¿Por qué crujen los nudillos al presionarlos?

Al presionar sobre los nudillos de un puño cerrado o al entralazar los dedos y estirar las palmas de la mano, las articulaciones crujen con un característico y algo desagradable sonido.

¿Pero qué es exactamente lo que suena?

Veamos primero algo acerca de las articulaciones. Las que más fácilmente crujen son las que consisten en dos huesos unidos entre sí por superficies cartilaginosas, envueltas por una cápsula de fluido sinovial.

Se trata de una sustancia lubricante, que también sirve como fuente de nutrientes para las células cartilaginosas, y que contiene gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) disueltos.

Al crujir los dedos de las manos, se estira la cápsula de unión, pero el fluido no puede dilatarse a menos que la presión en el interior de la cápssula descienda. Entonces los gases disueltos pueden escapar del fluido sinovial, incrementando el volumen y la movilidad de la articulación.

Cuando la articulación recupera su posición, las burbujas de gases estallan produciendo el crujido. Pero no es la única causa, los tendones y ligamentos también juegan su papel.

Los tendones deben extenderse sobre la articulación para permitir el movimiento, así que también suenan cuando el tendón recupera su posición original.

 

 

Nota sabionda: Una articulación que haya crujido, no volverá a hacerlo hasta que los gases se hayan disuelto de nuevo en el fluido sinovial: entre 15 y 30 minutos.

www.sabercurioso.es

7 comentarios

  1. Muy interesante, aunque esperaba algún tipo de confirmación/negación a que si produce artritis en un futuro, por ahí he leído que no, pero también he leído que sí xD

  2. reinteresante la nota, pero falto decir algo esencial, si es o no malo hacerlo…

  3. a r0uzic y xavier
    Cierto. Pero no he comentado si era perjudicial o no porque al parecer no hay consenso. Hay quien dice que sí y hay quien dice que no. El sentido común nos dicta que, como en tantas otras cosas, el exceso es lo malo. Así que podemos decir que no es malo crujir los dedos a no ser que lo hagamos en demasía. y con eso no contradecimos a nadie.

    • Gracias Toni1de3 🙂

    • Digamos que si que hay estudios sobre la causa jaja, de hecho el premio Ignobel de medicina del año 2009 dado a Donald L. Unger demuestra que no es malo para nada xD

  4. jaja, entre a la publicación para averiguar si era malo o bueno, y me diste la respuesta… muchas gracias. Te leo via Feed desde hace ya… ya mucho tiempo jeje.
    Un saludo. y no quiero olvidarme de decir “muy buen blog”

  5. ¿Alguien ha observado que ese crujir se produce mucho más a menudo y en articulaciones mucho mas raras cuando buceas con botella a profundidades de 20+ metros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *