¿Por qué el hierro se pone rojo al calentarse?

Al someter el hierro al fuego de proporcionamos gran cantidad de calor. Esta energía suministrada hace que los átomos del metal se muevan con mayor intensidad y vibren aceleradamente.

Pero cuando no toda la energía puede ser admitida se pierde en forma de radiación lumínica mostrando el color rojizo característico del hierro calentado en la forja.

Pero… ¿por qué rojo y no otro color?

De hecho el rojo no es el único color. La luz roja tiene una longitud de onda larga, que se corresponde con una energía baja, y es el primer color adquirido por el hierro candente. Si intensificamos el calor, si aumentamos la temperatura, obtendremos emisiones lumínicas con unas frecuencias cada vez más altas y unas longitudes de onda más cortas. Y el color cambiará del rojo al amarillo, de ahí al blanco y finalmente al azul.

Y no solamente le pasa eso al hierro, podemos observar el mismo efecto en otras sustancias que con calor se vuelven luminosas.

 

 

Nota sabionda: El color ideal para el forjado es un blanco-anaranjado. Como deben ser capaces de apreciar las diferentes tonalidades, muchos herreros trabajan en lugares de baja iluminación.

Nota sabionda: La astrofísica utiliza esta relación entre los colores y la temperatura en su estudio de las estrella.

www.sabercurioso.es

12 Comentarios

  1. Gracias por la info 😉

  2. Sólo un detalle. El color pasa desde el rojo hasta el blanco, ya que al subir de temperatura se van añadiendo frecuencias de los diferentes colores hasta que la mezcla de todos produce blanco. El rojo nunca deja de emitirse por mucho que se suba la temperatura. Nunca se verá azul.

  3. No me lo había preguntado nunca. Interesante…
    ¡Gracias por compartir estas pequeñas explicaciones de lo cotidiano!

  4. Muy interesante 🙂

  5. Muy interesante.

  6. Un artìculo realmente interesante, gracias por la aclaraciòn Edark!!!

  7. Hola a todos, interesante la información de este artículo, me gusta aprender sobre curiosidades científicas de todo tipo. Suelo visitar webs de este tipo para conocer noticias de innovación y ciencia. Un saludo!

  8. Que onda con la actualizacion del blog!? soy faaaaaan!!! =D

  9. es siempre bueno saber estas curiosidades de la vida… seguir asi.. saludos

  10. muy bueno tu blog! he de decirte que te has ganado otro fan ^^! aprovecho para recomendarte este otro muy buenp donde cualquiera puede publicar anécdotas! pasate a verla si kieres, a mi me ha gustado! http://grandesanecdotas.blogspot.com/

  11. Heey! queremos nuevas curiosidades 😛 me encanta el sitio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *