La temperatura del polo

La temperatura del polo, sí… pero… ¿de cuál?

Porque en contra de lo que podría pensarse, las temperaturas del Polo Norte y del Polo Sur difieren notablemente entre sí.

mapa de la Antártida El Polo Sur es el más frío de los dos. En la estación rusa Vostok se ha llegado a registrar la temperatura más baja medida alguna vez en la Tierra: -89,2 ºC el 21 de julio de 1983. Y en la base norteamericana Amundsen-Scott, es común registrar temperaturas por debajo de los -50 ºC, que es la temperatura promedio anual para el continente.

En cambio, en el Polo Norte, si bien las temperaturas descienden por debajo de los -40ºC, no llegan a los extremos del Polo Sur, manteniéndose la media anual alrededor de los -30 ºC.

Esta diferencia climática se debe a que la Antártida es un continente helado y el Polo Norte un mar congelado en el centro del Océano Ártico, en la llamada cuenca de Nansen.

La Antártida es un continente donde el hielo y la nieve cubren una enorme masa de tierra hasta una altitud media de 2.835 m sobre el nivel del mar y una altitud puntual de hasta 4.000 m. Como se estima que el espesor de la capa de hielo es de unos 2.700 m, la tierra estaría prácticamente a nivel del mar.

Entonces… ¿cuáles son los mecanismos que causan esta diferencia térmica?

El agua posee un alto calor específico, lo que significa que para calentar una determinada cantidad de agua se necesita un aporte de energía mayor que el que requieren otros elementos. Tarda más tiempo en calentarse y también más en enfriarse.

Así, los océanos se calientan muy lentamente y también tardan más tiempo en desprenderse del calor que han acumulado, dando como resultado un clima más suave. Y eso es lo que ocurre en el Polo Norte.

En cambio, en el Polo Sur existe un clima continental sin que se sienta la acción reguladora del océano, por lo que el frío es más extremo, al desprenderse más rápidamente del calor acumulado durante el día. La altitud también contribuye, ya que a mayor altura la temperatura desciende. Y es allí precisamente, en los puntos más altos, donde se registran las temperaturas más extremas.

 

 

Nota sabionda: La Antártida es el único continente que no tiene una población humana permanente.

Nota sabionda: No hay una razón a priori para posicionar el Polo Sur en un huso horario, pero por una razón de conveniencia práctica, la Base Amundsen-Scott mantiene el tiempo de Nueva Zelanda.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

12 comentarios

  1. simpre crei k hacía el mismo frio en lso dos polos, gracias x explikarlo

  2. La Antártida si tiene una poblacion humana permanente. Es la Villa Las Estrellas (Chile) y Base Esperanza (Argentina). Villa Esperanza cuenta con todos los servicios básicos, incluidas una escuela de educación básica, banco, hospital, correo, biblioteca y una iglesia.
    Saludos!!!

  3. pabloken se metio en otro tema

  4. quisiera saber cual el la verdadera temperatura del polo sur

  5. muy bien pablocken…chile y aegentina en la antartida…enhorabuena….

  6. pos que ria saber que cambios ahy por el efeccto inverdader ;S en los polos .s

  7. muy buena la pagina 😉

  8. muy bien la pagina

  9. Muy interesante esto!!!! Excelente página

  10. Muy interesante esta página. No sabia esto de las temperaturas de la Antártida. Siempre pensé que era mas fría la zona ártica, porque eso es lo que siempre muestran los medios y las revistas.

    Gracias.

    Saludos desde Colombia.

  11. Muy interesante…
    Lo weno es ke esta página nos ayuda a ser tareas… Exelnte pagina….

  12. buena paginaaaaam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *