¿Por qué el azúcar se disuelve más fácilmente en el café caliente?

café calienteSi tomas café con hielo como refresco, no se te ocurra añadir el azúcar al café una vez frío. Te resultará imposible que se disuelva todo el azúcar que fácilmente lo habría hecho en el café caliente.

El azúcar se disuelve mejor y con mayor rapidez en el café caliente porque el proceso de disolución se ve favorecido por el aumento de temperatura.

Eso está claro, pero… ¿por qué?

El incremento de temperatura aumenta la agitación molecular al convertirse la energía térmica en energía cinética. Entonces las moléculas del café interaccionan con mayor facilidad con las del azúcar al moverse más rápidamente.

Además solemos ayudar al proceso removiendo con una cucharilla.

Al hacerlo conseguimos que el proceso sea más rápido. Homogeneizamos la disolución al repartir el azúcar (soluto) más eficientemente por el disolvente (café), separando las moléculas de azúcar entre sí y favoreciendo el contacto con las moléculas de café. Aumentando además la agitación molecular por el efecto mecánico de remover la cucharilla.

Y podemos seguir añadiendo azúcar (si ése es nuestro gusto) que se seguirá disolviendo. Sin embargo, por muy caliente que esté el café, llegará el momento en que no admitirá más azúcar y el exceso precipitará en el fondo de la taza. Habremos sobrepasado el punto de equilibrio de la disolución.

www.sabercurioso.es

7 Comentarios

  1. Crul dice:

    Se me viene una duda a la cabeza, si disuelves mucho azúcar en café caliente y lo enfrías, ¿precipita o se mantiene disuelto?

    Saludos

  2. nacho dice:

    muy interesante la explicación, si no es molestia sabrías comentarme porque una infusión [te por ejemplo] tarda mas en hacerse si el agua esta azucarada que si no lo esta?
    Saludos cordiales desde Argentina

  3. kedeke dice:

    creo k se mantiene disuelto, aun k este frio el punto de equilibrio de una disolucion se supone k deve de ser el mismo, lo unico k haces cuando tienes el cafe caliente es aumentar la velocidad en la cual se disolveria el azucar en el cafe, x ejemplo si no removieramos con la cucharilla no aceleariamos las particulas por lo que tardaria mucho mas,

    PD: el cafe caliente es simplemente mas moviento entre las particulas

  4. Nunca te acostarás sin saber una cosa más! La única anécdota que suelo contar frente a un café es la del inventor de los paquetitos de azucarillos alargados, que fueron diseñados para romperse por el medio encima del café y cuyo inventor (según me han colado…) se suicidó al ver que todo el mundo rompía los paquetitos por una esquina.

    Por cierto, te descubrí en la lista de Premios Bitácoras y ya estás votado en la categoría de educación :) Buen blog! Seguiré pasándome!

  5. Toni1de3 dice:

    a nacho
    Porque al añadir azúcar al agua sube el punto de ebullición.

  6. Tarot gitano dice:

    Es verdad lo que comentas en este articulo, pero de igual forma creo que el azucar se disuelve de igual forma en el agua caliente, lo unico que ayuda a su disolucion es la temperatura del liquido

  7. Sandra - Camaras Espias dice:

    Cierto es que la disolución se ve favorecida por el aumento de temperatura, por eso yo en verano cuando me hago un café con hielo, disuelvo en caliente siempre el azúcar.

Deja tu Comentario