¿Cómo funciona una lámpara de lava?

lámparas de lava

Una lámpara de lava es un elemento decorativo más que de iluminación. Aunque originalmente recibió el nombre de Astrolight, es más conocida como lámpara de lava por el fluir apacible de los fluidos de su interior que recuerdan una corriente de lava.

Esta lámpara consta de un recipiente transparente en cuyo interior se suelen mover dos (aunque en ocasiones son más) sustancias coloreadas y una base metálica en la que se oculta la fuente de luz que las ilumina.

Una de estas sustancias es agua (en ocasiones coloreada) y la otra una cera o aceite (también coloreado). Son inmiscibles entre sí ya que son agua y aceite, por lo que el aceite o cera suele mostrar formas esféricas en suspensión.

Merced al calor que proporciona la fuente luminosa, la materia grasa se fluidifica y pierde densidad, de manera mucho más rápida que el fluido hidrosolubre que las rodea, y por ello asciende. Una vez en la parte superior de la lámpara y lejos de la fuente calorífica, la cera, mal conductor térmico, se enfría rápidamente, su densidad aumenta y, consecuentemente, se vuelve a hundir.

De esta manera se establece un movimiento convectivo de curiosas formas y volúmenes, que se mantendrá mientras la lámpara este encendida y proporcione el calor necesario al sistema.

 

 

Nota sabionda: La temperatura exterior influye en el tamaño y cantidad de las gotas de cera. Así, en verano se formarán muchas y pequeñas, mientras que en invierno tardarán más en formarse y serán pocas y de mayor tamaño.

Nota sabionda: La lámpara de lava fue un icono de los años 1960, pues el constante cambio y la demostración intensa de color fueron comparados a las alucinaciones psicodélicas de drogas como el LSD.

www.sabercurioso.es

8 comentarios

  1. ¿La cera es un mal conductor y se enfría rápidamente?

    Algo no cuadra, pero muy buen post! gracias!

  2. Muy interesante el post, algo hice hace muchos años en el liceo, tu blog bien interesante!!!

    Un saludo y humildemente te invito a pasar por: http://blogs.uab.cat/gmartinez/

    GM

  3. a José Davis Martínez Pérez
    En términos relativos, quiero decir, en comparación al agua, que es el otro fluido de la lámpara.

  4. A lo que me refiero es que no va a perder calor rápidamente si es un «mal conductor térmico», ¿no?

    Será precisamente porque es un conductor térmico bueno, y se calienta antes que el otro fluido y sube, y se enfría antes que el otro fluido y baja.

    PD: Han conseguido «unir» el aceite y el agua con un catalizador… cosas de la Química, xD.

  5. woooow! me acabas de sacar de una grandísima duda, jaja me lo había preguntado varias veces XD oye de verdad felicidades pro el blog! me encanta leerte

  6. Pingback: joneame.net
  7. Interesante entrada. Por si queréis saber cómo construir vosotros mismos una lámpara de lava, os paso dos enlaces del blog Ikkaro donde se explica esto:
    http://www.ikkaro.com/Lampara-Lava
    http://www.ikkaro.com/videos-lampara-lava-caseras
    Saludos.

  8. Genial!! me encanto PERO PORFAVOR URGENTE para un proyecto escolar me encantaria hacer una de estas 😀 pero tengo una duda
    da lo mismo si uso como «la grasa» aceite o vaselina liquida??
    graciass!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *