¿Por qué se deben tomar los antibióticos cada 8 horas?

Bueno, los antibióticos se deben tomar según prescribe el médico o según consta en el prospecto. Cierto es que lo más habitual es tomarlos cada 8 horas, pero también hay antibióticos que se deben tomar cada 12 horas, e incluso cada 24 horas.

Sea cual sea el caso, es muy importante seguir la pauta marcada para que el antibiótico funcione correctamente.

¿Y por qué esto es así?

Cada toma contiene una determinada cantidad de principio activo. Al tomarla, éste pasa a la sangre y fluye por todo el organismo. Cuando el organismo empieza a eliminarlo a través de los riñones o el hígado, la concentración disminuye. Antes de que la cantidad de antibiótico en sangre sea insuficiente es necesaria una nueva toma.

Pero no es tan sencillo como esto, si se retrasa mucho la toma puede no bastar una nueva ingesta. Veamos:

Para que un antibiótico haga efecto, debe llegar a la parte del cuerpo donde se localiza la infección en cantidad suficiente y de forma continuada. Eso se logra en el llamado estado de equilibrio estacionario, es decir, cuando la cantidad de fármaco que entra al organismo es igual a la cantidad que sale y se mantiene una concentración constante en sangre.

El siguiente gráfico aclarará este concepto y los de concentración mínima eficaz (CME) y concentración tóxica (CT).

gráfico

La CME marca la concentración mímina de antibiótico en sangre para que éste sea eficaz. Concentraciones menores no tienen ningún efecto. La CT es la concentración máxima que admite nuestro organismo sin sufrir excesivos efectos adversos o incluso daño. Por lo tanto el equilibrio estacionario se encuentra entre ambos valores.

En el gráfico del ejemplo también se aprecia cómo se alcanza la cantidad óptima de antibiótico en sangre. Supogamos que la primera toma (A) nos proporciona 10 mg. Al cabo de 8 horas la concentración ha disminuido hasta la mitad porque el organismo la ha ido eliminando. Con la segunda toma (pasando de B a C) alcanzamos los 15 mg, cantidad ya efectiva. A partir de la tercera toma (de D a E) nos situamos ya en el estado de equilibrio estacionario, en el que nos mantendremos hasta acabar el tratamiento (entre los 10 y los 20 mg).

(Nótese que se trata solamente de un ejemplo y que las cantidades son arbitrarias y simplificadas para un mejor entendimiento)

El gráfico también nos ayuda a visualizar por qué no seguir las indicaciones hacen al antibiótico inoperativo.

  • Si se alarga el tiempo entre dosis se proporciona tiempo extra al organismo para eliminar el fármaco, por lo que puede no alcanzarse o no mantenerse el tiempo suficiente una concentración adecuada.
  • Si se acorta el tiempo entre dosis la concentración puede aumentar por encima del CT.
  • Si no se completa el tratamiento o se toman solamente un par de dosis la eficacia el limitada o incluso nula. (En el ejemplo menos de cuatro pastillas no nos colocan en el estado de equilibrio estacionario.
  • Si se olvida una toma y se dobla la siguiente fácilmente se superará el CT.
  • Respuesta a una consulta de Lucía Reyes

    www.sabercurioso.es

    Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

    12 Comentarios

    1. [...] ¿Por qué se deben tomar los antibióticos cada 8 horas? (o cada 12 e incluso cada 24 horas) http://www.sabercurioso.es/2010/01/19/por-que-tomar-antibioticos-c…  por Tanatos el 10:31 UTC [...]

    2. sonlakor dice:

      De ahí que digan que no canceles el tratamiento antes de tiempo aunque notes mejoría. Muy interesante la entrada.

    3. Miquel dice:

      Hmm.. Lo que no acabo de ver es como se llega al equilibrio estacionario si el el intervalo y la dosis es constante?

      Tal vez el organismo elimina mas rapdamente las concentraciones mayores?

    4. Jesús dice:

      Lo que no aclaran es si se puede dividir la dosis y el intervalo proporcionalmente. Pienso que sí, al menos una vez se alcanza el equilibrio estacionario. Así nos alejamos de la CT y mantenemos la CME.

      voy a probar con el dalacín a tomarme la mitad cada 4 horas en vez de cada 8. A ver si así reduzco nauseas.

    5. Matias G dice:

      Hola:
      Les hago una pregunta a los que saben. Me dieron un antibiotico, al estar tan mal de las amigdalas lo tome ni bien me lo compré, lo tomo cada 12hs, como empecé a las 16:00hs, y en la semana me levanto a las 7:00, con lo cual cambie a un periodo de 12,5 hs hasta llegar a las 7:00hs. Según lo que veo en el gráfico mi curva de subida para llegar a estado estacionario fue de más tiempo, ahora, me quiero imaginar que tampoco son tán justos los valores CT y CME, especialmente para mi caso CME, dependerá mucho de la persona, es decir tiene que haber un intervalo de seguridad para siempre estar por encima de CME en cualquier persona (independiente de la variarión de la dosis). Entonces, existe un desvio permitido para la toma de los antibioticos? De cuantas horas en aprox? (Les aclaro que estoy a favor de la recomendación de tomarlos según lo indicado por el Dr.) Saludos y gracias por su atención.

    6. Frank dice:

      Si estoy tomando antibiotico cada 8 hs y tomo la dosis 4 hs antes del horario, que debo hacer con la proxima ingesta ?

      deberia seguir tomando cada 8 hs o o dejar pasar 10 o 12 hs para no sobrepasar el CT ?

    7. NOEMI dice:

      Tengo la misma pregunta que Frank

      por error,tome el antibiotico a las 4 hs en lugar de a las 8 hs

      habra una mayor concentracion del medicamento en la sangre

      volvere a tomar cuando sean las 8hs,la mitad del comprimido

      y luego volvere a tomar cada 8 hs.

      espero que esto este bien.

    8. silvia dice:

      yo me olvide de tomar el antibiotico que me tocaba a las 23hs y lo tome cuando me desperte a 4y30 de la madrugada osea 5 horas y media despues. Mi pregunta es ahora a que hora tomo la proxima sigo con el horario que tenia a las 11 de la mañana o lo tomo a las 16y30 y de la tarde.

    9. mariela dice:

      Hola tengo q tomar medicamento infeccion orinaria.debia tomar la cuarta dosis’ la tome con hora( 1 :20 ) despues. Debere tomarla 1 dia mas? Saludos

    10. editgracielamgen dice:

      hola,tengo mi prej.si un atb”ej”se pasa cada,6,8,12hs xq se divide cada “4hs” si la dosi es 2,5 ml, 5ml, 10ml 7,5 ml si va de talla,kg.
      gracia no soy buena en matemtica MUY ATTE

    11. chelo dice:

      Pues yo no se si me lo e tomado no me acuerdo porque me estoi tomando tres medicamentos y me e liado asi que me voi a esperar a por la mañana prefiero quedarme corta a pasarme

    12. chelo dice:

      Por cierto creo que lo mas normal esque si te as pasado de la hora pues ya sigas con esa hora te tocaria a las 12:30 y ya a las ocho horas asi

    Deja tu Comentario