¿Por qué suenan las líneas de arcén?

Las has oído sonar, ¿verdad?

Una pequeña distracción… un poco de relajo… se te va un poquito el coche… y al pisar la línea de arcén… ¡suena!

Un zumbido que te avisa de que te estás saliendo de la calzada. ¡Pon atención! ¡No te distraigas!

Muy útil, desde luego, este aviso acústico que ofrecen algunas autovías y autopistas. Pero ¿cómo lo hacen?

Fácil. La línea blanca tiene un relieve discontinuo que ofrece mayor superficie de rozamiento. Y la pauta en el relieve provoca que al ser cruzada a gran velocidad se oiga un ruido que sirve de aviso ante un posible despiste del conductor.

En las autovías estadounidenses, en especial en las denominadas freeway, en el arcén hay una superficie rugosa, situada al lado de la línea blanca que la separa de la calzada, que causa un ruido y vibración muy alto cuando un vehículo pasa por encima. No solamente la línea suena, ¡el arcén te sacude!

Todo el asunto de las pinturas viales es realmente curioso: pinturas acrílicas, pinturas alcídicas, pinturas de dos componentes de larga duración, termoplásticos aplicados en caliente por pulverización o por extrusión, emulsiones de poliuretano, incluso en cinta prefabricada polimérica para aplicar por apisonamiento en el proceso de asfaltado o por imprimación.

A todas estas pinturas se les puede añadir microesferas de vidrio (silícico-sódico-cálcico) para convertirlas en reflectantes. Y granulado de vidrio transparente y extremadamente resistente (sílice cristobalita) para ofrecer una alta resistencia al deslizamiento.

Pero volviendo al inicio. ¿Que tipo de pintura es la de las bandas sonoras? Son unos termoplásticos aplicados en caliente y extrusionados. ¿Y qué quiere decir extrusionados?

En el proceso de extrusión el material se empuja a través de un troquel de una sección transversal deseada. Es decir, se hace pasar el material a través de una plantilla, creando así la pauta de aplicación discontínua que facilitará el rozamiento y la creación de sonido.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

10 comentarios

  1. No se como será en otros lares, pero en Tenerife el arcén de las autopistas están llenos de “ojos de gato”, que hacen que el coche arme un ruido del caraj….

  2. Pingback: Anónimo
  3. No seria la primera vez que una de estas bandas sonoras salva la vida de alguien que se ha quedado medio dormido al volante.

  4. yo siempre que paso por las autopistas para ir a cunit siempre nos pilla algo y veo que estamos encima de las línias blancas y siempre pregunto porque harán tanto ruido y ahora ya se por que

  5. Pues sí que va a ser curioso este blog, toda mi vida preguntándome porque sonaban este tipo de señal vial y ahora ya lo se. Gracias!!

  6. estoy buscando sin éxito, el año en que empezaron a poner en las autopistas españolas este sistema. Alguien sabe donde puedo encontrar la info o por casualidad sabe el año más o menos?
    Gracias!

  7. Es algo que me preguntaba en los km. Que llevo y me parecía curioso además de una seguridad vial importante para los conductores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *