¿Por qué el helio hace que la voz suene más aguda?

los globos de helio asciendes y ascienden...

Ya es un divertimento clásico en las fiestas el aspirar un poco de helio para poner voz de pito. El efecto es realmente cómico pues la más grave de las voces se convierte en el más aflautado falsete.

Pero… ¿por qué ocurre esto?

El sonido de una voz viene determinado por la frecuencia de vibración que proporcionan los órganos fonadores (cuerdas vocales, cavidad bucal…) y el medio en el que las ondas sonoras viajan.

El helio es menos denso que el aire (unas siete veces), por lo que ofrece menos resistencia a la vibración. Como resultado las cuerdas vocales vibran con mayor rapidez y las ondas sonoras se desplazan con mayor velocidad ofreciendo unas notas más agudas.

 

 

Nota sabionda: Cuando aumentamos la velocidad de reproducción de un medio grabado (una cinta de magnetófono, un vinilo…) también apreciamos que las voces se vuelven más agudas al aumentar la velocidad de vibración.

Nota sabionda: El hexafluoruro de azufre es un gas cinco veces más pesado que el aire, que produce el efecto contrario al hacer la voz más grave.

Cómo de denso es el hexafluoruro de azufre

El efecto contrario al causado por el helio

www.sabercurioso.es

8 Comentarios

  1. Siempre he oído que aspirar helio es perjudicial para la salud, realmente eso es así?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!!

  2. jajaja. Excelente artículo.

  3. Me parece una entrada interesante a la vez que graciosa, ya que todos alguna vez hemos visto hacer a alguien lo del helio y nos ha parecido gracioso pero no nos hemos preguntado el por qué.
    Creo que es muy curiosos el que las cuerdas vocales vibren con mayor rapidez simplemente porque el helio sea menos denso que el aire que aspiramos constantemente.
    También decir que es sorprendente el que las ondas sonoras se desplacen a mayor velocidad debido al helio.

  4. Interesante saber esto! por cierto, el experimento con hexafluoruro de azufre es impresionante.

  5. a mi siempre me a gustado probar a ver como sonaría mi voz más aguda de lo normal
    estaría guay y fascinante

  6. yo creo q esta página es muy buena + bien excelente se aprende + felicito a las q la hicieron me ayuda mucho en mis deberes………

  7. aaaaa………….hhhhhhhhhh…….. me olvidaba este artículo es muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *