¿A qué profundidad se frena una bala?

Todos lo hemos visto en muchas películas: el héroe de turno se zambulle en el agua y los malos malosos se dedican a dispararle desde la orilla. El héroe bucea rodeado de una lluvia de balas.

¿Peligroso? Ciertamente, per no tanto como a primera vista parece.

Las armas de fuego han sido diseñadas para dispararse al aire libre y no bajo el agua. En el medio acuático funcionan mal principalmente por tres razones:

-el agua es mucho más densa y ofrece mayor resistencia al movimiento.
-los cañones de las armas de fuego dotan de giro al proyectil y este giro aumenta el rozamiento y facilita el frenado.
-el diseño de las balas está determinado por el medio aéreo.

Una vez puntualizado esto… ¿a qué profundidad debe bucear nuestro héroe para que las balas no sean letales?

Para conocer este dato se ha de considerar el calibre del proyectil, la densidad del agua y el coeficiente de frenado, pero de manera general se puede decir que una bala común disparada con un arma ligera (una 9mm por ejemplo) deja de ser letal a una profundidad entre 2,5 y 3 metros.

Esto teniendo en cuenta que la bala penetrara en el agua según una trayectoria perpendicular a la superficie. Pero cuando los malos disparan desde un muelle o un embarcadero, la trayectoria no es perpendicular, sino que forma un ángulo de unos 20º, o puede que 30º.

Es decir, que entrando en diagonal y para llegar a la misma profundidad, el camino a recorrer por el proyectil es mucho mayor. Un cálculo trigonométrico concluye que zambulléndose a un metro de profundidad, las balas dejan de amenazar la vida de nuestro héroe.

Así que… ¡menos lobos!

 

 

Nota sabionda: Los rusos inventaron una pistola submarina que no usa balas ordinarias sino un híbrido entre una bala y un arpón, con forma de cuello de botella y sin giro sobre su eje. Están fabricadas en un acero blando que permite la deformación sin que la bala estalle y su radio de efectividad se amplía a los 17 metros.

www.sabercurioso.es

16 comentarios

  1. A veces los buenos son los que disparan desde la orilla, y el malo maloso es el que huye de las balas.

    • Eso es cierto y parece que ni uno ni otro saben mucha fisica 🙂

  2. Es verdad. Esto se ha comprobado en cazadores de mitos.

  3. No está mal artículo, aunque habría que añadir una ventaja más cuando el protagonista sumergido recibe disparos desde la orilla: los objetos sumergidos se ven desde fuera del agua en una posición distinta a la real.

    Pero quienes tienen la autoridad sobre este tema son Los Cazadores de Mitos, quienes en su episodio 3-21 se dedicaron a comprobarlo… Bien pertrechados con todo un arsenal de armamento, incluyendo el arma legal de más calibre en el estado de California. ¿Y qué se descubrió? Pues que la mayor parte de las armas eran inefectivas… y precisamente las más potentes. ¿Porqué? Porque cuando un proyectil supersónico impacta en la superficie del agua, se fragmenta.

  4. Hace unos años en Investigación y Ciencia, publicaron un artículo sobre armas submarinas que utilizaban la cavitación. Además de «misiles submarinos», como el que probablemente ensayaba el Kursk, ponian ejemplos de balas diseñadas para penetrar profundamente en el agua. Según el artículo existían sistemas operativos de armamento tanto para la defensa de buques (p.e. de submarinistas) como para el ataque desde helicopteros.

  5. mmm, interesante,solo un par de preguntas: dices que la bala deja de amenazar la vida, eso significa que no atravesaria la piel? y a que profundidad la bala estaria a velocidad 0 (si contar la gravedad)??

  6. Será ésta la pistola rusa a la que se refieren?

    http://livecop.blogspot.com/2008/06/disparar-bajo-el-agua-spp-1-pistola.html

  7. Te equivocas en un punto. En el cambio de de aire a agua. Al entrar perpendicular el frenado es mayor que al ser obliquo. Es como cuando te tiras en plancha a la piscina o cuando lo haces de cabeza, es bien distinto.

    • amigo estas equivocado!! perpendicular al agua la bala solo toca la cabeza pero si entra con angulo toca mas superficie de la bala y no al reves!! y por tanto se frena mas pues la superf impacto es mayor al acercarse a la horizontal del agua

  8. Quisiera ver un video donde esté el autor de esta afimarción siendo baleado y regrese vivo a la superficie sino, no me lo creo.

  9. Hay un muy buen capitulo de «cazadores de mitos» (Discovery) donde hacen las pruebas de hasta donde llegan las balas bajo el agua…

  10. Buenas,

    me ha parecido interesante el artículo, pero debo corregirte un error.

    Las balas giran porque el cñón está fabricado con unas estrías que van girando longitudinalmente. El giro de la bala hace que penetre mejor a través del aire (y obviamente así ocurre en cualquier medio) y aumente la precisión del disparo, no como indicas en tu artículo.

    Un saludo.

  11. Yo mismo hice una prueba metiendome al agua y otra persona me disparaba desde afuera con un calibre 38 corto
    En realidad yo esperaba abajo del agua y los dispsros se hacían a un costado mio
    Puedo asegurar que la bala disparada desde un ángulo de 45 o mas grados, entraba al agua solo medio metro y luego se detenía por completo cayendo por su propio peso nada mas hacia el fondo
    Eso nadie me lo contó, lo vi yo con mis propios ojos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *