Erupciones volcánicas

14/04/2010 Gigantesca columna de humo de casi 14 km procedente del volcán Eyjafjalla

Estos días se ha hablado mucho del Eyjafjalla, volcán islandés oculto bajo el glaciar Eyjafjallajökull, situado al sur de Islandia a unos 120 km al sureste de su capital, Reikiavik. Se ha hablado por la espectacularidad de su erupción, por la magnitud de la columna de humo y cenizas expulsadas y, sobre todo, por el efecto que la inmensa nube de cenizas ha tenido sobre la vida cotidiana del centro y norte de Europa: la cancelación de numerosos vuelos que han supuesto la total suspensión del tráfico aéreo durante unos días.

Pero no ha sido ésta la primera erupción del citado volcán, pues hay noticia de otras tres anteriores. La primera se produjo supuestamente alrededor del año 550, la segunda ocurrió en 1612 y la tercera tuvo lugar entre el 19 de diciembre de 1821 y el 1 de enero de 1823. Esta cuarta comenzó el 20 de marzo de 2010 y a día de hoy todavía está en curso.

Otras muchas erupciones volcánicas han acontecido con anterioridad, con mayor poder destructor y con efectos mucho más devastadores. Sin pretender una lista exhaustiva, se citan a continuación algunas de las más famosas:

VESUBIO

Hay otros volcanes italianos, incluso activos en la actualidad, pero ninguno tan famoso como el Vesubio. En el año 79 d.C. parte de la Campania romana se vio asolada por una tragedia volcánica. El Vesubio, cerca de la actual Nápoles, cubría de cenizas en pocas horas la ciudad de Pompeya y anegaba en fango las de Herculano y Stabias. La lluvia de cenizas húmedas que acompañó a la erupción formó un sello hermético sobre la ciudad, conservando muchas estructuras públicas, templos, teatros, termas, tiendas, casas particulares y cadáveres; lo que permitió a los historiadores y arqueólogos conocer muchísimos detalles de la vida romana.

KRAKATOA

El 27 de agosto de 1883 la isla volcánica de Krakatoa se hundía en el estrecho de Java y Sumatra, debido a una erupción explosiva del volcán del mismo nombre. El ruido provocado por la explosión volcánica se pudo oir a unos 4.800 km de distancia. Su saldo de víctimas fue de 40.000 muertos, la mayoría de habitantes de islas colindantes, que fueron literalmente barridas por tsunamis de hasta 35 m de altura.

NEVADO DEL RUIZ

Este volcán es tristemente famoso por la erupción que en noviembre de 1985 causó 23.000 víctimas mortales y la desaparación total de la población de Armero, arrastrada por una avalancha de lahar (fango volcánico) que, a su vez, desbordó las cuencas del río Lagunillas.

KILAUEA

El Kilauea, que se asienta en la parte sur de la isla hawaiana de Mauna Loa, es uno de los más activos del planeta. Se caracteriza por su lenta y casi ininterrumpida emisión, causando así que la isla aumente paulatinamente su tamaño. Su más famosa erupción se produjo desde 1969 hasta 1974 y comenzó con unas grandes fuentes de lava que alcanzaron los 540 m de altura.

27/04/2010 Lava y humo expulsados por el Eyjafjalla

 

 

Nota sabionda: El cráter del Eyjafjalla tiene un diámetro de entre 3 y 4 km y el glaciar cubre un área de unos 100 km².

Nota sabionda: La potencia destructiva de la explosión del volcán Krakatoa, medida en megatones, superaría cuatro veces la de la bomba nuclear más mortífera creada por el hombre.

Nota sabionda: El Kilauea es considerado por los nativos hawaianos como el hogar de Pele, la diosa del fuego.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *