¿Por qué sale humo de las alcantarillas de NY?

Es una imagen típica de la ciudad de Nueva York que todos hemos visto en las películas: las alcantarillas humeantes.

Muchos curiosos se habrán preguntado ¿de dónde sale este humo?

Bien, en primer lugar no se trata de humo sino de vapor de agua. Y procede de fugas del sistema de vapor de la ciudad.

¿Y para qué quieren un sistema de vapor?

alcantarilla humeanteEn el subsuelo de la ciudad existe un estramado de tuberías y canalizaciones que distribuyen vapor de agua por toda la ciudad. Así se hacen innecesarios los calentadores y radiadores a título particular; simplemente se contrata el servicio y se dispone de vapor para la calefacción, para calentar el agua, para la limpieza y desinfección, e incluso se utiliza la presión del vapor para hacer que funcionen las enormes máquinas de aire acondicionado de las empresas y comercios.

Así en los hogares y comercios neoyorkinos existe un contador de suministro junto con el del agua, la luz y el gas: el del vapor.

Este servicio lo provee la empresa Consolidated Edison Inc., compañía de suministros de electricidad, gas y vapor. En concreto convierte cada año alrededor de 1,36×10^10 kg de agua en vapor al calentarla a 538°C. Inmediatamente la vierte al sistema de vapor de la ciudad, a la mayor red de distribución de vapor del mundo.

 

 

Nota sabionda: En ocasiones, una grieta en una tubería ocasiona que se escape por ella un buen chorro de vapor. Por lo que se colocan en la calle unas llamativas chimeneas a franjas rojas y blancas para proteger a los transeuntes. El exceso de presión en esas tuberías de vapor ha ocasionado en más de una ocasión algún incidente, como en 1989, cuando una explosión similar causó tres muertos y numerosos daños materiales en edificios.

Nota sabionda: En otras ciudades se puede observar vapor pero como condensación de aire caliente en contacto dcon el aire muy frío del exterior. Así solamente ocurre el fenómeno en invierno, y no como en NY que se puede observar el vapor incluso en verano.

www.sabercurioso.es

12 comentarios

  1. Muy curioso, sí señor! no sabía lo del suministro público de vapor.
    Aquí, en el Polígono de los Villares, Salamanca, siempre está saliendo vapor de una alcantarilla junto a una lavandería, cuando paso por ahí, me recuerda a las calles como la de la foto que has puesto.
    Saludos!!

  2. Curioso, la verdad es que no sabia nada al respecto, gracias por ilustrarnos.

  3. Excelente post, si señor. 😀

  4. Hace un par de semanas estuve allí y están empezando a poner en algunas esquinas bombonas de nitrógeno para enfriar las tuberías y evitar el exceso de presión.

  5. Hay que agregar también que en parte ese vapor puede ser generado por el calor que emanan los transformadores que se encuentran bajo las veredas (aceras) en contacto con el agua de lluvia o la condensación del agua por el frío.

  6. ¿Estas seguro que calientan el agua a 538°C?

  7. a Anacostia
    Así consta en la wikipedia en http://en.wikipedia.org/wiki/Consolidated_Edison

  8. Toni! Con razón la explosión que se puede armar! 538°C de vapor sobrecalentado es todo un tema.

  9. Muy interesante =)

  10. Qe pioLa, Nunca lo hubiera pensado… Qe bueno seria tenerlo acca en argentina ♥♥♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *