¿Por qué está seco el hielo seco?

Hielo seco en un concierto

Ese humo que burbujea a los pies de los músicos por el escenario, esa densa humareda que desciende de las probetas del laboratorio de un científico loco, esa espesa niebla que surge del hirviente caldero de una bruja, desciende por sus costados y repta por el suelo… todos estos efectos los provee el hielo seco.

Y, ¿qué es el hielo seco? ¿y por qué se llama así?

El hielo seco es dióxido de carbono puro en estado sólido, de la misma manera que el hielo convencional es agua en estado sólido. Pero si bien el agua se congela a 0 ºC, el dióxido de carbono lo hace a -78,5 ºC. Así pues, el hielo seco está mucho más frío que el hielo de agua.

A temperatura ambiente el hielo convencional comienza a derretirse y, al transformarse en líquido, se moja. En cambio, el hielo seco está seco porque no se derrite. Como el dióxido de carbono no puede existir en estado líquido a la presión atmosférica normal, cambia de estado directamente de sólido a gaseoso: se sublima.

Pero no es el dióxido de carbono en forma gaseosa lo que vemos, la nube que rodea el hielo seco es agua pura. Agua que se ha condensado de la humedad natural del aire gracias a la baja temperatura del hielo seco. Y que en virtud a esa fría temperatura desciende y se mantiene a ras de suelo como si fuera un manto.

 

 

Nota sabionda: El CO2 no puede existir en estado líquido a la presión atmosférica normal porque sus moléculas no poseen el suficiente grado de adherencia para adoptar el estado líquido. Así solamente obtendremos CO2 en estado líquido (y sólido) si lo sometemeos a una elevada presión de forma artificial. Así se ha de hacer para rellenar los extintores de CO2.

Nota sabionda: El uso del hielo seco es una práctica muy extendida en los estudios de cine y televisión. Y su efecto es sorprendente porque asemeja vapor que, merced a su alta temperatura, debería elevarse. En vez de eso desciende, formando una falsa niebla.

www.sabercurioso.es

3 Comentarios

  1. Outsider dice:

    Interesante, ahora me surge una duda… con tanta preocupación por las emisiones de CO2… ¿podermos considerar al cine y las discotecas como parte responsable del calentamiento global?… ¿podemos cobrarles un canon?

  2. Kideus dice:

    Saludos

    Quería comentar que aunque el hielo seco puede ser usado para generar neblina se suele usar glicerina, dado que es mucho más barato, menos peligroso y más fácil de manejar. El hielo seco suele usarse más en cócteles, donde no se puede poner una máquina que expulse glicerina en vapor o en otros entornos donde no sea posible el uso del aparato.

    Buen post

    Saludos

  3. [...] Esto para los que digan que no es cierto que se va a un Internet más controlado. Y cómo, no subordinado al mercado. Esto, se usará clara y llanamente para bloquear las voces que no interesen. Señores políticos, he leído mucho en los blogs la expresión “no se puede poner puertas al campo”. Ahora soy yo el que la utiliza: NO DIVIDÁIS INTERNET Y LO HAGÁIS DE PAGO, NO ES BUENA IDEA. Y sí, quiero seguir buscando porno. Y música, y videos en streaming.Y descubrir, gracias a Google sin ni siquiera buscarlo, porqué el hielo seco se llama seco. [...]

Deja tu Comentario