¿Por qué los pasamanos de una escalera mecánica van más rápidos que los escalones?

Escalera mecánicaAsí es. Van más rápidos y se puede comprobar fácilmente. Te puedes apoyar con el codo en el pasamanos en una cómoda postura y, al poco, tu codo se ha adelantado hasta una posición incómoda. O puedes apoyar la mano y ésta se adelanta tanto que el brazo se estira hasta tal punto que hemos de soltarnos y volver a sujetarnos de nuevo en una posición posterior.

Es uno de esos pequeños misterios cotidianos que llaman la atención del curioso.

Pero, en realidad, no tiene nada de misterioso. Sabido es que estos aparatos han de cumplir unas rigurosas normas de seguridad para evitar que ningún usuario sufra daño alguno. Que pasan frecuentes revisiones de mantenimiento y que tienen instalados mecanismos que detienen de forma inmediata el funcionamiento en el caso de detectar un posible atrapamiento.

Y otro de los mecanismos de seguridad es la diferencia de velocidad entre el pasamanos y los escalones. Pero… ¿por qué es eso algo más seguro?

La cinta de caucho del pasamanos se mueve constantemente en círculo y es muy normal que sufra cierto deslizamiento a causa del rozamiento, esto es, que siempre resbala algo sobre su guía. Y siempre lo hace hacia atrás, al contrario del sentido de su desplazamiento.

Este movimiento es mínimo y depende de la temperatura y la humedad ambiental que influyen sobre la goma, pero existe. De manera que los escalones y el pasamanos no podrán ir siempre sincronizados.

Si estamos subiendo con la mano apoyada en el pasamanos y éste se retrasa con respecto a los escalones, nuestra mano se irá quedando hacia atrás y podría causar la pérdida del equilibrio y hacernos caer hacia atrás, escaleras abajo.

Para evitar esta situación, la normativa dispone que el pasamanos circule más rápido que los escalones (aproximadamente un 2% más rápido) de manera que se contrarresta de sobra el posible deslizamiento y se evita el peligro de caída.

Cuando la escalera es de bajada el pasamanos circula más lento, pues si lo hiciera más rápido nos empujaría hacia adelante y hacia abajo, que es precisamente lo que se quiere evitar.

 

Nota sabionda: La escalera mecánica fue inventada en 1897 por Jesse Reno y desarrollada por Charles Seeberger.

Nota sabionda: El tramo de escaleras mecánicas al aire libre más larga del mundo se encuentra en Hong Kong Tiene 800 metros de largo y un ascenso de 135 metros. Se instaló en 1994 y la utilizan diariamente 55.000 personas.

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41 Comentarios

  1. ezeqdb dice:

    Sinceramente, creo que me podré ir a dormir tranquilo.

    Y creo que voy a tener la respuesta cada vez que vaya a un Shopping y alguien lo pregunte.. en realidad, siempre era yo el que lo notaba, y nadie me creía hasta que lo probaba también, pero bueno, ahora voy a dar la sugerencia y la explicación ;) muchas gracias jajaj

  2. Rob dice:

    Pues no me había dado cuenta de que iba más rápido, lo que sí que he notado muchas veces lo que comentas del deslizamiento del pasamanos, que se queda como trabado un instante y vuelve a funcionar. Me he preguntado siempre si esto era normal o un fallo en el diseño de las escaleras mecánicas y si afectaba en algo a su funcionamiento.
    Muy curioso, ya he aprendido algo hoy :)
    Gracias!

  3. Nacho dice:

    Pues me temo que en este caso el post es erróneo.

    Hace bastantes años que los pasamanos, salvo avería, circulan a la misma velocidad que los escalones.
    Eso de que “patinaban” a causa del rozamiento, es cosa de hace 20 años.

    Hoy en día, el sistema de guías y cuñas que se ajustan a las ruedas, hacen que sea prácticamente imposible que resbalen.

  4. joneame.net dice:

    ¿Por qué los pasamanos de una escalera mecánica van más rápidos que los escalones?…

    Para evitar esta situación, la normativa dispone que el pasamanos circule más rápido que los escalones (aproximadamente un 2% más rápido) de manera que se contrarresta de sobra el posible deslizamiento y se evita el peligro de caída. Cuando la es…

  5. vermocosoft dice:

    Nacho: mi experiencia diaria por las escaleras mecánicas de la red de estaciones de metro de Barcelona me indica que el post es ajustado a la realidad. Comprueba el efecto en cualquier escalera del Corte Inglés.
    Saludos amigo.

  6. GerardCD dice:

    Acabas de quitarme un peso de encima, siempre me había preguntado el porque siendo un mecanismo tan perfecto tenía este desfase incómodo. Gracias por el aporte, puedo decir que me voy a dormir sabiendo algo más que no olvidaré.

  7. Dekow dice:

    Pues en un metro tan moderno como el de Bilbao puedes comprobar perfectamente cómo el pasamanos no sólo va más deprisa, sino que los “frenazos” debido a esos patinazos son casi constantes (Suele dar la sensación de que alguien pega un tirón por detrás).

  8. dok dice:

    Pues yo se de muchos sitios, que, a dia de hoy siguen usando ese sistema de que van mas lentos y mas rapidos, en instalaciones de menos de 20 años (ejemplo metro bilbao, centros comerciales nuevos etc) tanto como en sistemas mas viejunos, como el corte ingles etc..

  9. Curiosa dice:

    Alguien se ha preguntado alguna vez porqué hay una luz verde debajo de muchas escaleras mecánicas?

    Es algo que hace tiempo que me tiene intrigada

  10. ::jose:: dice:

    Bien, ahora solo nos queda saber para qué sirven esas luces verdes que aparecen debajo de los escalones al final de la escalera.

  11. Periko dice:

    Con respecto a la escalera mecánica más larga del mundo, no es un tramo, es un conjunto de tramos. cada tramo no es mucho mayor de 80 metros. Sin embargo, en las escaleras mecánicas de alguna salida del metro de Praga, no se veía el fondo. Eso sí, en interior.

  12. ajmy11 dice:

    Nacho, si es así, o la mayoría de las escaleras eléctricas que he pisado son de hace 20 años (y tengo 24) o han tenido todas casualmente la misma avería.

    Post super interesante, ¡siempre había querido saber qué razón podría haber!

  13. unoalmesomas dice:

    Nunca me había fijado en que van a distinta velocidad, de todas maneras el resbalamiento que mencionas se solucionaría poniendo dientes o que la zona de deslizamiento tuviese forma de uve, como las correas de los coches, en el pasamanos…

  14. Buen artículo pero… es sabihondo, con h intercalada.

    – Wayfarer

  15. Toni1de3 dice:

    a Wayfarer
    Hay una serie de palabras que se pueden escribir con h o sin h, siendo ambas formas igual de correctas. Y “sabiondo” es una de ellas.
    Puedes ver una lista en http://www.1de3.es/2007/06/29/letra-h/

  16. @Toni1de3

    Manda narices… Pues en el cole me lo enseñaron con h y resulta que según el Panhispánico la forma más correcta es sin h

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=sabihondo

    Mira, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Así que me voy a la cama cuanto antes X-D

    Gracias,

    – Wayfarer

  17. patito dice:

    En el metro de Moscú hay desfase en todas ¡y me alegro mucho de haberme enterado del porqué! Por cierto, que también en el metro de Moscú están las escaleras mecánicas más profundas que he visto nunca, y en un sólo tramo… (no en balde es el metro más profundo del mundo y, por cierto, con un montón de misterios…)

  18. josex dice:

    pues no veo tan dificil hacer que escalera y pasamanos circulen a la misma velocidad.

    basta con poner un sernsor, un infrarrojos por ejemplo que mida la velocidad del pasamanos y la ajuste para que se igual a la de la escalera.

  19. Nacho dice:

    Bueno, yo hablo desde mi experiencia como ex-empleado de una empresa de elevación.

    La luz que véis es la del foso de mantenimiento, que muchas veces se deja olvidada tras una revisión. Es una luz interior para que los técnicos podamos reparar motores, escalones averiados…

    Respecto a lo de las cintas con desfase, es cierto que puede existir y os explico de dónde puede venir el desfase.

    Por el lado no visible llevan una serie de “uñas” que engarzan en una rueda dentada. Si la escalera está bien mantenida, es casi imposible que una de esas uñas salte. Es algo parecido a las cadenas de las motos y bicis, para que os hagáis una idea. Con tensado correcto y bien lubricado, es muy, muy difícil que salte uno. Por tanto el desfase nunca viene de ahí.

    Fijaos bien cuando veáis una escalera desmontada y veréis la cadena o correa de la que os hablo. Además, para evitar desincronizaciones, el motor que mueve ambas es el mismo (el giro es igual).

    Lo que sí puede ocurrir es que en escaleras MAL MANTENIDAS, la correa (parecida a la del radiador de los coches) que transmite el giro del motor a los diferentes engranajes, resbale por desgaste. Es idéntico a lo que pasa en los coches con la correa del ventilador.

    Si aguzáis el oído, veréis que donde hay desfase, también se escucha el chirrido característico, como en los coches.

    Pero, de verdad, ninguna baranda se hace ir más deprisa por seguridad, en absoluto. Si va más deprisa, es por un fallo en la correa de la escalera. Lo verdaderamente seguro es hacer que ambas vayan a la misma velocidad.

  20. javier dice:

    Buenas, yo ya me habia fijado enel efecto.

    No se si la explicación es correcta o no, pero me parece que no por que en las escaleras que descienden TAMBIEN el pasamanos va mas deprisa que las escaleras, produciendo el efecto de que “tecaes para alante” sino te recolocas.

    Lo se por que he “jugado” con ese efecto infinidad de veces.

  21. Juan dice:

    Nacho: Te equivocas. Aunque se use el mismo motor para escalones y pasamanos, es perfectamente posible conseguir que el pasamanos vaya un poco más rápido o un poco más lento, dependerá del desarrollo que utilices (como en una marcha de una bicicleta, por ejemplo). De hecho, te confirmo que el pasamanos va más rápido que los escalones al subir, y más lento al bajar.

  22. Ak dice:

    ¿ En que país es eso ?
    Por que en el mío, van perfectamente alineados, SIEMPRE !

  23. [...] ¿Por qué los pasamanos de una escalera mecánica van más rápidos que los escalones? [ http://www.sabercurioso.es ] [...]

  24. alitxuli dice:

    Ahora mismo cojo el metro(de Bilbao) y me voy al Corte ,rotulador en ristre (para la marra de comprobación)..Ya os contaré el resultado de mi “trabajo de campo”.

  25. Patronio1 dice:

    No me gustaban las escaleras mecánicas porque las sentía muy lentas, hasta que encontré unas que apenas te subis aumentan su velocidad. Buenísimas; están en el museo de la garca de Amalita.

  26. abraham dice:

    porque no se hacen un facebook de esta pagina?,,, para recibir actualizaciones ;)

  27. Foqui dice:

    Acá en Argentina pasa bastante a menudo que no van a la misma velocidad, sobre todo en las estaciones del subterráneo. Más de una vez me había preguntado por qué y ahora lo sé!

  28. mazlov dice:

    Excelente! Ya puedo tachar este misterio de mi lista de cosas-para-resolver :)

  29. Rafalillo dice:

    Buenas!

    He elegido esta entrada para enlazarla en la entrada que acabo de publicar:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/03/no-es-mio-pero-es-interesante-xii.html

    Espero poder enlazaros muchas veces más ;)

  30. Toni1de3 dice:

    a abraham
    Disculpa por la tardanza en responder, pero tu pregunta llegó cuando se estaba mirando el tema. Ahora ya se puede acceder al facebook de SaberCurioso desde el enlace que hay en la parte superior de la columna de la derecha de la página principal o desde http://www.facebook.com/pages/sabercuriosocom/107691829250845

  31. IKI dice:

    yo discrepo totalmente con este post.

    los pasamanos de las escaleras deben ir solidarios al movimiento de los escalones, esto es “a la misma velocidad”
    Cierto es que en algunas escaleras se puede producir un desfase (paradas, trompicones, lentitud, etc…) pero se trata de un fallo que debe ser reparado.
    El pasamanos es de caucho, pero…¿qué más dá? no debe ser de ese material por normativa, de hecho, los pasamanos modernos no lo son y por tanto, desmiente un argumento publicado en este post.
    los pasamanos “normalmente” utilizan un sistema de tracción por fricción (en alguna escalera antigua no es así), es decir, una polea genera movimiento en el pasamanos mientras unos rodillos aprietan el pasamanos contra esa polea. Algunos fabricantes utlizan una correa poly-V en vez de presionar directamente con esos rodillos.

    el origen de ese desfase que se puede producir COMO ANOMALÍA es que esa polea (de hierro) que trasalada el movimiento al pasamanos, lleva una cubierta de goma en contacto con el pasamanos (imaginaros una rueda de un coche) y cuando esa cubierta se gasta o se cristaliza por un mal funcionamiento, se produce ese error del que hablais normalmente por falta de adherencia de dicha polea con el pasamanos.

    la verdad es que no sé de donde sale eso de que hay una normativa que dice eso (lo de que tiene que ir a más velocidad), pues por más que miro la normativa que aplica a las escaleras mecánicas (la EN-115), no veo nada de eso.

    agradecería al creador de este post que me explicase de dónde ha sacado dicha información con la única intención de aprender al respecto.

    saludos cordiales

  32. Toni1de3 dice:

    a IKI
    Así se afirma en “¿Cuánto pesa una nube?” de Iris Hammelmann, publicado por la editorial “Ma non troppo”. Puedes ver una reseña en http://www.sabercurioso.es/2009/12/06/cuanto-pesa-una-nube/

  33. IKI dice:

    Hola de nuevo,

    como puedes ver (sin necesidad de que te diga yo, dónde mirar), con un poco de reflexión te darás cuenta que cualquier individuo puede escribir un libro y decir en él que las vacas vuelan, pero es necesario algo más para dar por buena esa noticia.

    estamos en una época en la que damos por cierto todo lo que se publique, o esté en internet o salga en TV (aunque lo diga KIKO de gran hermano o este mismo escriba un libro)

    con todos los respetos, ese tal Iris Hammelman será muy conocido en su casa a la hora de cenar, pero creo que cuando él pensó en redactar ese libro, estaba pensando en cuantos beneficios le iba a proporcionar ese libro sin importar el contenido del mismo. Creo que hay mucho imitador del gran Leonardo Da Vinci (le menciono por la polivalencia que éste tenía en diversas materias ya que lo normal es “controlar” una o dos, pero el libro de este tal Iris, se extiende en múltiples campos)

    Habría que preguntarle, de dónde ha sacado él esos “chascarrillos” y su respuesta seguramente será: “lo leí en interné”.

    salu2

  34. Carla dice:

    todo esto k se dice aki me parece de lo mas interensante. saludos.

  35. IKI dice:

    respuesta a lo referente a la luz verde que se ve por debajo de los peladaños al “embarcar” o “desembarcar” de la escalera macánica:

    Muy bueno el post en el que se indica que se debe a una luz de mantenimiento que se debieron dejar olvidada, jajajaja Eso es una cosa que ocurre frecuentemente en el mundo de la elevación (ascensores) y por desgracia, en muchos sitios, el mantenimiento de las escaleras lo realizan técnicos de ascensores, aunque son elementos difenentes (muy diferentes en cuanto a medidas de seguridad).

    esa luz es un elemento de seguridad pasiva “opcional”, es decir, que aunque aporta seguridad al viajero frente a otra escalera que no disponga de esa luz, no es obligatorio por ley.

    esa luz intenta facilitar el distinguir los peldalños de la plataforma fija.
    esto lo notan mucho más las personas mayores porque sus reflejos no son los mismos que cuando eran jóvenes y también las personas con algún problema de visión.
    el objetivo de la luz es eliminar el efecto estroboscópico que genera el peldaño cuya huella es totalmente estriada junto con los peines de las diferentes estaciones (tractora o tensora).
    si un usuario con algún defecto como los señalados anteriormente (falta de reflejos o de visión) pisase entre dos peldaños o entre un peldaño y la plataforma de transición, podría generar una caída.

  36. ñiau dice:

    Soy un tecnico de mantenimiento preventivo y correctivo de elementos de elevacion, o lo que es lo mismo, escaleras, rampas, pasillos, tapices, ascensores, etc…

    La luz verde es luz estroboscopica y sirve para que te des cuenta de que llegas a la placa de peines y asi evitar atrapamientos.
    Los pasamanos pueden llegar a funcionar con un 2% de desfase de velocidad con respecto a los peldaños o paletas. Es debido a que los volantes de pasamanos que le dan traccion se desgastan y asi de esa manera su velocidad radial es mayor. No se si me explico.
    Los pasamanos llevan sistemas de seguridad que evitan que coja una velocidad desmesurada o que se queden frenados. Si ocurre una de esas dos cosas la maquina se pararia por averia. Ademas compara la velocidad de ambos pasamanos parandose si la velocidad es muy diferente.

  37. daniel dice:

    sobre las escalera mecanicas quiero saber cuales son las medidas de seguridad? que pasa si una persona esta siendo transportada por la escalera el cordon de las zapatilla se mintroduse involuntariamente entre la cuña de la eacalera?
    que se debe hjacer en ese caso?

  38. daniel dice:

    ALGUIEN ME PUEDE HABLAR SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LAS ESCALERAS MECANICAS

  39. IKI dice:

    la luz verde no es una luz estroboscópica. Es una luz que previene o evita “el efecto estroboscópico”.
    respecto a lo del desgaste del forro de la polea de pasamanos (lo que se desgasta es una goma que rodea la polea de pasamanos, no la polea en sí), dice muy poco de la empresa conservadora que un pasamanos no vaya a la misma velocidad de la cadena de peldaños (es un claro signo de elemento que debe ser sustituído).
    las medidas de seguridad existen. en las escaleras muy viejas, las medidas son menores, pero en general son bastantes pero una vez que lo conoces, nunca te parecen suficientes. lamentablemente, la EN115 (la normativa que aplica a este segmento) aunque es de obligado cumplimiento, no hay un organismo oficial que regule ese sector, por lo que las revisiones periódicas no son obligatorias.
    muchas empresas (sobre todo centros comerciales en decadencia) en lo primero que recortan es en la revisión de dichas escaleras.
    las que tienen contratado un servicio de mantenimiento, lo hacen más por tener un servicio técnico que les dé cobertura en caso de averías que por que las medidas de seguridad le preocupen, porque cuando por norma general les propones incrementar el nivel de seguridad, te dicen que no quieren gastarse dinero en algo que nadie (ningún organismo inspector) les obliga

    mi opinión sincera es que más vale que no te tengas que enfrentar a una seguridad de una escalera, ya que por muchas medidas que tengan, si te pilla te pilla. Si te pones delante de un tren… aunque el tren tenga frenos, eso lleva una inercia que no hay cojones a pararlo en seco ¡¡¡pues una escalera mecánica es lo mismo!!!

    he visto cosas que te pondrían los pelos de punta (daños personales y materiales). No te voy a comentar ningún daño personal por no ser macabro, pero el último incidente con daños materiales que presencié fue el producido al dejar una señora, el bolso apoyado en el peldaño. Al ser de tela (cuero) fue enganchado por una pua del peine de desembarque y literalmente se tragó el bolso. evidentemente saltaron todas las seguridades posibles, pero cuando la escalera se paró, el bolso era irreconocible y rompió dos o tres peldaños de aluminoy los peines de la placa portapeines (las puas).

    otra anécdota se produjo cuando una escalera enganchó un abrigo de otra señora. el abrigo le apoyaba en el peldaño. por suerte, cadsa vez más escaleras llevan esos cepillos que algunos piensan que pueden ser para limpiar los zapatos, pero ese cliente, no se decidió a ponerlos hasta que le ocurrió eso ¡¡AH!! me acabo de acordar que en el sitio del incidente anterior (el del bolso) hizo que la propiedad (el dueño de la escalera) se preocupase mucho por incrementar la seguridad de la escalera a raiz de ese incidente, pero en cuanto pasó un tiempo, toda esa preocupación cayó en el olvido y no se gastó ni un duro más que lo necesario para poner la escalera de nuevo en funcionamiento.

    ten en cuenta, que por normativa, una escalera mecánica no puede parar en seco porque si hubiese una parada (por avería, por corte de suministro eléctrico, etc…) las personas que viajan en sentido descendente (normalmente en actitud distraída o relajada) se precipitarían unas encima de otras. por ese motivo, la parada de estos elementos es muy lenta.

    por ser conocedor de lo que aquí te cuento, te puedo decir que cuando monto en una escalera con mis hijos, las paso canutas (sobre todo cuando al agarrarse al pasamanos, veo como esos finos deditos se pueden introducir entre el pasamanos y la balaustrada)

    salu2

  40. nek dice:

    IKI, un 10. mejor no lo podías haber expresado en todos tus comentarios

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