El porqué del efecto óptico (6)

En el porqué del efecto óptico (2) se habló acerca del efecto de la bailarina y de su sentido de giro.

Ahora vemos una nueva ilusión consistente en una esfera a la que también podemos hacer girar en uno u otro sentido a voluntad.

En realidad no se trata de una esfera, sino de una nube de puntos en movimiento que nuestro cerebro interpreta como una esfera, dotando de tres dimensiones a una imagen que solamente tiene dos. Así funciona nuestro cerebro… ¿se mueve?… entonces tiene volumen.

Pero, ¿hacia donde gira?

Pues, en realidad, en ningún sentido. Así que unas veces nos parece que gira hacia la izquierda y otras hacia la derecha, es decir, levógiro unas veces y dextrógiro otras.

Con un poco de paciencia y algo de práctica, puedes hacer cambiar el sentido de giro de la esfera. ¡Pruébalo!

www.sabercurioso.es

12 Comentarios

  1. No solo eso, una vez que lo dominas puedes ver una serie de puntos que se colapsan por el frente o se colapsan hacía atrás.

  2. Sruc dice:

    La verdad es que este es bastante más fácil hacerlo cambiar de sentido que la bailarina. Con la bailarina me costó un poco pero con este, un simple vistazo hacia otro lado y imaginandolo girar hacia el lado que quiero, cambia.

  3. Antón dice:

    Es cierto, yo incluso veo dos mitades girando en sentido contrario.

  4. Alvaro dice:

    jeje, muy buena la pagina, he llegado a conseguir ver media esfera girando en el sentido contrario de la otra media esfera, cruzandose los puntos unos con otros

  5. Rubén dice:

    Hola, estas curiosidades me gustan mucho. Es verdad que con un poco de práctica puedes verlo girar en un sentido o en otro. Pero yo he conseguido ver al mismo tiempo girar una mitad hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. Alguien más por ahí?, espero no ser un bicho raro…

    Un saludo y que siga esta página tan interesante

  6. fernandonu dice:

    pues yo ya bajelas imagenes
    y las vi una por una y como es gif saque cada imagen que las compone y pues tiene unas que giran alas derecha y otras que giran ala izquierda en un lapzo de unos seundos por aki y otros por ahi
    asi que si revisan bien la imagen veran que no hay gran misterio

  7. Leonel dice:

    En realidad es un efecto interesante, a mi me gusta que mi cerebro no se ajuste a canónes y darle siempre la oportunidad de ver las cosas de otro modo.
    A diferencia de la bailarina, esta ilusion nos permite no solo ver la esfera en un sentido de giro e intercambiar entre uno y otro, sino que nos permite experimentar ambos sentidos de giro al mismo tiempo, osea imaginense que tienen dos pelotas transparentes con cuadraditos dibujados en ellas y que una esta dentro de la otra girando cada una en su propio sentido, es muy coool intentelo.

  8. loco dice:

    Prueben parpadeando muchas veces, se ve cómo se separán a un costado y luego se desplazan a la pared opuesta.

  9. skan dice:

    Incluso a veces parece que no gira sino que envuelve a la “esfera”, que la recubre hacia atrás.

  10. Alniroza dice:

    Despues de mirarlo un ratoo, aprendi y me di cuenta que realmente son solo puntos que hacen parecer que son 2 mitades de una esfera girando hacia ambos lados, izqierda y derecha, nose como me di cuenta de eso o.o

  11. maria cecilia dice:

    wow s muy buena lo q afirmas… wow! apenas k parpadeas juegas cn la supesta esfera

Deja tu Comentario