¿Tienen alguna utilidad los enormes palos de los molinos?

Si has visto los molinos manchegos, ya sea en persona, ya sea en fotografías, quizás hayas reparado en ese enorme y largo tronco o palo que reposa apoyado en sus paredes circulares. Todos tienen uno, así que si no es una costumbre es que ha de ser útil.

Y así es. Resulta que el tejado cónico de los molinos no está fijo al cilindro de la torre circular, sino que se mueve alrededor de un anillo para poder orientar las aspas en la dirección del viento.

El viento no sopla siempre en la misma dirección, así que resulta obvio que el molino debe tener un sistema que permita orientar fácilmente las aspas. Y en este caso es el palo, que recibe el nombre de palo de gobierno.

Así que gracias al palo de gobierno el molinero hace girar en conjunto del tejado y las aspas. Y una vez están correctamente orientadas se inmoviliza la cubierta fijando el palo de gobierno a una de las piedras semienterradas dispuestas circularmente alrededor del molino.

¿Y cómo hace el molinero para saber con exactitud la dirección del viento? Pues ayudándose de los ventanales situados a lo largo de la torre.

www.sabercurioso.es

8 comentarios

  1. Muy bueno el artículo. Aunque no entendí eso último «ayudándose de los ventanales situados a lo largo de la torre» ¿cómo hace específicamente?
    Gracias. Saludos,

    • Simplemente comprobando por qué ventanal entra el viento.

  2. Creo que es más ingenioso y mucho más práctico el sistema usado en los molinos de las Baleares: una veleta gigante se deja perpendicular al plano de las aspas del molino, y ésta se encarga de orientarlo hacia el viento. Cuando el molino tiene que estar parado (como el de la foto http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/2988902.jpg), la veleta se deja paralela al plano de las aspas.

    • pero eso son molinos muy pequeños, dime tu cómo tiene que soplar el viento para mover las aspas de los molinos grandes.

  3. «Simplemente comprobando por qué ventanal entra el viento».
    jajajajajajajajajaja!
    Pues evidentemente! Gracias por contestar a una pregunta que debería contestarse sola. Qué país!

  4. vturiserra, además tiene un ventaja: se puede montar de tal manera que el ángulo de la veleta tenga varias posiciones, con lo que si hace mucho viento se puede ir plegando la veleta para evitar que se dañe el molino.

  5. El artículo es claro y va directo al grano, pero…, las piedras semienterradas no son para fijar el palo de gobierno, sino para fijar un cabestrante (borriquilla) que lo arrastra; una vez en su posición el tejado con sus aspas, no hay quien lo mueva sin este aparato.
    Saludos de un manchego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *