Fotografía HDR

hdr-1.jpg

El ojo humano es capaz de adaptarse continuamente y de forma eficaz a diferentes condiciones de iluminación. La pupila se dilata o contrae según la luz que recibe, de forma que somos capaces de apreciar con claridad cualquier escena siempre que haya una mínima cantidad de luz.

Esto no ocurre con la fotografía. El fotómetro que incorporan las cámaras fotográficas calcula un valor medio de las zonas de luces y sombras de la imagen a captar, y se realiza la toma de acuerdo a ésta. Así, puede ocurrir que unas zonas queden muy oscuras y otras muy claras si la escena contiene fuertes contrastes de luz.

La técnica HDR (high dynamic range), ‘alto rango dinámico’, pretende paliar este defecto y, efectivamente, consigue imágenes con todas sus zonas correctamente iluminadas aunque hayan recibido diferentes cantidades de luz.

Para ello se utilizan diferentes tomas de la misma imagen con diferentes iluminaciones para después combinarlas digitalmente. Generalmente se trabaja con tres imágenes (una sobreexpuesta, otra subexpuesta y otra normal) aunque se pueden conseguir resultados aceptables con una sola imagen a la que modificar la exposición con un programa de tratamiento de imágenes.

Utilizando las tres fotografías anteriores, y con trabajo y maña,  se obtiene el siguiente resultado: una imagen mucho más real. Aunque, en ocasiones, esta realidad nunca vista hasta ahora en fotografía, lo que consigue es lo contrario: escenarios irreales.

Algunos ejemplos más.


 

 

Nota sabionda: El HDR fue desarrollado por Paul Debevec.

Nota sabionda: La técnica HDR se aplica en videojuegos para dotarles de un elevado grado de realismo. Los primeros en utilizar el HDR fueron Far Cry y Half-Life 2: Lost Coast.

Nota sabionda: Puedes ver una galería de imágenes HDR aquí.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

7 comentarios

  1. Muy interesante, la verdad es que estas fotografías pueden pasar de verse muy reales a muy fantasiosas, no sabía que se usaban en videojuegos también, a ver si se animan los desarrolladores a implementar esta tecnología en nuevos videojuegos.

  2. Pingback: Fotografía hdr
  3. De he hecho hay una de las mías….

    http://farm4.static.flickr.com/3507/3700246033_0ef32aa3dd_b.jpg

    Decir que no todo el HDR es super espectacular y casi irreal, hay HDR maravillosos con una naturalidad increible.

    Buen artículo.

  4. Las había visto ya pero creía que eran irreales. Muy curioso.

  5. Lo gracioso es que, en realidad, lo que hacemos con esto es “comprimir” el rango dinámico de la imagen.

    Subimos las sombras y bajamos las altas luces reduciendo la distancia entre el píxel más iluminado y el más oscuro (el contraste global) al mismo tiempo que se suele disparar el contraste local para exagerar la sensación de detalle.

    Una imagen HDR, en cualquier caso, no es visualizable en un monitor. Lo que vemos ahí es un mapeado a tonos representables de lo que sería la imagen que tiene todo el rango dinámico.

    Ahm, en los juegos se introdujo para conseguir lo contrario… altos contrastes globales. No se podían representar valores de luces y sombras con diferencias mayores a X, por lo que siempre se tenía esa sensación de nublado o “a la sombra”. Los efectos de glow, bloom, acomodación… ayudan a hacer más creíble el escenario que nos presentan deslumbrándonos o haciendo relucir superfícies especulares, etc.

    Saludos!

  6. Hola a todos,
    Siempre he tenido una curiosidad y aprovecho en este espacio para saber si alguien sabe porque el bostezo es contagioso. Inclusive cuando hablamos por telefono y alguien bosteza al otro lado de la linea nos contagia el bostezo….
    saludos a todos,

  7. a Ruben
    El tema ya se ha tratado en http://www.sabercurioso.es/2007/05/26/bostezo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *