¿Por qué sangra espontáneamente la nariz?

Recibida la siguiente consulta: ¿Por qué nos sale sangre de la nariz?

Entiendo que se refiere al sangrado espontáneo y no al que se da como consecuencia de un golpe, de hurgar inadecuadamente o de una enfermedad, como por ejemplo una hemorragia nasal posterior acaecidaa una persona hipertensa.

Este sangrado espontáneo es el más frecuente (alrededor del 90% de todas las hemorragias) y recibe el nombre de hemorragia nasal anterior, pues se produce en la parte delantera de la nariz.

Ocurre que la región anterior del tabique nasal es una zona rica en vascularización (plexo venoso de Kiesselbach) y la multitud de capilares —unos vasos sanguíneos diminutos— que recubren el interior de la nariz, se pueden romper y empezar a sangrar, provocando este tipo de hemorragias.

Todos esos capilares se encuentran muy cerca de la superficie y tienen la misión de calentar el aire que respiramos gracias a la temperatura de la sangre que transportan.

La principal causa de una hemorragia nasal anterior es el aire seco: un ambiente demasiado seco o una calefacción demasiado alta pueden irritar y resecar las membranas nasales. Los catarros también pueden irritar las mucosas que recubren la superficie interna de la nariz. Las hemorragias se pueden producir tras sonarse de forma repetida o simplemente puede reventar un pequeño capilar de forma fortuita, pues a veces los capilares del interior de la nariz se irritan demasiado y no cicatrizan bien.

Una hemorragia de este tipo carece de gravedad aunque pueda asustar y parecer muy aparatosa.

 

 

Nota sabionda: Para cortar la hemorragia no se debe estirar ni echar la cabeza hacia atrás, pues la sangre fluiría hacia la parte posterior de la garganta y al tragarla podría producir náuseas o vómitos.

Nota sabionda: Para cortar la hemorragia se debe mantener sentado y ligeramente inclinado hacia adelante. Y pinzar con el pulgar y el índice presionando la zona comprendida entre la punta de la nariz y el borde huesudo del puente de la nariz al menos durante cinco minutos si la hemorragia se corta o diez minutos si todavía continúa sangrando. También se puede colocar una compresa fría o una bolsa de hielo sobre el puente de la nariz, lo que contribuirá a que los capilares se contraigan.

Respuesta a una consulta de Bruno Caso

www.sabercurioso.es

3 Comentarios

  1. TANIA dice:

    repentinamente me sangra la nariz no tengo la presión alta porque me midieron en ese momento quiero saber porque?garcias

  2. juan Pablo dice:

    entre aquí xq justo q bajo la tensión en mi ksa me sangró la nariz… algo medio curioso

  3. Israel dice:

    Porque me sale sangre de la nariz siempre de un sólo poro?el lado izquierdo.Esto me ha pasado ya 2 veces en una semana, pero anteriormente me ha pasado estando aun dormido y siempre es el mismo poro.Me ha salido sangre estando yo relajado,sin hacer nada,en tiempo de frío (enero/2014)Yo tengo presión alta desde hace años,pero nunca me había pasado esto,hasta hace como 4 meses y en ese periodo van como 11 veces que me pasa.

Deja tu Comentario