¿Por qué se duermen las piernas?

Piernas dormidas

En realidad el título debería decir “duermen”, así, entre comillas. Porque no se duermen, aunque se exprese así habitualmente esa situación en la que las piernas o los brazos no nos responden o lo hacen muy lentamente por estar agarrotados.

Es una situación extraña —pero no infrecuente— que a veces ocurre al despertarnos por la mañana y notar que alguno de nuestros miembros continúa adormecido. Luego, unos pequeños pinchazos, una sensación de hormigueo, nos avisa de que el miembro entumecido estará listo en breve para obedecer nuestras órdenes.

Pero… ¿por qué ocurre esto?

Para entenderlo debemos saber que los nervios de nuestro cuerpo son los responsables de los movimientos que hacemos y las sensaciones que sentimos. Por nuestro sistema nervioso circulan multitud de mensajes desde y hacia el cerebro.

Por ejemplo, si deseamos mover un brazo o una pierna, nuestro cerebro envía la correspondiento orden que, a través de la espina dorsal y los nervios del miembro correspondiente, pone en funcionamiento el músculo.

Entonces, si hemos dormido con algún miembro aplastado bajo el peso del cuerpo o hemos estado estirados descansando con un codo o una rodilla doblados durante un tiempo prolongado, puede darse la situación de que los nervios de ese miembro queden temporalmente afectados por la presión —al no recibir suficiente irrigación sanguínea— y no funcionen correctamente durante unos instantes.

Los mensajes no pueden transitar con normalidad por esos nervios y por ello el miembro no responde como debería.

Conforme el entumecimiento va desapareciendo —al desaparecer la compresión y reestablecerse la circulación sanguínea—, los nervios se estiran hasta recuperar su forma original y vuelven a estar operativos.

www.sabercurioso.es

24 Comentarios

  1. Montagon dice:

    Interesante, no lo sabía, ahora les diré: “¡Venga holgazanes, a estirarse!”

  2. lost-perdidos dice:

    Cierto, a mi me ha ocurrido varias veces! Me despertaba de la cama y no podía mover el brazo. Si queda entumecido mucho tiempo podría ocurrir algo?

  3. chuenga.net dice:

    ¿Por qué se duermen las piernas?…

    En realidad el título debería decir ?duermen?, así, entre comillas. Porque no se duermen, aunque se exprese así habitualmente esa situación en la que las piernas o los brazos no nos responden o lo hacen muy lentamente por estar agarrotados.Es …

  4. jorge dice:

    A mi me habían contado que eso sucede por la falta de circulación de la sangre en esa parte del cuerpo, debido a la presión, tiene algo de cierto?, esta relacionado en alguna forma?.

  5. yomismo dice:

    Jorge, SÍ, SÍ y rotundamente SÍ. Yo no sé donde habrá leido el autor del post semejante barbaridad, pero la ÚNICA razón por la que se “duermen” las piernas o brazos, es porque el aplastamiento impide la circulación de la sangre. Nada de miembros ni gilipolleces.

    La sangre es la ÚNICA responsable de mantener el cuerpo caliente, nutrido, oxigenado… VIVO. Si le falta sangre a un miembro, este puede quedar lesionado seriamente… o “morir”. De hecho, comprobad como, si os quedáis dormidos aplastando vuestro brazo, en mitad de la noche os despertaréis “sin saber por qué”… pero notando que tenéis dicho brazo completamente dormido. De hecho, lo podréis tocar notando dos cosas: la primera, que está completamente frío. La segunda, que al tocarlo no sentís que sea “vuestro”, parece el brazo de otra persona. En ese momento, al corregir la postura, notaréis como comienza a fluir la SANGRE inmediatamente (ese cosquilleo) y, acto seguido, el brazo (o pierna o lo que sea) comienza a calentarse y a tener sensibilidad (o lo que es lo mismo, los nervios comienzan a funcionar GRACIAS A LA SANGRE).

    Como véis, nuestro cuerpo sabe autoprotegerse muy bien, y nos despierta en mitad de la noche si algo grave puede sucederle (miembro con falta de sangre o “dormido”, ganas de vomitar -nos despierta para que no nos ahoguemos con los vómitos-, ganas de defecar, miccionar, etc etc etc).

    Desde luego, la palabra Ciencia le queda grande, como mínimo, a este artículo. Rectificarlo sería lo más inteligente… (y documentarse un poco antes de soltar barbaridades sin ton ni son, también).

  6. can dice:

    A mi también me dijeron que era por la circulacion y las malas posturas,pero supongo que va relacionado,lo que si me fijado que antes las piernas se me dormian todo el rato y al andar y hacer ejercicio no me ha vuelto a pasar,por eso pensaba mas que era por la circulacion

  7. Javier Lopez dice:

    Hola:

    Tengo una pregunta … ¿podría pasar en alguna ocasión que, debido a haber estado demasiado tiempo con ese miembro sin irrigación, fuese irreversible el proceso o se ocasionasen daños permanantes?

    Gracias

  8. Toni1de3 dice:

    a jorge, yomismo y can
    Por supuesto que los vasos sanguíneos también sufren de aplastamiento junto con los nervios. Y que esa falta de circulación sanguínea afecta al funcionamiento nervioso al disminuir el aporte de oxígeno.
    Ocurre que al hablar de adormecimiento, pinchazo, y hormigueo, me he centrado en el principal origen de estas sensaciones: los nervios. Pensé (veo que erróneamente) que era innecesario aclarar que el aporte de oxígeno y nutrientes que realiza la sangre es vital para el funcionamientio de todas las células, incluso las nerviosas. Pero no hay problema, añado unas referencias al hecho (en verde) y queda todo más claro. Gracias por hacérmelo notar.

    a yomismo
    A veces, al extractar tanto la información para no hacer la entrada demasiado larga, ocurre que ésta puede quedar algo incompleta. Fíjate si es corta, que tu comentario la excede en extensión, o casi. Podría hablar del aplastamiento muscular, de la isquemia, del metabolismo neural, la excitabilidad nerviosa y sus alteraciones debido a la presión, pero eso haría demasiado larga y compleja la entrada.
    Si no estás de acuerdo con lo que dice esta entrada, te agradezco que lo hagas saber (de hecho tu objeción ha servido para completar el texto y hacerlo más correcto), pero también te agradecería que evitases calificativos y expresiones como “barbaridad, gilipolleces, sin ton ni son”. Te he visto un poco sobrado, más teniendo en cuenta la perla que has soltado: “notaréis como comienza a fluir la SANGRE inmediatamente (ese cosquilleo)”
    ¿Quién puede sentir el fluir de la sangre dentro de su propio cuerpo? El cosquilleo es una sensación nerviosa no sanguínea.

  9. Toni1de3 dice:

    a Javier Lopez
    No bajo el peso del propio cuerpo. Esa es una situación que no se suele alargar más allá de media hora, pues nuestro cuerpo reacciona y hace que nos despertemos. Pero podría ser en otras situaciones en las que permaneciera horas aplastado, por ejemplo bajo los cascotes en un derrumbamiento.

  10. aluchense dice:

    Vale, pues no he aprendido nada nuevo.

    Aunque se podía haber ejemplificado con un caso práctico… llamémosle krámpack…

  11. Juan Manuel Dato dice:

    Efectivamente, el aumento de presión aumenta la impedancia del nervio haciendo que el impulso nervioso no funcione igual.

  12. [...] Fuente ¿Te gustó este post? Entonces compártelo, quiero ser famoso *w*: [...]

  13. [...] ¿Por qué se duermen las piernas? [...]

  14. shakaran dice:

    Un consejo útil que quizas le pase a mucha gente. Si cuando vas al retrete te sueles apoyar los codos en los muslos (por ejemplo al leer una revista o periodico) al levantarte, puede que se te hayan dormido completamente las dos piernas, siendo hasta cómico que no puedas levantarte en esa situación.

    Un truco para acelerar que tus piernas respondan, es presionar sobre la articulación del tobillo, por la parte interior (desconozco si hay algún nombre para la zona), pero si presionas ahí, al menos en mi caso, el entumecimiento desaparece en menos de dos segundos, ya que a mi parecer se presiona la arteria/vena y se permite bombear sangre al resto de la pierna.

    Insisto, a mi esto me parece curioso y me funciona, puede que otra gente lo considere una estupidez o no le de resultado.

  15. marisol moreno dice:

    a mi me suele pasar a menudo cuando me le vanto no me sientos las piernas me quiero incorporar y no puedo me caigo ahora me han mandado al neurologo

  16. Amparo Paez dice:

    decirme por favor quea que se debe, un cosquilleo o mejor dicho se siente como que te caminan hormigas es mayormente por las piernas y los brazos pero solo del codo hacia las manos tambien por otras partes del cuerpo , pero mas por las piernas, tambien si tienen algun remedio para esto muchas gracias de antemanos.

  17. Toni1de3 dice:

    a Amparo Paez
    Si se trata de algo ocasional no no debe preocupar, pero si pasa a menudo quizá sería recomendable consultarlo a un médico.

  18. [...] Saber curioso. Fotos: Piernas: Solhar en Arte y fotografia | Fotomontaje: Marknorway en Arte y fotografia. [...]

  19. juan dice:

    Muy buano, yo siento cosquilleo en las piernas y en la nuca que podria ser mala sirculacion. hace poco enpece a ir al gimnasio capaz que mi cuerpo no esta acostumbrado a los ejercicios, no?………

  20. sthefany dice:

    y cuando se te duerme una pierna y no se te quita por horas que sucede, ya ratos tengo dormida la pierna, ayudenme plis…

Deja tu Comentario