob y Grat Dalton. Emmet Dalton, con más de veinte impactos de bala sobrevivió.

Posteriormente Bill Dalton, Bill Doolin, George Newcomb y Charlie Pierce formaron la famosa banda Dalton-Dooling que aterrorizaron a la población durante unos cinco años después del fatídico día de Coffeyville. Todos murieron a manos de la ley.

los Dalton

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *