El rabo de la lagartija

Es bastante conocida la técnica que emplea la lagartija para entretener a sus depredadores mientras ella escapa: desprenderse de su cola.

Así es. Cuando la lagartija se ve en peligro, se desprende voluntariamente de su cola, que se convulsiona y agita distrayendo a su depredador mientra ella se escabulle. El cazador obtiene un cierto botín de alimento y la lagartija salva la vida.

¿Y solamente puede emplear esta técnica una vez en la vida?

No. Lo más curioso del asunto es que le vuelve a crecer.

La regeneración de órganos es bastante común entre los insectos, pero no en los vertebrados. En el caso de los lagartos la regeneración se limita a la cola, pero en los urodelos (salamandras y tritones) se da una regeneración muy potente y sorprendente, pues no solamente regeneran las colas, también regeneran patas, retinas, cristalinos, mandíbulas, dientes, tejido cardíaco e incluso partes del cerebro.

¿Y cómo lo hacen?

Después de la amputación de una pata, por ejemplo, la epidermis cubre rápidamente el punto de la lesión. En ese lugar se forma una estructura denominada cresta apical epidérmica, que consiste en una masa de células indiferenciadas llamada blastema, que da origen a la nueva extremidad.

En este proceso entran en funcionamiento esas células indiferenciadas que no son otra cosa que células madre y se activan genes en secuencia similar a la acontecida durante el periodo embrionario. En cierto modo vuelven a poner en marcha el mecanismo que formó esa parte inicialmente.

 

 

Nota sabionda: La nueva cola que la lagartija regenera no dispone del soporte óseo que tenía la original, pues las vértebras son sustituidas por un tubo cartilaginoso sin segmentaciones y la médula espinal por un tubo epitelial sin terminaciones nerviosas.

www.sabercurioso.es

5 comentarios

  1. Actualizar más, vagos!

  2. No conocía que aunque la cola se regenera, ya no tiene la misma densidad osea, sino que crece de cartílago. Que curioso.

  3. Esta entrada me parece muy interesante, porque no sabia que cuando una lagartija se ve en estado de peligro, su cola se desprende del cuerpo y esto hace que distraiga al depredador y ella se salve.
    También que cuando les ocurre ésto, pueden volver a generar la parte del cuerpo que se les a desprendido.

    Carmen Encinas del Prado
    nº9 1ºG

  4. no es tan extraño que en vez de hueso le salga solo cartilago. de hecho, el cartilago va a ser la misma sustancia que los huesos. Por ejemplo, en gente mayor, las costillas (que en gran parte son cartílago), se convierten en hueso y dificultan la respiración…

  5. Ke ascoooo ! Odio ls las lagartijas me dan pavor y son askerosas……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *