Magia revelada (2)

Es lo que tiene el ilusionismo: una vistosa presentación que embelesa, un increíble efecto y ni se nos pasa por la mente caer en la cuenta de lo más obvio.

Como ejemplo de lo que digo, el siguiente vídeo nos servirá.

 

el truco de la hamburguesa

 

Las orientales lo flipan en colores, con los grititos y tal, y pasan y pasan el dedito por el cartel, pero basta pararse un poco a pensar para darse cuenta de que la hamburguesa está físicamente tras el cartel y de que algún mecanismo (que el mago tapa bastante burdamente) permite que ésta pase hasta la mano del mago.

¿Un panel? ¿un resorte? ¿espejos?… no, más fácil: una puertecita y un ayudante.

Se puede ver como se opera la maravilla en el siguiente vídeo, en el que no se pone ningún cuidado a la hora de ocultar al ayudante o el cierre de la puertecita. Y si no, fijarse en el minuto 2:20.

 

 

¿Decepción? Bueno, quizás un poco porque es mucho más atractiva la ilusión, el engaño, que la burda realidad.

Otro truco también muy efectivo es el del siguiente vídeo, en el que el mago atraviesa un aparador de vidrio sin romperlo.

 

atravesando el cristal

 

Otro truco efectista, aunque está claro que el cristal no se atraviesa. ¿Cómo lo hace? Para saberlo nos bastará con ver el siguiente vídeo. Un cristal corredizo con hueco incluido y un par de coleguitas es suficiente para obrar el milagro.

 

 

Claro está que la imaginación y el buen hacer de los ilusionistas pueden cambiar, versionar y mejorar los efectos ya vistos.

El segundo truco, el del cristal con trampa, ha sido versionado con una pecera. Aparte de que el agujero ha de ser más pequeño (solamente ha de pasar la mano) y de que utiliza el truco de la carta firmada para complicar la cosa, la base es la misma.

 

truco de la pecera

 

Y para acabar el tema, una nueva aplicación del «a través del cristal». ¡Realmente sorprendente!

 

las monedas y la mesa

 

 

Nota superflua: Por supuesto no hace falta saber chino, ni japonés, ni siquiera inglés para entender los vídeos.

www.sabercurioso.es

21 comentarios

  1. Me encantan estos trucos. Y tu entrada también. El problema es que hay gente que de verdad cree que los magos tienen poderes extraordinarios. Por eso, no pasa nada si alguna vez se explica algún truco.

  2. Lindo seria saber como lo logra el chino del ultimo video, tiene muchisimo menos area cubierta y la mesa no parace permitir el vidreo desalizante

  3. «El problema es que hay gente que de verdad cree que los magos tienen poderes extraordinarios. Por eso, no pasa nada si alguna vez se explica algún truco.»

    Esto es como decir «pero como hay pedofilia en internet, deberian ponernos camaras a todos». A mi me gustan los trucos de magia, pero la gracia no esta en pensar que el mago tiene poderes, si no en que ha sabido engañar tus sentidos en tiempo real. Esta claro que o es habilidad o es aparato, y tanto uno como otro es cuestion de ponerse para averiguar como lo hace. Pero bueno, creo que desvelar los trucos es echar por tierra el esfuerzo del mago, como quien revela el final de un libro.

  4. De acuerdo con Eugenio Manuel. El chiste es saber que todo es ilusionismo… sólo eso, ilusionismo… que todo mago tiene un truco perfectamente planeado y diseñado… y eso es perfectamente válido… el problema y el engaño viene cuando algunas personas usan los trucos de los magos para impresionar a los demás haciéndoles creer que tienen poderes paranormales y esas tonterías… por eso pululan tantos charlatanes en el mundo, porque abusan de la ingenuidad de la gente.

  5. Yo llegue a conocer gente que de verdad aseguraba que David Coperfield tiene «poderes reales paranormales» (sic). A mi me gustan los trucos bien hechos, y me gustan mucho mas cuando descubro que la solucion es mucho mas simple de lo que parece.

    «¿Decepción? Bueno, quizás un poco porque es mucho más atractiva la ilusión, el engaño, que la burda realidad.»

    Sin ánimo de ofender a nadie, creo que lo mismo podria decirse de las religiones…

    Felicidades por tu exelente pagina.

  6. Que tiene de divertido revelar éste tipo de secretos?
    Se acaba con la ilusion de los espectadores y se desprecia el trabajo de los magos.

  7. Pablo,
    Se ve que la persona que esta detrás del mago (con la ropa gris) desliza el vidrio, en el minuto 6:16 tiene las manos en las piernas y en el 6:18 las sube para mover el vidrio

  8. A mí no me lo parece. No se desprecia al ilusionista por desvelar un secreto, se demuestra lo hábil que es para presentar como maravilla algo muy simple. A mí me gustaría saber inventar esos trucos y admiro al que lo sabe hacer.

  9. Hola!

    Mi nombre es Collette Velarde, y soy ilusionista. Soy aficionada a los blogs de divulgación científica, y he acabado dando con el tuyo.

    No quería dejar pasar la oportunidad de comentar, porque me parece muy triste que haya webs o canales de Youtube que se dediquen a destripar sin piedad un arte que se basa en el asombro y el misterio, y cuya única finalidad es la de entretener e ilusionar.

    Hoy en día ya nadie cree que los magos tengamos poderes «de verdad», y esa excusa es terriblemente burda cuando se esgrime como justificante para tirar por tierra el trabajo de meses o incluso años de ensayos. Porque desgraciadamente, lo que sí abunda es mucho ignorante e insensible suelto que no tiene reparo alguno en arruinarle el espectáculo al mago de turno haciéndose el gallito delante de los amigotes para demostrar que «él sabe dónde está el truco» «porque ya lo ha visto en Youtube».

    Claro que hay truco, señores, la magia no es un reto a la inteligencia, sino el deseo de hacer que el público vuelva a experimentar la sensación de misterio, olvidada en la niñez, como cuando esperábamos ilusionados la visita del Ratoncito Pérez o de los Reyes Magos.

    Dice Don Leandro: «No se desprecia al ilusionista por desvelar un secreto, se demuestra lo hábil que es para presentar como maravilla algo muy simple.» La intención es buena, pero los magos no queremos ser admirados por nuestra habilidad, sino que queremos que el público se olvide por completo de ella. Sería lo mismo que si un niño de cuatro años le dijese a su padre: «Tranquilo papá, si lo que yo valoro es que me pongas una moneda debajo de la almohada con tanta habilidad cada vez que se me cae un diente, si casi no me doy cuenta». Si se precibe la «habilidad», desaparece inmediatamente la magia.

    En realidad, es una guerra que de antemano tenemos perdida, porque siempre habrá ineptos dispuestos a robar a otros los secretos para venderlos por un puñado de dinero, como el mago enmascarado, o todos esos inútiles de youtube, que no son capaces de hacer ni un sólo juego de magia en condiciones, pero se encargan de estropear el trabajo de los demás.

    Sin embargo, no quiero renunciar a mi derecho al pataleo, y por eso os quiero dejar este vídeo de Mariano Goñi, un reconocido mago de close-up de nuestro país, que sufrió en primera persona la desfachatez del mago enmascarado:

    http://www.youtube.com/watch?v=HEsWPsz83Rc&feature=related

    Lo siento por todo el rollo que os he soltado, pero hay cosas que me tocan la moral.

    Un saludo.

    Collette*

  10. «Hoy en día ya nadie cree que los magos tengamos poderes «de verdad»,… »

    Pues yo conosco actualmente mas de 10 personas que si lo creen, junto con lo de las pulseritas, los «males de ojo» y muchas otras farsas.

  11. a Colette Velarde
    Como tan solo hay dos entradas de magia revelada en más de tres años de vida de SaberCurioso no creo que nadie considere que se trata de una página que se dedica a destripar sin piedad trucos de ilusionismo. Tampoco tiene el alcance mediático (ojalá) de un canal de Youtube cuyos vídeos han servido para la entrada, así que su impacto es mínimo comparado con el del propio canal.
    No es éste, pues, el foro más adecuado para una queja de este tipo. Pero entiendo que la indignación (justa por otra parte) no permita dejar pasar la ocasión, aunque solo sea por el valor terapéutico que supone.
    Está claro que el principal valor del ilusionismo es la sensación de misterio y la maravilla, pero no es menos cierto que la primera pregunta que acude a la mente tras contemplar un truco es: ¿Cómo lo hace? Así que, en cierta medida, sí que es un reto a la inteligencia. Que sea preferible conocer el truco o mantenerse en una ignorancia maravillada dependerá de la persona, o incluso del momento, o del truco.
    Como dices es una guerra que está perdida de antemano. Supongo que robo de trucos o revelaciones ilícitas habrán existido siempre; ahora lo diferente es que con los modernos medios de comunicación estas revelaciones tienen un mayor alcance. Cosas de los tiempos que nos ha tocado vivir, como los intercambios musicales, escaneo de libros y copias de películas.
    Quizá, y es una opinión, un mayor celo a la hora de guardar los secretos sería conveniente para evitar disgustos.
    Lo digo porque he visto el vídeo que enlazas, pero también libros y devedés del mismo mago explicando técnicas, rutinas y trucos puestos a la venta en internet. Por unos 40 euros unos 45 minutos de trucos y los accesorios para realizarlos, incluso el truco de la moneda atravesando el cristal. ¿Dónde queda aquí la preservación de la magia y el misterio, si los propios magos venden sus trucos?
    Cierto que el mago vende el resultado de su trabajo y el ladrón vende algo que no es suyo, pero ambos venden y ambos matan el misterio.

    a todos
    ¿Opiniones?

    • Sólo comentar que estoy en todo de acuerdo con Colette, y que aunque las justificaciones que se esgrimen aquí para revelar los secretos puedan ser lícitas, no son éticas. Como comentario sobre la venta de magia por Mariano Goñi: «Esa venta está dirigida a MAGOS profesionales». Si ha trascendido al público en general es nuevamente por pirateos y difusiones que todos en el mundo del ilusionismo deploramos.¿Os gusta reir?… Interrumpamos a un humorista profesional y cuando está contando un chiste contemos su final, para que ya no tenga gracia. ¿Os gustan las películas de misterio e intriga?… Pongámonos en la entrada del cine de estreno revelando al público que está guardando cola para entrar, que el asesino es el mayordomo, y que el novio de la chica sólo fingía amarla para tirársela, lo que ella descubre al final. Todo el trabajo y gran inversión en hacer disfrutar al público «tirados por la borda», porque el estúpido destripador se las ha querido dar de listillo. ¡Enhorabuena!(A ver si no es para matarle).

  12. Una pequeña aclaración:

    Tanto Mariano Goñi como las tiendas de magia profesional venden únicamente a MAGOS. Es decir, cuando alguien hace un pedido por primera vez, se molestan en telefonearle o escribirle para pedirle referencias (con quién ha estudiado, a qué círculo mágico pertenece…). Incluso hay tiendas, como MagiaMadrid, que ni siquiera te dejarán permanecer en su local si no tienes un carnet que acredite tu pertenencia a algún círculo, o si no vienes debidamente «recomendado» por un mago de confianza.

    Aún así, en el caso de Mariano Goñi podría incluso excusársele, puesto que vende cosas que él mismo ha creado y no afectan al trabajo de los demás. Lo que hace daño a nuestro arte son los especímenes como el que se hace llamar magicurzay, que «venden» magia de otros. Normalmente son patanes asociales con un nulo talento que, quizá por resentimiento quieren «vengarse» de esta manera (como es el caso del «mago enmascarado» que empezó a revelar trucos después de que no le dejaran estrenar su espectáculo en Las Vegas), o porque carecen de cualquier carisma que les permita ganarse la vida como artistas (como es el caso del tal magicurzay, que acabaría endeudado y muerto de hambre si tratara de vivir de la magia de otra manera que no fuera la de desvelar trucos en youtube).

    Pero vamos, es lo que tú dices, mi comentario era sobre todo terapéutico.

    Y aprovecho para darte la enhorabuena por el blog, que el otro día con tanta indignación se me pasó por alto (qué maleducada que soy).

    Un saludo! 😉

  13. a Collette Velarde
    Gracias por tus palabras y gracias también por compartir con nosotros algunas de las cuitas del mundillo de la magia, desconocidas para el público en general.
    Y nada de mala educación. Ha sido un placer leerte por aquí.

  14. El placer ha sido enteramente mío. Seguiré atenta tu blog! 😉

    Un saludo!

  15. Creo que el último truco es muy bueno bueno, y no estoy seguro en lo de las monedas, pero me parecen truqueadas, simplemente de obserbar la forma en que el mago las acomoda me hace pensar que una de ellas tiene la «cualidad» de separarse en dos por y por medio de un elástico o imán volver a unirse con un movimiento brusco ( golpe ) de esta manera el mago ya tiene la otra moneda en la mano y al golpear las «tres monedas» se convierten en dos y el descubre la tercera que tenía de antemano.

    Lo que sí aseguro, y es cuestion de ser observador, es el truco de atravesar la mesa.
    El círculo está dividido en cuatro partes, la que queda enfrente del mago es deslizable, por esa razon no hay ningun objeto sobre el, y el mago deja la toalla en el vidrio del lado.

    al poner las monedas en la mano del espectador, el mago desvía la atención hasta su mano (incluso la cámara enfoca solamente la mano) es ahí cuando el mago gira levemente el vidrio y coloca su mano izquierda sobre el agujero.

    Al «limpiar» el vidrio, distrae nuestra mirada hacia su mano derecha (el hecho de limpiarlo sirve también para que una mancha no arruine el truco) y en el minuto 5:21 se puede observar claramente como el mago gira el vidrio con su mano izquiera, con cual esconde el agujero por el que posteriormente entrara su mano derecha.

    De igual manera podemos observar el movimiento del vidrio hacia el lado izquierdo del mago al lado de retirar la mano.

    Probablemente intervengan una o mas personas de los espectadores como ayudantes del mago al momento de girar el vidrio.

    Que tengan buen día y gracias por brindarnos entretenimiento sano.

  16. Muy buenos todos los videos, son juegos de magia excepcionales. Mi favorito cuando la mano atraviesa la mesa y toma las monedas. Increíble.

  17. hola , me encanta tu pagina , es excelente ,

    te mando un abrazo

  18. jejeje me rio de todas las supuestas respuestas, no es un vidrio agujereado ni mucho menos, incluso lo podria hacer en cualquier otro vidrio. Me pregunto por que inventan teorias tan conspirativas cuando la verdad esta enfrente de sus ojos? Hay que utilizar las neuronas chicos, y por sobre todo, no quemar la ilusion de la gente, ni tampoco hacerse ver como el «vivo» que las sabe todas, porque terminan siendo no tan vivos cuando mandan cualquier zapallo =)

  19. Hola, llegue por casualidad a esta pagina ya que un amigo despues de mandarme el video de la pecera, me habia prometido «descubrirlo»…a mi siempre me han gustado (y admirado) los ilusionistas y las «ilusiones»…y considero un desafio razonar para descubrirlo…pero ahora con estos trucos (ilusiones) filmados, ya no son tan trucos…el factor tiempo/espacio se puede alterar, es facil cortar la filmacion y agregar o quitar cosas…o ayudas fuera de campo…por eso busque la resolucion del truco…queria ver si de verdad era un truco o solo una ilusion hecha con tanto de «photoshop» o moviola en el video…
    Repito mi admiracion a los ilusionistas reales, esos que hacen desaparecer una pelotita en tre sus dedos…a los virtuales, nada…mejor ver una peli, que tiene trama…

  20. no entendi bien el de la carta en la pecera :S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *