Sorprendente cajero automático

cajero latino

Sabido es que los cajeros automáticos ofrecen la posibilidad de elegir el idioma en que queremos que aparezcan los diferentes menús y mensajes. Podemos escoger el castellano, el inglés o el francés, entre otros; pero entre estos otros… ¿a quién se le ocurriría pensar que pudiera optarse por el latín?

¿Existe, pues, un cajero automático que se comunique en latín con el usuario? ¿Y dónde se puede encontrar tan curioso aparato?

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) —popularmente conocido como el banco del Papa— tiene su sede a poca distancia de la Puerta de Santa Ana de la Ciudad del Vaticano, frente a la que cada día pasan millares de turistas. En los muros del IOR hay un cajero automático que ofrece los siguientes idiomas para comunicarse con el usuario: italiano, francés, castellano, alemán, inglés y… ¡latín!

En la pantalla inicial se nos invita a introducir la tarjeta para saber que se quiere hacer, con el mensaje Inserito scidulam quaeso ut faciundam cognoscas rationem. Una vez introducida se ofrecen diferentes opciones, entre las que destacan:

  • Deductio ex pecunia para sacar dinero en efectivo.
  • Rationum aexequatio para conocer el saldo.
  • Negotium argentarium para obtener un listado de los movimientos de la cuenta.

Al final nos recuerda que recuperemos la tarjeta con el mensaje Retrahe scidulam depositam.

El latín será una lengua muerta, pero nadie le puede negar cierta modernidad. Ya no queda limitado a las encíclicas, ahora se usa hasta en los cajeros automáticos.

 

 

Nota sabionda: Se llama lengua extinta o lengua muerta a aquella lengua que ya no es la lengua materna de nadie. A partir de ese momento ya no sigue el camino normal de evolución y desarrollo que siguen las lenguas vivas a lo largo del tiempo.

Nota sabionda: El latín es actualmente idioma oficial en la Ciudad del Vaticano, aunque en realidad se utilice el italiano. Se utiliza en la liturgia católica, para los nombres binarios de la clasificación taxonómica y para denominar figuras o instituciones del mundo del Derecho.

www.sabercurioso.es

6 comentarios

  1. Que pocos artículos publicáis… 🙁

  2. También se comenzando a usar en medicina para nombrar los huesos y otros organos.

  3. que buen humor tiene, ya me imagino el papa sacado euros y a unos pocos de curas y monjas haciendo cola,,jajaja

  4. Y cuando hacen cola… se arriman los unos a los otros?

  5. Pingback: joneame.net
  6. Déjate de pensamientos impuros Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *