¿Por qué las gafas de visión nocturna ofrecen una imagen en verde?

visión nocturna

Eso. ¿Por qué no son de otro color? ¿Por qué no rosa para ver la vida color de rosa?

Antes de saber del color, veamos cómo funcionan.

El ojo humano no capta todo el espectro electromagnético, solamente una parte que se denomina por ello el espectro visible. Diferentes longitudes de onda pasan desapercibidas para nuestro órgano de la visión durante el día. Pero con la llegada de la noche, o simplemente en la oscuridad, las escasez de iluminación provoca un corrimiento hacia el infrarrojo de la luz reflejada. Infrarrojo que nuestro ojo no detecta, por lo que nuestra vivión es más deficiente.

Aclaremos que para que las gafas funcionen es necesaria luz (visible o no) y que la total ausencia de onda electromagnética alguna no permitiría percibir imagen.

Las gafas están diseñadas para captar la luz infrarroja y amplificarla. Cuando los fotones entran en las gafas rebotan en unos pequeñísimos tubos de vidrio dispuestos en forma de disco. Al chocar con las paredes producen fotones secundarios que son acelerados al aplicar voltaje entre las superficies de los discos. Estos fotones secundarios crean nuevos fotones adicionales en un proceso de multiplicación que amplifica la fuente de luz.

La luz enfocada es absorbida por un fotocátodo que convierte los fotones en electrones. Estos electrones emitidos son dirigidos electrostáticamente hacia la pantalla en la que se formará la imagen de manera similar a una cámara fotográfica pero sin inversión de imagen.

Esta pantalla, por cuestiones de coste, es de fósforo verde. Como aquellos monitores antiguos que acompañaban a los viejos ordenadores. Así que los haces de electrones excitan el fósforo verde de manera que se forma la imagen.

 

 

Nota sabionda: Cuando las condiciones de iluminación son muy deficientes se suele iluminar la escena con una lámpara de infrarrojos. Indistinguible para el ojo humano pero no para las gafas de visión nocturna.

Nota sabionda: Las gafas de visión nocturna amplifican la imagen, pero no permiten ver a través de la neblina o una pared. Para ello se utilizan las cámaras térmica.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí y aquí.

10 comentarios

  1. Entonces si no hubiera problema económico la pantalla podría ser en color??

    Gracias por tu blog. Me encantan todos los artículos.

    • Así es…
      Saludos!

  2. Realmente las cámaras termicas (o termograficas) tampoco pueden “ver” a traves de un muro, ya que sólo captan temperatura la superficial de los sólidos (realmente captan la radiacion infrarroja, e internamente lo convierten en temperatura, pero esa es otra historia). Las camaras termicas NO son de rayos X.

    Sólo existe 1 modelo de cámara termografica capaz de ver gases, no es lo más usual.

  3. Como dice Rafa, muy interesantes todos los articulos pero se echa de menos las contestaciones a los comentarios. Lógicamente, el que nos expliques el porqué de álgo incita a ampliar el tema y sería interesante complementarlo. Ya puestos, repito la pregunta de Rafa: ” Entónces… si no fuera por un tema de costes, ¿podría ser en color?

  4. a Rafa y a Flash
    No dice en ningún lugar que la imagen pueda ser en color(es), solamente que el monocolor elegido es el verde por cuestiones de coste. El funcionamiento de estas gafas se basa en la amplificación de la intensidad lumínica y permite mayor o menor catidad de luz, no de color. Al igual que ocurre con el ojo desnudo “de noche todos los gatos son pardos”, frase que alude a la dificultad de captar colores.
    El ojo humano es más sensible a las longitudes de onda correspondientes al verde, por lo que podemos captar más tonalidades verdosas y la imagen verde es de mayor calidad. Obtener la misma nitidez con un monocolor naranja, rojo o azul, por ejemplo, sería más costoso, a la par que innecesario.

  5. Son verdes, no por una cuestión de coste, si no de sensibilidad del ojo. El fosforo elegido (P-20 es una denominación del fabricante) suele coincidir con el punto de máxima sensibilidad.
    Esto no es siempre así, existen tubos a los que, en función de la utilización y el contraste o por simplemente marketing se les cambia el tipo de fósforo (últimamente para furzas especiales dicen que blanco les viene mejor, yo creo que es puro marketing).
    Existen otro tipo con tonalidad verde pero frecuencia ligeramente distinta, también amplaimente utilizados (P-43, etc). aunque la tonalidad o sea la frecuencia para un mismo fabricante no es siempre la misma. En cuanto a la posibilidad del color, no es posible por el sistema de conversión de electrones en fotones, pero esto requiere una explicación más larga.
    Un saludo

  6. Hola.

    Interesante articulo, igual que muchos los de su paginas

    No se si sea el lugar adecuado, pero me gustaría saber si pueden explicar el funcionamiento de las dichosas pulseras power balance en algún articulo

  7. a Luis
    No parece que haya mucho que explicar sobre un producto acusado de estafa. Habrá que esperar a ver en qué acaba esto. Si estás interesado en el tema hay bastantes artículos (no concluyentes) sobre el tema. Como por ejemplo en http://www.expansion.com/2010/04/28/empresas/1272468643.html

  8. Creo que te has colado, los fotones no se aceleran al aplicar una diferencia de potencial.(“fotones secundarios que son acelerados al aplicar voltaje entre las superficies de los discos”) En todo caso los fotones incidentes por efecto fotoeléctrico arrancan electrones que luego aceleras con una diferencia de potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *