¿Por qué huele tan fuerte el aliento a ajo?

Después de comer ajo el aliento huele fuerte, áspero, picante, acre… de una manera que a muchas personas les resulta desagradable.

Pero… ¿por qué huele de esa forma tan característica el ajo? ¿Y por qué se mantiene ese olor una vez ingerido?

La culpable de ese aroma es la alicina, que es un compuesto producto de la unión de la aliína (aminoácido) y la alinasa (enzima).

La alicina —potente fungicida y bactericida— es, pues, el producto de la conversión de la aliína catalizada por la alinasa. Ambos compuestos están separados dentro del diente de ajo y solamente interaccionan formando la alicina cuando se fractura el bulbo, se corta o se machaca. Proporcionando así una defensa contra los microorganismos.

Ocurre que la alicina es inestable y da lugar a numerosos compuestos que contienen oloroso azufre. Así que, tras la ingesta, la alicina y sus derivados entran en la corriente sanguínea a través del sistema digestivo y viajan hasta los pulmones para ser liberados por la respiración.

Además, estos productos degradan los ácidos grasos y el colesterol que se hallan en la sangre generando diferentes sulfuros y acetona. Componentes volátiles que también son exhalados por los pulmones y que también contribuyen a este olor tan característico.

www.sabercurioso.es

8 comentarios

  1. Es una difícil elección: hay quien prefiere estar sano y solo, otros prefieren acompañados y no tan sanos.

    Yo prefiero estar sano y salvo.

  2. Qué pena la ignorancia. Si entendí bien, los compuestos generados por las reacciones de la alicina reaccionan con el colesterol sanguíneo; ¿entonces podría decirse que el consumo de ajo podría prevenir ataques cardíacos o cosas por el estilo?

  3. Como me gusta el ajo y que poco le gusta a mi novia que me guste tanto!!

  4. interesante, gracias,

  5. En el NOROESTE Argentino, se usa mucho su aplicación para regular la tension
    arterial, yá que esté alta ó baja. Se toma un diente de ajo, lo pelas, y lo introduces en la boca para apenas morderlo de tal manera que libere su jugo que mezclado con la saliba ira al torrente sanguineo. Siempre dentro de la boca y sin tragarlo, por lo menos 20 a 30 minutos. Su efecto es rápido . Forma parte de los remedios naturales
    de nuestros ancestros. También es usado como antiparásitos. De cualquier manera, lo recomendable es la asistencia de un médico.

  6. a Bla bla bla
    En efecto, el consumo regular de ajo se aconseja para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Consultando en google «beneficios del ajo» encontrarás numerosos sitios que informan sobre las propiedades antisépticas, fungicidas, antibacterianas, anticancerígenas y demás del ajo.

  7. Me ha impresionado el comentario de Adolfo para regular la presión sanguínea.

    Supongo que cuando se le quita el «centro» y se rehoga lo que hacemos es eliminar la alicina, porque es entonces cuando el aliento ya no huele a ajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *