¿Por qué ponen piedras en la vía del tren?

Esas piedras reciben el nombre de balastro o balasto que es, según el diccionario: la ‘capa de grava o de piedra machacada, que se tiende sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar sobre ella las traviesas’.

El balasto sujeta la vía en su emplazamiento y le proporciona el drenaje adecuado, a la vez que reparte la presión bajo la traviesa para impedir que el subsuelo blando se dañe con el peso de los trenes (deformando con ello el trazado de la vía). Ofrece una superficie sólida pero con una cierta elasticidad que permite absorber las vibraciones.

El tamaño del balasto se encuentra entre 2,5 y 6 cm, el adecuado para que, bajo la presión de los trenes, estas piedras se ajusten unas con otras formando un armazón capaz de distribuir el peso hacia afuera y hacia abajo. Y para permitir un drenaje rápido de las aguas pluviales y la evaporación de la humedad del subsuelo.

El grosor de la capa de balasto depende del tipo de trenes que tengan que circular por la vía. Para trenes de alta velocidad se coloca una capa de 30 cm de grosor, pero en otros trenes de menor velocidad el grosor es de unos 22 cm. Si la vía está asentada sobre una tierra blanda, se extiende el balasto sobre una capa de arena.

La capa de balasto sobresale de las traviesas por sus extremos formando una banqueta que, frecuentemente, tiene en las curvas mayor grosor y sobresale aún más para resistir la presiones laterales, evitando que los raíles se desplacen hacia afuera y se modifique el ancho de vía. Los raíles soldados necesitan que esa banqueta de balasto sea igualmente ancha en los tramos de vía rectos, para, de ese modo, impedir que se curven con tiempo caluroso.

En algunos puentes, túneles, trayectos urbanos… el balasto se sustituye por una placa de hormigón, siendo éste un sistema que goza de ventajas sobre el balasto tradicional. Admite mayor carga, es más seguro y fiable, disminuye las vibraciones y cuesta menos de mantener, amén de que es el más adecuado para los trenes de alta velocidad; pero es mucho más caro que el balasto, por lo que su uso se limita.

 

 

Nota sabionda: Antiguamente, el material que más se utilizaba era la piedra caliza triturada, ya que era muy abundante, En la actualidad se usan piedras más duras, como el granito o grava lavada.

Nota sabionda: La presión bajo una traviesa, con un tren circulando sobre ella, puede llegar a ser de 6,8 kg/cm2.

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7 Comentarios

  1. Me ha encantado como estudiante de ICCP que soy.

    Solo quería aclarar que la caliza no se emplea, de hecho esta prohibida en los pliegos de Adif, no porque sea poco resistente, la caliza es de las rocas más duras; sino porque se deteriora con facilidad, yaq ue es muy vulnrable a los efectos atmosfericos, se desace con la lluvia a largo plazo.

    Otra cosa es que la vía en placa disminuye las vibraciones, pero eso en parte es malo, ya que una menor elasticidad del hormigon respecto del balasto representa que sufre más y la rotura del hormigon es fragil.

    Además el uso de obras de fabrica en conjunto con balasto crea unas discontinuidades de rigidez muy perjudiciales para la vía y el tren.

    Por lo demás me parece perfecto.

  2. Por cierto los camineros decimos carriles, no railes, que es el termino que emplean los industriles

  3. Interesntisimo el tema pero muy caro y eso repercute en el precio del billete del usuario creo que es más aceptable el viajar en avióm aunque debas ir al aeropuerto una hora antes.

  4. Bueno, hay países donde todas las vías son de placa. Creo que Alemania por ejemplo.
    Yo prefiero el Balasto la verdad

  5. Donde puedo encontrar la piedra adecuada para balastos cerca de Algeciras en Andalucia?

  6. Muy interesante para quienes no somos expertos en el tema. Excelente, gracias.

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