¿De qué está hecho el cristal blindado?

Llamamos coloquialmente cristal blindado al vidrio que se coloca en entidades bancarias, joyerías y determinados vehículos de seguridad, para proteger de impactos de bala a los que se coloquen tras este parapeto.

El nombre técnico correcto es el de vidrio laminado de seguridad y está compuesto por varias láminas de vidrio entre las que se intercalan diversas capas de otros materiales.

Generalmente está formado por tres capas: dos lunas de cristal grueso y duro entre las que se intercala una capa de plástico —generalmente polivinilo— o resina fundida. Aunque también es frecuente que se alternen varias capas de ambos materiales para aumentar su resistencia.

Todas estas capas se funden entre sí, mediante una elevada presión que impida que se separen, en un proceso llamado laminación. La pieza única obtenida tiene un espesor que varía de 15 a 66 mm, de acuerdo con el nivel de protección que se requiera.

Gracias a la dureza que aporta el cristal y a la elasticidad del segundo material, el sistema de blindaje puede absorber la energía cinética que libera el impacto de un proyectil. Además, cuando el cristal recibe el impacto, se quiebra, pero las esquirlas quedan adheridas a las capas intermedias, manteniendo así la integridad del conjunto.

En cuanto a la resistencia de un blindaje, depende del tipo de cristal utilizado para hacer las láminas, de su grosor y del material que se haya colocado entre ellas.

 

 

 

Nota sabionda: El espesor nominal mínimo para considerar un cristal blindado es de 38mm según la NOM-142-SCFI-2000.

Nota sabionda: El vidrio laminado sin grosor de blindaje se emplea en la fabricación de los parabrisas para automóviles.

Nota sabionda:Existen 4 métodos de fabricación de vidrios antibala: vidrio laminado con EVA, vidrio laminado con PVB, vidrio pegado con resinas líquidas en frío y vidrios laminados mixtos (vidrio + policarbonato).

www.sabercurioso.es

2 Comentarios

  1. consuelo garcia dice:

    hola estoy montando una peluqueria y el cristalero me ha dicho que me pondria cristal blindado de 6mas6 pero creo que no me ha puesto estos , como puedo saberlo ? muchas gracias

    • aldo dice:

      por empezar un laminado 6+6 no es un vidrio blindado si no un vidrio laminado de seguridad.que no frena una bala solo que cuando lo golpean con algo contundente tipo piedra este vidrio lo frena y se rompe quedandose el vidrio dentro de la carpinteria .si necesitan vidrios que paran las balas la unica empresa argentina con homologacion y certificada por el renar es CRISTALBANG.S.A.
      EL RENAR ES EL UNICO ENTE QUE CERTIFICA Y CONTROLA DICHOS VIDRIOS ANTIBALAS.

Deja tu Comentario