¿Por qué las “ventanas” de los barcos son redondas?

Ojos de bueyBueno, ventanas, ventanas… se llaman ojos de buey, probablemente por su forma. Pero… ¿a qué obedece la forma?

En los barcos antiguos de madera (galeones, carabelas…) esas aberturas al exterior eran cuadradas o rectangulares y en los barcos modernos metálicos son redondas básicamente, aunque también las hay rectangulares con las esquinas muy redondeadas.

La madera es un material fibroso y bastante flexible. Un casco de madera se revela muy resistente al los embates del mar por esa flexibilidad. La madera cruje y cruje frente al embate de las olas, pero la estructura se mantiene. Así, pues no importa la forma de una abertura puesto que no ha de soportar una presión especial.

La cosa cambia cuando, desde finales del siglo XIX, los cascos se construyen de acero. La rigidez de la estructura tiene sus puntos débiles en esas aberturas. Los ingenieros navales pronto descubrieron que un agujero rectangular en la cubierta, la bodega o el caso, era una fuente de la fatiga metálica (tipo de fractura que conduce a la rotura catastrófica cuando se aplican cargas fluctuantes en el tiempo) que empezaba por las esquinas.

El casco o la cubierta podía literalmente partirse debido a las flexiones y contracciones causadas por la fuerza de las olas, porque cuando se aplica una fuerza sobre una superficie rectangular ésta se concentra en los ángulos o esquinas, aumentando la fatiga y facilitando la fractura.

Si se eliminan las esquinas redondeándolas o, mejor aún, se consigue una superficie circular, la fuerza se distribuye uniformemente y se minimiza la fatiga.

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14 Comentarios

  1. Interesante y si no me equivoco también es la razón por la cual los aviones no llevan ventanas completamente rectangulares con ángulos o esquinas rectas , siempre son redondeadas como quedó demostrado por los accidentes del Comet ( http://bit.ly/dKrYzA ) debido a la fatiga del metal que se concentraba precisamente en esas esquinas y en los remaches del fuselaje (me recuerda a lo del Titanic también).
    Saludos

  2. Pero nadie escarmienta en cabeza ajena. Asi que el primer avion a reaccion comercial, el Comet, tambien llevaba las ventanas cuadradas. Y sufrieron el mismo problema, los aviones se caian aparentemente sin explicacion. Tras una larga y ardua investigacion descubrieron que la causa de los accidentes fueron fallos estructurales debidos a fatiga en las esquinas de las ventanillas. Desde entonces, tambien las ventanas de los aviones tienen forma redondeada, sin esquinas.

  3. Interesante explicación.

  4. Ahora que sabeis un poco lo que la fatiga en materiales (cuando se somete a un material o estrucutra a cargas repetidas de fuerza alterna), hay que acordarse de un ministro español que dijo que un puente que cayó matando a 1 trabajador, que estaba construyendose en un viaducto del AVE, dijo textualmente que habia sido un fallo a fatiga, algo imposible por que una estructura de este tipo, no sufre ninguna carga de tipo alterna, sino una carga permanente.

  5. Que interesante, jamás me lo había preguntado

  6. Factor de concentración de tensiones.

  7. Muy interesante, alguna vez me habia preguntado lo mismo en los aviones.

    Un saludo!

  8. Se llama “concentración de esfuerzos” querida gente 🙂

  9. Muy, muy, muy buena explicación. Y excelente tópico para postear.
    Sencillo, pero interesantísimo. Muchas gracias, Claire. =)

  10. Bien, ojo de buey lo llaman los profanos, los hombres de mar lo llaman “portillo”.
    De nada.

  11. es verdad “portillo” los hombres de mar en cuba le llamamos “portilla” ojo de buey es la escala de calado para las diferentes aguas y esa escala se encuentra en la zona madia de la eslora y en cada banda del barco que serian las de atlantico norte invierno verano rios etc.

  12. Muy interesante la información. Seguiremos atentos a la página.
    Un saludo de parte de Velerys.

  13. Por cierto, compartiremos tu información en nuestro facebook. Te animamos a pasar por allí.

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