¿Por qué la plancha eléctrica calienta tanto?

Cuando la corriente eléctrica pasa por cualquier conductor se genera calor a causa del rozamiento de los electrones que forman la corriente eléctrica. Parte de la energía que transportan se disipa en forma de calor. Este efecto se conoce con el nombre de Efecto Joule.

Loe electrones ganan energía cinética en su libre circulación hasta que chocan con alguna partícula de las que componen el conductor y vuelven a iniciar su movimiento hasta el próximo choque. La energía que el electrón transmite a esta partícula se transforma en vibración al aumentar su estado energético. Los contínuos choque aumentan la energía acumulada en el conductor y se irradia en forma de calor.

El calor que se acumula en el conductor y que posteriormente se irradia, es mayor cuanto mayor sea la resistencia que el conductor opone al paso de la corriente. Esta resistencia variará en función del conductor, de su tamaño, forma y grosor.

Por ejemplo, un alambre grueso y corto ofrece poca resistencia al paso de la corriente eléctrica y, por consiguiente, se calentará poco. En cambio, un alambre fino y largo opondrá más resistencia y acumulará y desprenderá más calor. Un buen conductor desprenderá poco calor y un mal conductor desprenderá más.

La solución para obtener una buena cantidad de calor a partir de la corriente eléctrica es hacerla pasar por un no muy buen conductor muy estrecho y largo. Y generalmente dispuesto en espiral o zig-zag para comprimirlo y evitar que ocupe una superficie excesiva.

Muchos utensilios y pequeños electrodomésticos se basan en este principio elemental: estufas eléctricas, tostadoras, secadores de cabello, calentadores de agua…

 

 

Nota sabionda: La ley de Joule dice que «el calor que desarrolla una corriente eléctrica al pasar por un conductor es directamente proporcional a la resistencia, al cuadrado de la intensidad de la corriente y el tiempo que dura la corriente.

www.sabercurioso.es

10 comentarios

  1. Lo siento, pues no es lo habitual en este estupendo blog,pero debo rectificar:
    Se consume más energía cuanto menor es la resistencia en un circuito, menos resistencia implica más corriente, más amperios.
    Si la resistencia es mínima tenemos un corto-circuito, la energía liberada es tan grande que se funde el conductor.
    Un conductor fino tiene una resistencia al paso de la corriente grande para limitarla y mejor si es largo porque así tenemos suficiente superficie par que el calor escape y se transmita donde nos interese. En los cables de transporte también se genera calor, el menos posible por eso deben tener poca resistencia.

  2. Tiene sentido, tiene lógica, pero no entiendo, si se ofrece más resistencia obviamente habrá menos corriente, menor movimiento de electrones y menos rozamiento. ¿Siempre que sea mayor resistencia irradia más calor?

    • hermanito una pregunta mire ve tengo una plancha de cabello de mi esposa pero ella no la quiere por que dice que no calienta lo suficiente como para alisarle bien los cabellos ves sera que se le puede cambiar alguna resistencia o algo para que caliente mas ha,,

    • Si por que los electrones no circulan libremente y esto produce más calor ..

    • tienen razon juanito

  3. a pep y a Juanito Deforme
    No sé si entendí bien las objeciones, pero creo que decimos lo mismo.
    La corriente eléctrica se recibe de la red, así que el consumo de energía depende del tiempo que el aparato esté conectado, no de la resistencia.
    Cuanto mayor sea la resistencia que ofrece el conductor mayor será la liberación de calor.

  4. A ver, hijos de la LOGSE, la potencia electrica consumida por una resistencia solo depende del valor de la resistencia y la tension a la que se pone. La intensidad(=corriente) tambien depende de estos parametros (las centrales electricas actuan como fuentes de tension, no de intensidad). Formulitas:
    P = I x V y ademas V = I x R –> I = V / R
    De donde sacamos que P = V^2 / R ; es decir a menor resistencia o mayor voltaje, mas potencia (activa) consume nuestra resistencia.
    Salutes

  5. P=I*V

    El voltaje viene dado por la red, y cuanto menor sea la resistencia, mayor será la corriente, y por lo tanto mayor será la potencia consumida.

    Lo que dice el post es cierto, un electron pasando por un alambre gureso y corto calentará poco por si mismo, lo que pasa es que habrá varios órdenes de magnitud más de electrones, con lo que la contribución total será mayor.

  6. Al ver esta publicación me acordé que un tío sabe y trabaja en la electrónica y con una plancha que ya no funcionaba, le hizo un calentador de agua a mi madre. XD

  7. Y cm hizo eso…me refiero al calentador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *