Nonaga, un juego soprendente

Y es realmente sorprendente porque no te esperas tanto con tan poco. Distracción, entretenimiento y estrategia para dos jugadores, con unas sencillas reglas y muy poco material. ¡Qué más se puede pedir!

Primero veamos qué material necesitamos para poder jugarlo:

– 19 arandelas
– 6 fichas (3 de un color y 3 de otro)

Se trata de un material barato, fácil de encontrar y fácil de llevar encima. Incluso fácil de improvisar.

nonaga

Preparación de la partida:

nonaga-inicialPara empezar a jugar basta con formar un hexágono con las 19 arandelas de la siguiente manera: una arandela en el centro, 6 a su alrededor formando un hexágono y las otras 12 alrededor formando un segundo hexágono. Las fichas se colocan en los vértices alternando colores y se echa a suertes el orden de juego.

Un vistazo a la imagen aclara lo comentado.

Mecánica del juego:

En su turno de juego el jugador ha de realizar obligatoriamente dos acciones en el orden señalado. Después el turno pasa al otro jugador. Las acciones son:

1- Mover una de sus fichas
2- Mover una arandela

nonaga-destinosMover una de sus propias fichas significa que ésta ha de deslizarse en una de las (como máximo) 6 direcciones posibles. Siempre hasta el final del camino elegido: esto es, deteniéndose al topar con otra ficha (propia o ajena) o con el final del tablero. No está permitido detenerse a medio camino ni saltar fichas.

En la imagen del ejemplo la ficha tiene 5 direcciones posibles de movimiento, ya que la sexta está bloqueada por una ficha contraria. Y los posibles destinos están señalizados por las puntas de flecha.

nonaga-posibilidadMover una arandela significa que una arandela ha de ser cambiada de lugar. Las limitaciones son que la arandela debe poder deslizarse libremente sin que se mueva otra, por lo que las candidatas al cambio son las anillas de la periferia. Tampoco se puede mover la arandela que el jugador contrario acaba de mover en el turno precedente. Y al dejarla en su nueva ubicación, obviamente en la periferia, es obligatorio que esté al menos en contacto con dos anillas.

Nuevamente, un vistazo a la imagen nos ayudará. La arandela marcada en negro puede moverse a los destinos señalados.

Objetivo del juego:

Gana el jugador que consiga que sus 3 fichas estén en contacto: ya sea el línea recta, en curva o triángulo.

nonaga-ganadoras

Es un juego muy sencillo en su ejecución, pero el tema del tablero cambiante introduce una dimensión especial. Sin duda es un juego que nos hará pensar y poner en acción nuestras dotes de estratega.

 

 

Nota sabionda: Nonaga es un juego original de Víktor Bautista i Roca.

www.sabercurioso.es

13 comentarios

  1. Un juego muy interesante y muy buena explicación.

  2. Pingback: chuenga.net
  3. Cómo empieza la partida? con el tablero limpio o hay alguna posición inicial de las fichas?

    Saludos

  4. a nordri
    El primer gráfico explica la posición inicial de partida. Las fichas ocupan los vértices del hexágono de forma alterna.

  5. Creo que hay una regla adicional a la hora de mover la arandela: no pueden quedar «islas», es decir, no puedes mover una arandela si con ese movimiento divides el tablero en dos partes aisladas la una de la otra.

  6. a G.
    En la página http://www.manqala.org/content/view/68/9/ donde están las reglas oficiales, según el autor del juego, no se dice nada de lo que comentas.

  7. Pingback: Rimero de enlaces
  8. Joder, si está más claro que el agua!
    «Tampoco se puede mover la arandela que el jugador contrario acaba de mover en el turno precedente. Y al dejarla en su nueva ubicación, obviamente en la periferia, es obligatorio que esté al menos en contacto con dos anillas.»

    Un juego cojonudo ,gracias por descubrírmelo! Ya he mirado el precio de las arandelas tochas, por 4 o 5 euros tengo ya las arandelas grandes, y me valdrá con las fichas del Mancala 😛 lo llevaré en la misma caja!

  9. cool

  10. rayos con mi imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *