Juegos de lógica

Llega el veranito y, en un momento o en otro, tenemos más tiempo libre. Quizá te puedan ser útiles los siguientes juegos de lógica propuestos para llenar algún tiempo muerto, o quizá para plantearlos a los amigos y echarse unas risas.

Sea como fuere, ahí van. La mayoría están resueltos, pero algunos… no.

1-La bombilla y los tres interruptores

Estás frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación a oscuras en la que hay una bombilla. Al lado de la puerta hay tres interruptores, de los que solamente uno enciende la bombilla. Debes deducir cuál de ellos la enciende, sabiendo que desde donde estás no se puede ver si la bombilla está encendida o apagada. Puedes activar y desactivar cuantos interruptores quieras y cuantas veces quieras, pero solamente puedes entrar una vez en la habitación para comprobar el estado de la bombilla.

2-La bombilla y los cuatro interruptores

Idéntica situación, salvo que en esta ocasión los interruptores son cuatro.

3-La pesada con dos platillos

Tienes tres monedas y una balanza de dos platillos. Dos de ellas pesan lo mismo y la otra pesa un poco menos. ¿Sabrías cuál de ellas es la que pesa menos con una sola pesada?

4-La pesada con un platillo

Tienes diez frascos de aproximadamente un kg llenos de dulces. Nueve de ellos son de la mejor calidad y uno de una calidad menor. No recuerdas cuál de ellos es el diferente y no se pueden distinguir a simple vista. Lo que recuerdas es que los dulces buenos pesan cada uno 10 gr y los malos 5 gramos. ¿Sabrías deducir cuál es el frasco que contiene dulces de peor calidad con una sola pesada en una báscula de un solo plato?

5-El explorador

Un explorador es capturado por una tribu de indígenas que le da a elegir entre morir en la hoguera o envenenado. Si pronunciaba una frase cierta moriría envenenado y si era falsa moriría en la hoguera. Pero el astuto explorador salvó la vida. ¿Qué frase pronunció?

6-Las cinco esclavas

Un sultán tiene cinco esclavas. Dos de ellas tienen los ojos negros y siempre dicen la verdad y tres tienen los ojos azules y siempre mienten. Se presentan con los ojos vendados. ¿Sabrías deducir, sin verles los ojos, quienes tienen los ojos negros y quienes azules pudiendo hacer una sola pregunta a una sola de las esclavas?

Las soluciones en la página siguiente

Aquí están las soluciones:
(para revelar la tinta invisible sitúa el cursor bajo el primer verso, pulsa el botón izquierdo del ratón y, sin soltarlo, arrastra el puntero hasta el final del texto)

1-Accionas un interruptor y esperas unos minutos. Accionas otro, entras en la habitación inmediatamente y tocas la bombilla. Si la bombilla está encendida y caliente la activó el primer interruptor. Si está encendida pero fría, la activó el segundo. Y si está apagada el interruptor que la activa es el tercero.

2-La solución en unos días. Intenta adelantarte a la respuesta.

3-Pones una moneda en un platillo, otra en el otro y te quedas la tercera en la mano. Si la balanza se inclina hacia un lado ya sabes cuál es la más ligera. Y si la balanza se mantiene equilibrada, la más ligera es la que tienes en la mano.

4-La solución en unos días. Intenta adelantarte a la respuesta.

5-“Voy a morir en la hoguera”. Si la frase era cierta debía morir envenenado, por lo que la frase sería entonces falsa. Y si es falsa, debería morir en la hoguera, por lo que sería verdadera.

6-La solución en unos días. Intenta adelantarte a la respuesta.

36 comentarios

  1. Pingback: Juegos de lógica
  2. El 5 me parece que con cualquier frase inconsistente o autoreferente bastaría, por ejemplo: “esta frase es falsa”.

    • tienes razon, tu frace es falsa, moriras tomando el veneno
      jajajjjajjajj

  3. La respuesta al problema numero 6 es sencilla:

    la pregunta debe ser: ¿Cuál es el color de los ojos de cada una de ustedes?
    teniendo 2 resultados posibles:

    a) Si la esclava que está siendo cuestionada menciona a 2 con los ojos negros y 3 con los ojos azules, está diciendo la verdad y por lo tanto esa debe ser la respuesta correcta.
    b) En caso contrario si mencionase 3 de color negro y 2 azules se aplica la solución a la inversa y así se obtiene la respuesta correcta.

  4. 2- El primer interruptor no lo tocas, el segundo y el tercero los enciendes un buen rato, apagas el tercero y enciendes el cuarto antes de salir.

    Si la bombilla esta encencida y caliente, es el 2º, encendida y fria el 4º
    Si la bombilla esta apagada y fria el 1º y apagada y caliente el 3º

    4- Cojes 1 gominola del primer frasco, 2 del segundo, 3 del tercero, 4 del cuarto…10 del ultimo, y las pesas.
    En total hay 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 gominolas = 55 gominolas. Por lo tanto para adivinar que bote es el correcto aplicamos la formula:

    (550 – peso de la bascula)/5= Nº del bote de gominolas de mala calidad

    6- La verdad que no estoy muy seguro de la solución a este problema, porque si van con los ojos vendados, igual no pueden responder a mi pregunta, pero es lo único que se me ocurre, asi que ahí va:

    Pregunta:
    ¿Cuales de tus compañeras dicen la verdad?

    Si dice la verdad:
    señala a la otra que dice la verdad
    Si miente:
    Señala a las otras dos que mienten

  5. Creo que me estoy alejando del sentido del problema, cuya respuesta lógica ya dieron en el comentario anterior, pero…
    Si todos los frascos contienen 1kg de dulces y los dulces de baja calidad pesan la mitad que los dulces de buena, a simple vista, el frasco con dulces de baja calidad debería contar con el doble de contenido que el resto para poder llegar a 1kg.

  6. Santi, pero si a la que se le hace la pregunta es una de las que miente, ¿no podría señalar sólo a una de las otras mentirosas, y con eso estaría mintiendo también?

  7. 2- Bombilla y 4 interruptores.

    Enciendo el interruptor 1, 5 minutos. Lo apago.
    Enciendo interruptor 2, 5 minutos. Lo apago.
    Enciendo el interruptor 3 y entro en la habitacion. Si la bombilla esta encendida es el interrupotor 3. Sino, toco la bombilla y si está muy caliente es el interruptor 2. Si no esta muy caliente pero si caliente es elinterruptor 1. Y si está fría es el 4.

  8. a Boordu
    Buena observación, pero el enunciado afirma que no se pueden distinguir a simple vista. Puede que sean prácticamente idénticos en aspecto pero que los buenos sean más densos y, por ello, más pesados. Como dices, la respuesta correcta es la del comentario #3.
    a Carlos L
    Ciertamente, pero la solución ofrecida es con una frase que aluda a la situación.

  9. Soluciones:
    4 interruptores. Las respuestas ofrecidas son correctas. Un interruptor sin accionar, otro recién accionado y los otros con diferentes tiempos para distinguir por el calor.
    la pesada con un platillo. El comentario #3 de santi da la solución correcta. No importa la diferencia de pesos que plantee el problema, la solución consiste en pesar diferente número de dulces de cada frasco de manera que la diferencia de peso te indique el frasco.
    las cinco esclavas. El comentario #2 de Sahachiel da la solución correcta. La respuesta clásica, pues la solución de santi también nos serviría.

  10. No estoy muy seguro pero creo que la solucion a la 6 seria preguntarles a las mujeres : ¿si tuvierais los ojos negros diriais la verdad?
    -Las que respondan que no,claramente estan mintiendo porque es condicion que si tienes los ojos negros tienes que decir la verdad.Por tanto tendrian los ojos azues aquellas que respondieran que no.
    -Las que respondan que si,estan diciendo la verdad por lo que antes he esplicado, por tanto tendrian los ojos negros.

    Es la respuesta?

  11. para las bombillas habia pensado en la diferencia de calor pero no me convenció cuanto es un momento? en 10 minutos la diferencia de calor entre bombillas es apreciable? como sabes que no te pasas de tiempo y la menos caliente ya está fria? En una situación real de 3 bombillas se pueden diferenciar por 3 estados encendido, apagado frio y apagado caliente, pero 4 estados con “apagado caliente” y “apagado menos caliente” la diferenciación no es evidente.
    Son acertijos en los que la respuesta debería ser inequívoca.

    Yo había pensado otra solución. con uno de los interruptores encender y apagar repetidadmente para que se rompa la bombilla, pero tiene el problema de que no sabemos si va a romper i cuando. Tampoco es una solucion inequívoca pero ofrece 4 estados de bombilla totalmente distintos “encendida” “apagada fria” “apagada caliente” y “rota”

  12. cuando digo rota puede ser fundida, no hace falta que se haya roto el cristal

  13. por último, y perdonad tantos comentarios, respondiendo a borduu y a Toni1de3, al acertijo de los frascos, aunque sean iguales aparentemente supongo que uno debería pesar 500gr, sino bastaria con contar los dulces que hay dentro de cadauno. Aunque la solución es el mismo principio pesen todos 1 kg o 9 de ellos 1kg y uno 500gr

  14. a Ismael
    Con esa pregunta también adivinas los colores de ojos, pero has de preguntar a cada una de ellas. Con la solución del comentario #8 solamente haces una pregunta a una cualquiera de ellas, como pedía el problema.

    a shackur
    La opción de bombilla rota no se sostiene. No sé de ninguna bombilla que se pueda romper accionando repetidamente el interruptor. Lo que en ocasiones ocurre es que una bombilla ya haya cumplido sus horas de funcionamiento estimadas (entre 700 y 2000 horas) y se funda al momento de accionar el interruptor. Me parece un tiempo excesivamente largo para estar liado con los interruptores.
    En cuanto a la diferencia de calor. Veamos. Un interruptor no se acciona, por lo que corresponde a la bombilla apagada y fría. Un interruptor se acciona y no se apaga como los demás, por lo que se corresponde con la bombilla encendida. Hasta ahí creo que coincidimos. El problema parece residir en la diferencia de calor de las bombillas que han sido encendidas y apagadas. Al entrar en la habitación estarían apagadas en ambos casos y lo que nos ayuda es la diferencia de temperatura. Prueba a encender una bombilla y tras unos instantes (unos 10 segundos) apágala. Si la tocas inmediatamente notarás que no está fría, sino con cierta tibieza, que se nota que se acaba de encender y apagar. Ahora enciende una bombilla y apágala al cabo de más tiempo (unos 5 minutos por ejemplo). Ves con cuidado cuando la toques no vaya a quemarte. Es más, quizá no haga falta ni tocarla, acercando los dedos seguro que percibes el calor irradiado.
    En cuanto a los frascos. Uno no pesa 500 gr ¿de dónde sacas eso? El enunciado dice claramente “aproximadamente un kg”. En cuanto a contar todos los dulces… como lo de la bombilla, media vida. Además ¿para qué te sirve saber sin un frasco tiene un número de caramelos u otro? Aproximadamente un kg es válido para 800 gr y para 1200 por ejemplo, y no te van a coincidir los valores de ningún frasco. No te compliques la vida. La solución es la comentada, pesen lo que pesen los dulces y pesen lo que pesen los frascos.

  15. bueno lo de la bombilla ya dije que no era una buena solución xq no sambemos el momento en el que se va a fundir la bombilla, pero no encontraba otra mejor

    Lo del frasco no digo que lo ponga en ningún lado que pese 500gr, pero aunque desde fuera no se diferencie con otros frascos, si pesa 1000gr habrá el doble de caramelos por lo que o serán mas pequeños y se vera a simple vista al abrirlo o serán del mismo tamaño y habrá el doble de cantidad con lo que a simple vista también se vera el frasco malo cuando se abra. Si pesa el frasco 500gr al abrirlo los caramelos pueden ser idénticos a simple vista y haber la misma cantidad, solo variaría la densidad y eso no se nota a simple vista. Era solo un comentario a raíz del comentario de Borduu, obviamente no es la manera de resolver el problema.

  16. Creo que el comentario de Ofu no se ha tenido en cuenta y me parece bastante relevante, de echo yo he realizado estos juegos con un grupo de amigos y llegamos a la siguiente conclusión, “o el problema no esta planteado adecuadamente o la repuesta dada es incorrecta” desde luego no fuimos capaces de resolverlo.

    ¿A que me refiero..?
    Pues por un lado a que según indica el problema “Se presentan con los ojos vendados” por lo que la esclava consultada no podría señalar a sus compañeras, ya que no las ve, por tanto “dime quien tiene los ojos azules, dime quien miente, etc…” no serian preguntas válidas.

    Por otro lado aún cuando pudieran verse, y aplicando la lógica, un mentirosa podría responder lo que le viniera en gana siempre que no sea estrictamente cierto, por ejemplo es tan mentira que me diga “esas dos son unas mentirosas”, que las “cinco somos unas mentirosas” o incluso “todas somos unas mentirosas”.

    Por cierto, muchas gracias por estos acertijos… me han entretenido mogollón a mi y a mis amigos en la piscinita. 🙂

  17. La Frase que dijo el Explorador es “Esta afirmacion es falsa” produciendo una Paradoja logica que no es mentira ni verdadera

  18. He tratado de entender la solución del problema de los frascos con dulces… pero no he podido… ¿alguien podría explicarla porfa?

  19. a Guachperry
    Hemos de pesar dulces de los frascos. Si cogemos por ejemplo dos dulces de tres frascos y los dos son dulces buenos, la pesada será de 60 gr (d caramelos de 10 gr x 3 frascos). Ahora bien, si uno fuera de dulces no tan buenos (de 5 gr) la pesada sería de 45 gr (30 15). En el caso de 60 gr sabríamos que los dos frascos son buenos y en el segundo que uno no lo es, pero no sabríamos cual. Queda claro que hemos de pesar diferente cantidad de dulces para poder distinguir el frasco. Sigamos. Si de un frasco cogemos un dulce y de otro cogemos dos y los dos son buenos la pesada será de 30 gr, pero si uno de ellos es de dulce malos podemos tener dos soluciones. Si el malo es el primero la pesada será de 25 gr (5 10 10) y si el malo es el segundo, el de los dos dulces, la pesada sería de 20 gr (10 5 5).
    Entonces, si todos buenos pesan 30 gr, si hay uno malo (del frasco uno) 25 gr, y si hay dos malos (frasco dos) 20 gr.
    Ahora solamente queda extender el método a todos los frascos: 1 dulce del frasco 1, 2 dulces del frasco 2, 3 dulces del frasco 3…. que da un total de 55 dulces. si todos fueran buenos pesarían 550 gr. Así que si faltan 5 gr es el 1, si faltan 10 gr es el 2, si faltan 10 gr es el 3 ……. y si faltan 50 gr es el 10.

  20. Wow, me quedó clarísimo, muchas gracias.

  21. Gracias por el apoyo moral DiGiTo, yo tampoco veo claro aún lo de las esclavas >_

  22. Pingback: joneame.net
  23. Creo que el enigma de los frasos puede ser resuelto así:
    tomo un dulce de cada frasco identificando de que frasco lo tome, los coloco en la pesa al tiempo (sólo los estaré pesando una vez), deben pesar 95 gr, empiezo a quitar uno por uno hasta encontrar el dulce que disminuye el peso solo en 5 gr.

  24. a DORIS
    Una ingeniosa solución que disfraza diferentes pesadas como si fueran una sola. Ciertamente es una trampa, una trampa ingeniosa. Pero como se trata de eso, de un prueba de ingenio y lógica, creo que tu respuesta es válida.

  25. el problema de las esclavas es un caso especifico de el de los guaridias y la puerta secreta, no se si lo conocen pero en esencia es el mismo:

    dos guardias custodian cada uno una puerta, una de las cuales es la salida o la puerta secreta. el objetivo es averiguar cual es la puerta secreta, uno de los guardias miente, el otro siempre dice la verdad y no sabemos cual es cual. solo se permite una pregunta.

    para este acetijo la pregunta es: “¿que responderia el otro guardia si le preguntaran cual es la puerta secreta?” en cualquiera de los casos la respueta es falsa (averiguen por que XD) y se elige la otra puerta.

    con las esclavas hay q hacer lo mismo pero el detalle q solo hay 1 respuesta correcta y MUCHAS respuestas incorrectas, por lo tanto hay que modficar la pregunta para que SIEMPRE de la respuesta verdadera.

    despues de pensarlo un rato creo q la pregunta seria algo parecido a esto: “¿que responderia una esclava con los ojos distintos a los tuyos si le preguntaran cuales esclavas NO tienen los ojos negros?” y la respuesta coresponderia a las esclavas con ojos negros. si bien estoy suponiendo de todas las esclavas conocen el color de los ojos de cada una y cometiendo el mismo error de Sahachiel pero no encuentro otra solucion.

    tal vez jugando con la cantidad de esclavas de ojos negros (o azules) se podria llegar a una solucion mejor pero la pregunta ya esta bastante complicada como para agragarle mas complejidad… bueno espero q esto sirva de algo…

  26. Donde estan las respuestas?

  27. para el del explorador la solucion es afirmar lo siguiente:”la gallina fue antes que el huevo”

  28. 3- se colocan en la balanza dos monedas al azar si pesan igual por regla de 3 la no pesada es la la que pesa menos, si una pesa mas la no pesada tiene el mismo peso que la que ha pesado mas

  29. La idea más lógica a la que llego es la siguiente.

    Bombillas:
    Encendemos interruptores A y C un tiempo.
    Apagamos interruptor C y encendemos el B y entramos inmediatamente en la habitación.

    Resultados posibles:
    Bombilla encendida y caliente: El único interruptor activado tanto tiempo y que aún está activado sería el A.
    Bombilla apagada pero caliente: El único interruptor activado tanto tiempo pero ahora desactivado sería el C.
    Bombilla encendida y fría: Solo puede ser el interruptor activado justo antes de entrar en la habitación, el B.
    Bombilla apagada y fría: El interruptor D no se ha encendido en ningún momento.

    En cuanto a las esclavas:
    Supongo que bastaría con preguntarle a una de que color son los ojos de todas incluida ella.

    Resultados posibles:
    Si tiene los ojos azules nombrará 3 personas de ojos negros y 2 de ojos azules, con lo que sabríamos que es a la inversa.
    Si tiene los ojos negros nombrará 3 personas de ojos azules y 2 de ojos negros.

  30. LA RESPUESTA AL EXPLORADOR ES

    VOY A MORIR ENVENENADO

    PORQUE SI ES CIERTO MORIRIA EN LA HOGUERA Y SI ES FALSO MORIRIA ENVENENADO RESULTANDO SER CIERTO

  31. Pues lo primero que se me viene a la mente al leer el de la bombilla, es observar si por debajo de la puerta se ve luz al apretar los interruptores uno a uno…Seria el metodo mas sencillo y rapido, no?

  32. la respuesta a la pregunta de las esclavas…
    jusgando la cantidad de esclavas y el echo de q 3 siempre mienten y 2 siempre dicen la verdad vastaria con buscar una caracteristica en comun q en este caso seria q las 5 estan vendadas, asi q la pregunta seria. Estan vendadas? a lo cual las 2 de ojos negros dirian q si y las 3 de ojos azules dirian q no.

  33. la unica que acerte fue la fua la de las tres monedas en la cual una pesa menos que las otras dos…y la del explorador pues si fuera yo diria “primero fue la gallina antes que el huevo”…y eso no lo solucionaria ni siquiera http://www.sabercurioso.es XD

  34. q chafa

  35. 4 interruptores, prendes uno esperas, apagas y prendes otro esperas un par de minutos y prendes otro sin apagar el segundo.
    si esta apagado y tibio es el primer interruptor, si esta prendido y muy caliente es el segundo, si esta prendido y apenas tomando temperatura es el tercero, si esta apagado y frio es el cuarto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *