Serendipia (3)

Arrancamoños

Una serendipia es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se realiza accidentalmente.

La historia de la ciencia está llena de serendipias, algunas de ellas realmente curiosas como las siguientes:

  • El descubrimiento del papel secante se remonta a principios del siglo XIX y se debe al error de un operario en una fábrica de papel de la ciudad de Berkshire (Inglaterra). Al trabajador se le olvidó añadir la cola requerida a la pasta durante el proceso de fabricación del papel de escritura. Cuando el proceso de fabricación concluyó se descubrió que aquella partida no tenía utilidad para la escritura y el papel se almacenó como inservible. Pero tiempo después el dueño de la fábrica utilizó una hoja de ese papel inservible para secar unas gotas de tinta derramada y se apercibió de que absorbía la tinta con inusitada rapidez, por lo que podía se aprovechado como papel secante.
  •  

  • En 1948 y durante el transcurso de una excursión por los Alpes, el montañero suizo George de Mestral se sintió especialmente molesto por las cardenchas (o arrancamoños) que se adherián continuamente a sus pantalones y calcetines. Al arrancarlas se le ocurrió diseñar un dispositivo de cierre alternativo a la cremallera basado en aquellas bolas erizadas de púas. Un industrial establecido en Lyon creyó factible el proyecto y comenzaron a experimentar, hasta dar en 1950 con la primera cinta adhesiva de naylon a la que llamaron velcro, al unir dos términos franceses: velours ‘terciopelo’ y crochet ‘ganchillo’.
  • www.sabercurioso.es

     

    Puedes consultar el origen del término serendipia en 1de3.es

    4 comentarios

    1. Que interesante como a veces los errores pueden dar a grandes descubrimientos como el papael absorbente y el velcro. Gracias por la informacion. Definitivamente para curiosos 🙂

    2. Interesante artículo, llevo siguiendo las dos páginas desde que eran .com, por que soy un curioso y me gusta mi idioma.

      Tuve un sobresalto al querer entrar a esta web y no poder (la tenía en marcadores), lo bueno es que al escribirla manualmente mi navegador redireccionó a esta y ya te sigo de nuevo.

      Gracias Tony de Haro por estos interesantes artículos.

    3. Hey me a gustado la informacion , no se si ahy jente k le gustaria rebolucionar el mundo mediante proyectos anulados

    4. Quizas todo sea un a casualidad…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *