¿En qué país se ha emitido un billete de euros?

Es la moneda única europea. Pero se imprimen y emiten billetes en diversos países que han adoptado el euro como moneda, no en uno solo.

¿Así que el billete que tengo en mi cartera (si es que me queda alguno) puede haber sido emitido en otro país? Pues claro, ¿por qué no?

Distinguir que una moneda ha sido acuñada en otro país es fácil: basta con observar el motivo de su anverso. Pero también es muy fácil distinguir un billete de otro si se sabe cómo.

Para saber en qué país se ha emitido un billete es suficiente con fijarse en la letra del número de serie. Cada país tiene su propia letra. Así que bastará un vistazo a la siguiente tabla para saber el país de origen de un billete.

Parece que esas letras hayan sido adjudicadas aleatoriamente, pero no ha sido así. Primero se han ordenado los países en orden alfabético según el nombre del país en su idioma oficial. Y después se han emparejado en orden inverso con el alfabeto.

Eso sí, se han mantenido algunas peculiaridades:

Los códigos: W (Dinamarca), K (Suecia) y J (Reino Unido) están reservados para miembros de la UE que no están en la eurozona, mientras que R (Luxemburgo), F (Malta) y G (Chipre) están reservados para países que, aún estando en la eurozona, no emiten billetes de Euro.

Las posiciones de Dinamarca y Grecia fueron cambiadas, puesto que la Y es también una letra del alfabeto griego, mientras que la W no lo es.

La Q, la O y la I, no se utilizan.

Con esta información es muy fácil saber de qué país proviene el billete de la siguiente imagen. Que aunque se trate de un simple ejemplo vamos a hacerlo con clase: con uno de 500.

 

 

Nota sabionda: Los nombres de los países en su lengua original son: België (Bélgica), Ελλάδα (Grecia), Deutschland (Alemania), Danmark (Dinamarca), España, France (Francia), Èire (Irlanda), Italia (Italia), Luxembourg (Luxemburgo), Nederland (Holanda), Österreich (Austria), Portugal (Portugal), Suomi (Finlandia), Sverige (Suecia), United Kingdom (Reino Unido), Slovenija (Eslovenia), Κύπρος (Chipre), Malta (Malta), Slovensko (Eslovaquia), Eesti (Estonia).

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

2 comentarios

  1. Yo pensaba que todos se emitían en Frankfurt, por eso del Banco Central. Muy interesante el post, porque no tenía ni idea de lo que hoy nos muestras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *